Aprovecha el verano para la iniciación a la astronomía infantil pues es la época perfecta para observar el cielo. Los más pequeños pueden entusiasmarse por este tema con algunos consejos y claves prácticas. De hecho al principio basta con una simple linterna, una brújula y un mapa de las constelaciones del cielo. Con estos consejos prácticos podréis descubrir muchas cosas en familia.

Astronomía infantil: ¿Cómo preparar al niño/a para la observación?

astronomía infantil
Fuente: sbs

El verano es una época fascinante para aprender muchas cosas como enseñar a nadar a los niños, practicar algunos deportes o inicar a los más pequeños en el mundo de las estrellas, planetas, satélites…

Pero para todo esto debemos prepararlos para la observación ¿cómo? una gran idea es que nuestro pequeño aprendiz se muestre más atento e interesado si antes han leído o les hemos leído libros sobre astronomía infantil. Hay muchos que van dirigidos a niños de 3 a 5 años en los cuales hablan de la Luena, el Sol y el espacio. Más abajo dejo el título de dos estupendos libros.

Astronomía infantil: ¡Nunca olvides el mapa de las constelaciones!

astronomía infantil
Fuente: thespacewriter

Si les has contado algunas historias es probable que los niños estén deseando ver algunas de las constelaciones más conocidas. Por ello es imprescindible no olvidarnos de un buen mapa del cielo. De esta manera también aprenderán a orientarse hayá donde estén. Entre las constelaciones más conocidas para orientarse se encuentran Casiopea, la Osa Mayor o la Osa Menor ¡seguro que te suenan!

Recuerda que existen muchos modelos de mapas y hechos en diferentes materiales. Existen mapas para niños que pueden montar ellos mismos y así divertirse mientras aprenden. Los precios son muy variados y algunos son muy asequibles.

¿Qué debemos llevar y dónde colocarnos para obsevar el cielo?

astronomía infantil
Fuente: samorealization

Los insrumentos más básicos son una brújula, una linterna y el mapa. Para observar bien el cielo se aconseja alejarse varios kilómetros de la luz de la ciudad o del lugar donde vivas. De esta manera podremos ver el cielo más limpio y por consiguiente visualizar más estrellas.

Lo ideal es ponernos en un lugar donde no pasen coches y podamos observar el cielo tranquilos. Puedes llevarte algo para que tus hijos estén cómodos como pequeñas mantas, sillas, toallas para el suelo o una tienda de campaña.

Una vez que estéis en un lugar seguro la brújula os ayudará a orientaros para volver a casa, por ejemplo. La linterna se puede utilizar de varias maneras tanto para ver las cosas que tienes cerca, si es de noche, o bien para colocarle un filtro rojo y así ver el cielo mucho mejor.

Astronomía infantil: con qué instrumentos se puede ver el cielo

astronomía infantil
Fuente: bestofbinoculars

Podemos utilizar diferentes cosas tales como unos prismáticos, un telescopio o bien un solaroscopio ya que para observar el cielo no siempre ha de ser de noche. Los niños pueden aprender a mirar al cielo con algunos consejos prácticos, para la utilización de los instrumentos adecuados a la edad que tengan.

Con los prismáticos podemos observar la Luna, sus cráteres, sus cadenas montañosas o sus mares lunares. Un niño/a pequeño puede observar el cielo y contemplar la Vía Láctea pero ha de aprender. Además, para ver mejor con los prismáticos es aconsejable apoyarlos en un punto seguro y estable. Quizás los niños muy pequeños tendrán problemas para levantar los prismáticos durante mucho tiempo.

Los telescopios o catalejos son ideales para encontrar objetos celeste que observar, planetas, astros, estrellas… pero es un material más complicado de utilizar. No obstante puedes encontrar telescopios indicados para niños de 7 y 8 años de edad.

Lo ideal para obtener la mejor estabilidad es que el adulto lo prepare todo y le vaya enseñando al niño/a. Además podemos buscar lo que queremos que vea e ir explicando los pasos al pequeño. De esta manera irá aprendiendo a hacerlo el mismo.

Por otro lado, también podemos llevar un solaroscopio el cuál nos permitirá observar el Sol sin el peligro que mirarlo directamente conlleva. Este aparato está diseñado para mirar al astro rey directamente. Además, podremos observar las manchas solares y los eclipses, por ejemplo. Como ves este es un tema más que interesante así que deja a un lado tanto uso del movil en verano y centremonos en otras cosas.

Astronomía infantil: cuentos y leyendas

astronomía infantil
Fuente: universetoday

A la hora de hacer que los más pequeños se interesen por la astronomía un buen recurso es tomar como punto de partida creativas leyendas y cuentos que se asocian a las constelaciones. Esta es una manera de despertar el interés de los niños en aprender más a cerca de este mundo tan espectacular.

Recuerda la importancia de llevar a la práctica la educación que aquí se plantea, para fomentar la estronomía. Nuestros orígenes también se pueden explicar a través del firmamento y esto debemos transmitirlo a los más pequeños con fascinantes leyendas y cuentos existentes llenos de misterio que nos ayudarán al saber y al conocimiento.

Lee libros para acercarte al mundo del espacio

astronomía infantil
Fuente: amazon

Como he comentado al comienzo del post es algo básico estar informados a cerca del tema que queremos que a nuestros hijos les entusiasme. Para ello una buena idea es combinar la lectura de libros con otras actividades donde los más pequeños puedan ver y tocar los planetas hechos en 3 dimensiones, por ejemplo. De esta manera visual y amena podrán disfrutar y participar de forma activa.

Además de leer y realizar actividades también es una gran idea llevar a nuestros hijos a nuevos programas de iniciación a la astronomía infantil o bien a la impartición de talleres dirigidos para niños o adolescentes. Si a tu hijo/a le fascina el firmamente seguro que le encantará.

Existen muchos libros interesantes para que a los niños les pique la curiosidad por este fantástico universo, aquí solo dejo dos títulos estupendos: Cazadores de estrellas y ¡Mira debajo! El espacio.

Los cazadores de estrellas, del autor  Raman Prinja es una guía muy amena que puedes encontrar en amazon a un precio estupendo y repleta de fotografías. Este libro está recomendado para niños a partir de 8 años de edad. Es ideal para aprender más a cerca de cómo localizar las constelaciones, cuando ver una lluvia de estrellas, cómo preparar el telescopio o simplemente para observar los planetas.

¡Mira debajo! El espacio, autor Rob Lloyd Jones. Este increíble libro con solapas te ayuda a descubrir todo lo que tiene que ver con el espacio: la Luna, las estrellas, las galaxias lejanas… Aprende y conoce cómo se formó la Luna o por qué brillan las estrellas, entre muchas cosas más. La verdad es que el libro es ideal para introducir a los más pequeños en la astronomía. Si te interesa puedes encontrarlo en Astro Libros.

¿Vas a hacer senderismo en familia? ¿Te apetece practicar la astronomía infantil cuando viajas con tus hijos?

Dejar respuesta