¿Para qué sirven las actividades extraescolares?

Una discusión muy habitual entre los docentes radica en la utilidad de las actividades extraescolares. Mientras algunos profesores las consideran útiles, otros sostienen que crean estrés en los alumnos y que es mejor evitarlas. Reflexionamos un poco acerca de los usos de las actividades extraescolares y como aprovecharlas máximo en el aula.

Actividades extraescolares
Fuente: Santanasabi

Organización

El objetivo principal de las actividades extraescolares es ayudar a los alumnos a aprender a organizarse mejor en su vida cotidiana. La propuesta suele requerir altos niveles de gestión y organización de las herramientas y habilidades disponibles por fuera del contexto escolar.

Una buena forma de ayudar e incentivar a los más pequeños con las tareas extraescolares es organizando un horario escolar y extraescolar. De esta forma podrán organizarse para cada día y saber qué cosas llevar y cuáles no.

Socialización

Al igual que la escuela, las actividades extraescolares sirven como contexto de socialización por fuera de la familia y la institución escolar. Allí aprenderán a relacionarse con otros niños de su edad, cooperar, trabajar en conjunto o competir sanamente para mejorar día a día en ciertos aspectos.

Música y deportes

Las actividades escolares más populares están relacionadas con la música y los deportes, también hay otras manifestaciones de arte como dibujo y escultura, pero se practican en menor medida. Las actividades musicales son muy útiles para los jóvenes desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación. La inteligencia emocional y el sentido del ritmo suelen mejorar de forma notable al practicar un instrumento o canto.

Los deportes sirven primero para desarrollar el cuerpo, pero también para mejorar el trabajo en equipo. Salvo algunas disciplinas como el golf o el tenis, el punto fuerte está en la cooperación y el trabajo en equipo para lograr un cometido, además se aprende a competir sanamente y a esforzarse por un objetivo concreto.

Dejar respuesta