Cómo prepararse para empezar unos estudios universitarios

Cada año son miles los estudiantes de toda España que dan el salto a la universidad con el objetivo de cursar esa carrera que le permita encontrar el trabajo de sus sueños y disfrutar de un futuro mejor. Pero hasta llegar ahí, es importante irse preparando durante toda la etapa estudiantil para dar el paso a la etapa universitaria. Aunque pueda sonar extraño, hay casos en los que una vez empezada la universidad, los estudiantes deciden abandonar esos estudios al no cumplir con sus expectativas o por no estar preparados para ello. Por este motivo, hoy queremos hablar de algunas claves para conseguir una mejor preparación cara a la universidad.

estudiantes universitarios

Elección adecuada del bachillerato

El bachillerato es la etapa previa de acceso a la universidad. Hoy en día podemos encontrar diferentes modalidades que nos servirán como orientación para aquella carrera que queramos cursar. Bachillerato de letras, ciencias, naturaleza o de la salud son algunos ejemplos. Pero en los últimos años ha adquirido una gran importancia el Bachillerato Internacional en España. Se trata de un programa de estudios que ofrece una certificación aceptada a nivel internacional para acceder a la educación superior, y es reconocida por universidades en todo el mundo. Un programa exigente pero que permite obtener un nivel de inglés suficiente para recibir clases en este idioma.

La elección de la modalidad de bachillerato debe ir encaminada a los estudios que queramos cursar en la universidad. No tiene sentido realizar un bachillerato de humanidades si lo que nos gusta son las carreras de ciencias. No hay que olvidar que durante esta etapa, los estudiantes adquirirán una base para los estudios universitarios.

La importancia de los idiomas

Vivimos en un mundo donde el manejo de los idiomas se está convirtiendo en algo imprescindible. La mayoría de las empresas demandan perfiles con idiomas para que entren a formar parte de sus plantillas. Por este motivo, cada día es más habitual que las universidades ofrezcan la opción de cursar asignaturas de la carrera en inglés.

También te puede interesar:
Cómo aprovechar este tiempo de confinamiento para aprender online

En estos casos, si el estudiante cuenta con un nivel de inglés adecuado, le permitirá cursar esas asignaturas de forma más fácil, al tratarse de un idioma que maneja con cierta soltura. Para conseguir esto, es importante que desde temprana edad, los niños empiecen un proceso de inmersión lingüística de cara a una mejor preparación para su futuro.

La elección de la carrera

Acertar con la elección de la carrera es otro de los factores importantes para conseguir alcanzar el éxito en la etapa universitaria. Son muchos los estudiantes que abandonan la carrera al poco de empezarla, porque se dan cuenta de que lo que se imparte no cumple con lo esperado.

Para evitar esta situación, es importante informarse previamente sobre los temas que se abordarán a lo largo de la carrera. En este sentido, el orientador nos podrá ayudar en nuestra elección. También es importante informarse sobre las posibles salidas laborales que pueda ofrecer. Hoy en día, tener en cuenta esto resulta de gran importancia.

Mentalizarse del cambio que vamos a realizar

Por último es importante mentalizarse del cambio que el estudiante va a sufrir en su vida. Lo más habitual es que tenga que abandonar su casa para irse lejos de su familia. Pasará de estar cobijado por sus padres a vivir alejados de ellos. A muchos esta situación les afecta negativamente, un hecho que puede afectar a sus estudios. Por este motivo, nunca está de más que previamente a dar el paso, el estudiante se vaya dando cuenta del paso tan importante que dará y el cambio tan grande que afectará a su vida.

Seguro que nos dejamos algo en el tintero, pero todo lo que hemos comentado a lo largo de la publicación de hoy resultará de gran importancia para estar preparados para iniciar los estudios universitarios con éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here