El verano es una época perfecta para practicar numerosas actividades educativas al aire libre, tanto para niños como adolescentes o adultos. A continuación, dejo algunas ideas pero podéis innovar e introducir muchas más.

Actividades educativas: leer en verano

Actividades educativas
Fuente: tes

La lectura es un mundo fascinante, al que soy bastante asidua, que nos invita a sumergirnos en miles de historias increíbles y educativas (a todos los niveles). Podemos probar con libros para leer en verano de temas que nos interese o incluso leer libros en otros idiomas (si lo estamos estudiando) para prácticar alemán, repasar inglés, etc.

Actividades educativas: iniciación a la astronomía

Actividades educativas
Fuente: mamsila

El universo, las estrellas, el Sol, la Luna… son otro mundo impresionante que se convierte en una actividad perfecta para toda la familia. Esta actividad es ideal para iniciarnos en verano, pues se ve mejor el cielo y hace buen tiempo y tenemos más horas para dedicar.

Si tienes una brújula, un mapa de las constelaciones y una linterna, podrás iniciarte en esta actividad e incluso podrás enseñarles a tus hijos un poco sobre la astronomía infantil. ¿Qué te parece la idea?

Aprender a nadar en verano

Actividades educativas
Fuente: babble

En la playa o en la piscina se puede practiar todo lo que queramos. Si tienes hijos o incluso si somos adultos, pero no sabemos nadar, esta época es perfecta. Prueba con ayuda de otra persona si tienes mucho miedo al agua. Es hora de dejar a un lado los miedos y probar cosas nuevas.

Aprender a utilizar el móvil en verano

Actividades educativas
Fuente: blogarama

Aunque parezca obvio la educación digital es clave para los más pequeños y adolescentes, por no decir que también para los adultos. Durante el verano podemos dar ciertas pautas para la utilización de la tecnología. Realmente las pautas se debieran de dar durante todo el año, pero en verano tenemos más tiempo libre.

Para los padres más perdidos pueden recurrir a la aplicación Smartme Family, la cual nos ayuda a los progenitores a enseñar el uso correcto del móvil a los menores. ¿Qué pensáis sobre este tema?

Actividades educativas en el agua: la correción postural

Actividades educativas
Fuente: aquagear

La higiene postural debemos cuidarla durante todo el año, pero en verano además tenemos el agua para realizar ciertos ejercicios. La espalda de una persona es salud por lo que mientras mejor la tengamos y más derecha, viviremos aún más. Evidentemente si no hay otro tipo de enfermedad, etc.,.

En la playa o en la pisicina encontraremos un marco idílico para desarrollar ciertos ejercicios que mejorarán la postura, las articulaciones del cuerpo, las extremidades, el tronco y mucho más. Dentro de estas actividades podemos incluir: estiramientos, desplazamientos, saltos, flexiones  en el agua…

¿No subestimes la higiene postural durante el día a día? porque es vital que mejoremos las posturas más cotidianas, en la medida de lo posible, para tener una columna sana y flexible. ¿Sueles cuidar tu espalda?

Senderismo en familia o con amigos

Actividades educativas
Fuente: oberschwarzach

No solo la playa son los destinos más deseados porque hay mucho más donde elegir. Si te gusta la naturaleza, nada como “perderte” entre caminos, montañas, senderos, rocas, pozas o piscinas naturales. ¿Qué te parece la idea?

Durante los meses de calor puede ser complicado encontrar lugares que no resulten demasiado calurosos, pero los hay. Busca sitios para hacer senderismo en familia y busca una buena equipación. Recuerda que para elegir un buen destino debemos pensar si llevamos menores a nuestro cargo para que no falte de nada y menos aún líquido que es lo principal, para combatir las altas temperaturas.

Campamentos de verano

Actividades educativas
Fuente: visitwaterfalls

Aunque ya estemos en agosto hay campamentos de verano que comienzan o que son semanales. Si tenemos que trabajar o estudiar, pero tenemos hijos, podemos elegir de entre un gran abanico de posibilidades. Recordemos que hay campamentos especializados en idiomas, en música, en teatro o danza. Otros hacen actividades en la naturaleza, aventuras o hípica. ¿Qué te parece la idea? ¿A tus hijos les gustan los campamentos?

Como he comentado existen los campamentos de verano semanales de lunes a viernes donde el niño va y vuelve a casa con un horario. En estos campamentos/talleres hacen muchas cosas y se lo pasan genial mientras aprenden.

Los trabalenguas son divertidos y educativos

trabalenguas divertidos
Fuente: nbp

Los juegos de palabras tienen varios objetivos y los trabalenguas, no son menos. Suelen dificultar la pronunciación para servir como herramienta fomentando las habilidades de las personas, como una correcta dicción, mejorar la memoria y la comprensión lectora. ¿Qué te parece?

Hay muchos trabalenguas divertidos que hacen referencia a miles de temas diferentes y didácticos. Además son actividades que se pueden hacer en casi cualquier lugar por lo que dan mucha rienda suelta a la diversión.

Los niños y grandes se lo pasarán genial jugando a la pronunciación de los trabalenguas. Recuerda que al principio es mejor comenzar con unos sencillos y leerlo despacio. Poco a poco y repitiendo el mismo podremos ir incrementando la velocidad de las palabras. ¿Te gustan los trabalenguas?

Actividades educativas: manualidades caseras

Actividades educativas
Fuente: artbarblog

Evidentemente no podían faltar las manualidades para todos pues son ejercicios muy entretenidos que ayudan a desarrollar las habilidades creativas de los más pequeños y los más grandes, también.

Las manualidades se pueden hacer en casa o en el exterior y son un método de entretenimiento súper divertido. Si además agregas experimentos también será divertido y educativo. Puedes hacer muchas cosas didácticas para que los más pequeños aprendan también en verano. ¿Qué te parece la idea para llevarla a cabo?

En verano es la mejor época para hacer ejercicios didácticos pues tenemos más tiempo y más horas para dedicarles. Por ello si además tenemos hijos será aún mejor porque podremos pasar más tiempo con ellos. Y con tiempo me refiero a tiempo de calidad pues los más pequeños lo agradecerán. ¿Qué te parece hacer actividades de este tipo en verano?

¿Qué te parecen estas actividades educativas? ¿Podrías incluir más actividades en esta pequeña lista? ¿Te suele gustar el senderismo o eres más de playa? ¿Te ha sido de utilidad este artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here