El objetivo de este post es recordar algunos juegos, actividades y ejercicios de verano, para aprender y disfrutar en familia. Escoge las actividades más adecuadas para los más pequeños de la casa.

Actividades y ejercicios de verano: cuadernillos para imprimir en “pdf”

ejercicios de verano
Fuente: premeditatedleftovers

“Googleando” por la red puedes encontrar miles de actividades, de cualquier temática, para descargar gratis e imprimir en PDF. Algunos de los temas a buscar pueden ser matemáticas, conocimiento del medio o ejercicios de lecto-escritura ideal para hacerlos en casa, llevarlos de vacaciones o a cualquiera de los campamentos de verano 2017.

Es muy importante escoger los ejercicios y actividades de repaso adecuadas para cada niño. Esto dependerá de la edad que tengan, por ejemplo puedes buscar desde niños de 2-3 años hasta 4 – 5 años o bien elegir desde primero a sexto de primaria.

Juegos y ejercicios de verano con globos de agua

ejercicios de verano
Fuente: aliexpress

El agua es uno de los elementos básicos del verano la cuál podrán disfrutar los niños en la playa o en la piscina. En casa, si tienes patio o en algún parque con espacio suficiente pueden jugar a “guerras con globos de agua”. Seguramente alguna vez hayas participado en una. Ya sabes que los globos han de ser pequeños, para que los niños no se hagan daño.

ejercicios de verano
Fuente: onecharmingparty

Una variante del conocido juego es la “guerra de esponjas de agua”, tal y como ves en la imagen. Las esponjas siempre suaves y blandas se pueden hacer a mano, pues lo suyo es que estén fabricadas a base de tiras. Estas esponjas las puedes hacer en casa y luego volver a utilizarlas. Como consejo, después de una guerra de esponjas, es poner las mismas a secar.

Piñatas divertidas rellenas de agua

ejercicios de verano
Fuente: crafthubs

En verano las clásicas piñatas se pueden convertir en algo un tanto más líquido. Qué buena idea es refrescarse con ejercicios activos como este ¡a ver quién puede romper más!

Los globos los puedes colgar de una cuerda o de algún sitio en el que queden en línea recta. Eso sí, utiliza globos un poco más grandes pero sin llenarlos entero de agua; recuerda que la idea es refrescarse sin hacerse daño. Además, es importante colocarlos a una altura ideal para niños. La verdad es que los niños pueden probar su puntería con un bate o algo similar, para romper los globos.

¡Actividades culinarias en familia!

ejercicios de verano
Fuente: flaglercountyfamilyfun

¿Qué os parece aprovechar las vacaciones de los niños para cocinar junto a ellos? Busca un hueco para realizar actividades culinarias y recetas donde los niños puedan participar. Ya verás como les encanta e incluso a alguno de ellos les puede despertar cierta vocación.

Juguetes caseros y económicos para disfrutar en verano

ejercicios de verano
Fuente: nalleshouse

Ya sea por pasar tiempo junto o bien por la economía, realizar vuestros propios juguetes ¡merece la pena! Aviones, barcos, columpios con objetos reciclados… se pueden hacer miles de ideas. Incluso puedes hacer un cometa para que la vuelen en el parque o en la playa.

Un futbolín casero, frisbees o incluso una casita de cartón para que los niños jueguen cuando quieran. Realizar estos proyectos es relativamente sencillo y se pueden aprovechar muchos materiales que tengamos en casa. Incluso puedes hacer juguetes con cosas que recojas de las vacaciones como arena, conchas o piedras.

Ejercicios de verano: experimentos para niños

ejercicios de verano
Fuente: fotolia

Para los más curiosos es una gran idea realizar experimentos para niños. Pincha en el link anterior y aprenderás a hacer huevos saltarines, un arcoíris líquido, experimentos sobre mezcla de colores, actividades artísticas con leche y pigmento de color, probar la existencia del aire o hacer una preciosa catarata de humo casero. Existen muchos experimentos que puedes realizar en casa al igual que otro tipo de actividades como enseñar música a los niños.

Ejercicios de verano: manualidades y papiroflexia

ejercicios de verano
Fuente: cutebabyz

Los momentos de ocio hay que aprovecharlos para jugar toda la familia a realizar manualidades infantiles; en casa, de vacaciones o al aire libre. Particularmente, mi padre me enseñó a hacer los primeros aviones y barcos a través del papel. La papiroflexia es un precioso arte que podemos transmitir a los más pequeños.

Con una simple hoja de papel tienes un lienzo en blanco por descubrir y realizar de éste las mejores figuras. Comienza por las más sencillas para enseñarlas a tu hijo y poco a poco ve incrementando la dificultad de las mismas.

Son muchas cosas las que se pueden reciclar para hacer manualidades en casa, como: telas, palitos de helado, hilos, fieltro, goma eva, etc,. Con los palitos de helado se pueden hacer miles de cosas divertidas. ¡Echa imaginación!

Parques temáticos llenos de aventuras y actividades para niños

ejercicios de verano
Fuente: altoncastlecentre

Existen muchísimos parques temáticos conocidos y menos conocidos, estupendos para pequeños y grandes. Algunos que podemos encontrar en Europa son Terra Mítica, en Benidorm. Es un amplio lugar ambientado en antiguas civilizaciones y al que merece la pena ir. Otro gran parque temático es la Warner Beach, ubicada en Madrid.

¿Cuál es tu parque temático favorito? En Europa hay muchos, algunos de los más visitados son Disneyland París y sus dos parques Disneyland Park y Walt Disney Studios.

Europa Park ubicado en Rust, Alemania también es un parque genial, aunque los parques temáticos de Lego son espectaculares y en particular Legoland que se encuentra en Windsor. ¿Nunca has ido a Port Aventura? El gran parque temático de la Costa Dorada es súper conocido. Como ves hay muchísimos lugares que puedes visitar con tu familia.

Echa un buen verano con tus hijos leyendo cuentos, realizando actividades divertidas, enseñándo adivinanzas sobre el verano, jugando con juegos de mesa, realizando deporte al aire libre, jugando con el agua en la playa, con la familia en la piscina y mucho más.

¿Qué te han parecido estos juegos y ejercicios de verano para los niños? ¿A dónde te vas este año de vacaciones? ¿Vas a quedarte en casa todo el verano y quieres aprender nuevas cosas para divertir a los más pequeños? ¿Podrías añadir más juegos de verano a esta lista?

Dejar respuesta