Una discusión muy habitual entre los docentes radica en la utilidad de las actividades extraescolares. Mientras algunos profesores las consideran útiles, otros sostienen que crean estrés en los alumnos y que es mejor evitarlas. Reflexionamos un poco acerca de los usos de las actividades extraescolares y como aprovecharlas máximo en el aula.
Organización
El objetivo principal de las actividades extraescolares es ayudar a los alumnos a aprender a organizarse mejor en su vida cotidiana. La propuesta suele requerir altos niveles de gestión y organización de las herramientas y habilidades disponibles por fuera del contexto escolar.
Una buena forma de ayudar e incentivar a los más pequeños con las tareas extraescolares es organizando un horario escolar y extraescolar. De esta forma podrán organizarse para cada día y saber qué cosas llevar y cuáles no.
Socialización
Al igual que la escuela, las actividades extraescolares sirven como contexto de socialización por fuera de la familia y la institución escolar. Allí aprenderán a relacionarse con otros niños de su edad, cooperar, trabajar en conjunto o competir sanamente para mejorar día a día en ciertos aspectos.
Música y deportes
Las actividades escolares más populares están relacionadas con la música y los deportes, también hay otras manifestaciones de arte como dibujo y escultura, pero se practican en menor medida. Las actividades musicales son muy útiles para los jóvenes desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación. La inteligencia emocional y el sentido del ritmo suelen mejorar de forma notable al practicar un instrumento o canto.
Los deportes sirven primero para desarrollar el cuerpo, pero también para mejorar el trabajo en equipo. Salvo algunas disciplinas como el golf o el tenis, el punto fuerte está en la cooperación y el trabajo en equipo para lograr un cometido, además se aprende a competir sanamente y a esforzarse por un objetivo concreto.