Día Internacional del cine indio ¿Qué es y cómo celebrarlo?

¿Sabías que existe el Día Internacional del cine indio? Si te encantan las películas hindúes durante este día las puedes disfrutar más aún. Echa un vistazo a este post si quieres conocer algunos de talles más a cerca de la celebración de este Día Internacional.

Día Internacional del cine indio

cine indio
Fuente: theculturetrip

El 30 de diciembre fue el el día que los fans de este tipo de cine decidieron celebrar como el Día Internacional del Cine Indio. Uno de los objetivos de este famoso día es el de promocionar y difundir las obras de diferentes géneros, de grandes cineastas y excelentes actores y actrices, que se han desarrollado en este increíble país, la India. Un lugar lleno de colores, de luz, historias y leyendas, bailes y mitos religiosos.

Los cinéfilos de estas películas, tras las encuestas, eligieron el día 30 de diciembre, para la celebración de este Día Internacional, porque no querían que coincidiese con el cumpleaños de ninguno de los actores y actrices famosos de la India; además, tampoco querían que estuviese cerca de ningún festivo internacional. Por este motivo, aunque al principio se pensó en el 31 de diciembre, no querían que estuviese tan cerca de Año Nuevo ni tapar la Nochevieja.

patrocinador

Cine indio: algunas de las mejores películas hindúes

cine indio
Fuente: wikipedia
  • Estrellas en la tierra (Taare Zameen Par, 2007): es una película india del año 2007 dirigida y producida por Aamir Khan y protaganizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. El largometraje fue la selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007. Esta película es estupenda para ponernos en el lugar de los niños que viven sufriendo de dislexia y cómo sons sus vidas junto a unos compañeros y profesores, que los tratan de forma diferente por no aprender de la misma forma que los demás. La película es estupenda sobretodo para aquellas personas que tienen algún familiar con dislexia.
  • El exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel, 2012): es una producción en colaboración Idia e Inglaterra de género comedia dramática, dirigida por John Madden. El guion, escrito por Ol Parker, está basado en la novela These Foolish Things (2004) de Deborah Moggach. La película cuenta la historia de un grupo de ancianos ingleses que se retiran a un hotel de la ciudad Bangalore, en la India. A lo largo de la historia el grupo acaba metiéndose en diversos problemas debido a las diferencias culturales. Lo mejor de todo es que también descubren que aún a esa edad siguen siendo útiles para el mundo.
  • Gandhi (1982): excelente película biográfica de 1982, dirigida por Richard Attenborough sobre la vida de Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia indio y defensor de la no violencia. El guion de Gandhi está disponible como un libro publicado. La película se abre con una declaración de los cineastas que explican su enfoque al problema de la filmación de la historia compleja vida de Gandhi:
También te puede interesar:
Día Internacional de los Monumentos y Sitios

«La vida de ningún hombre puede ser abarcada en una narración. No hay manera de dar a cada año su peso asignado, para incluir a cada evento, cada persona que ayudó a dar forma a su vida. Lo que se puede hacer es ser fiel en espíritu a la grabación y tratar de encontrar el camino al corazón de un hombre…»

  •  La vida de Pi (Life of Pi, 2012): es una película estadounidense de drama y aventura. Está basada en la novela homónima de Yann Martel, a su vez basada en el libro Max e os felinos, del escritor brasileño Moacyr Scliar. Esta película​ fue dirigida por Ang Lee y protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan y Rafe Spall. Piscine Patel, un inmigrante de Pondicherry en India que vive en Canadá, es abordado por un novelista local que se ha referido a él por su «tío» (un amigo de la familia), creyendo que la historia de la vida de Pi sería un gran libro. Pi relata un cuento extendido: el viaje más inimaginable jamás pensado.
  • La lonchera (The Lunchbox, 2013): es una película dirigida por Ritesh Batra y protagonizada por Irrfan Khan y Nimrat Kaur. Cuenta la historia de un romance diferente. En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno.

El cine indio es mucho más que Bollywood

cine indio
Fuente: thenationalnews

Bollywood es el alias usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India. El término es utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India; sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros en otros idiomas.

Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Aunque a algunas personas no les agrada la utilización de esta palabra, por considerar que el término alude a una parodia de Hollywood, ésta se ha hecho conocida y aparece reconocida en el Oxford English Dictionary. 

¿Qué podemos hacer para celebrar el Día Internacional del cine indio?

cine indio
Fuente: wikipedia

Este 30 de diciembre tú también puedes celebrar el Día Internacional del Cine Indio, disfrutando de estas y otras increíbles superproducciones hindúes. Hay muchísimas donde elegir, además de las anteriores que hemos hablado.

Además de disfrutar de sus películas también es una gran idea compartir contenido sobre este tema en las redes sociales con el hashtag: #DíaInternacionaldelCineIndio. ¿Qué te parece?

¿Te ha sido de utilidad este post hablando sobre el Día Internacional del cine indio? ¿Buscas información sobre el día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria? ¿Buscas divertidos cuentos navideños para niños? ¿Buscas libros para leer en Navidades o para regalar a tus seres queridos?

patrocinador