Realiza en casa los siguientes experimentos para niños de primaria. Los pequeños de 6 a 11 años disfrutarán muchísimo con los tutoriales que dejo a continuación. Recuerda que durante estas edades los niños desarrollan su carácter, su potencial y su autonomía personal.

Experimentos para niños de primaria: Cómo hacer un arcoíris

Este precioso experimento, que he visto en el canal “Uno Para Todo”, no puede pasar desapercibida. Si te encanta el arcoíris que ves en el cielo después de llover, ahora puedes hacerlo en casa. El resultado también puede servir como objeto decorativo sobretodo si lo haces en un recipiente bonito. ¿Qué te parece el experimento?

También te puede interesar: 21 adivinanzas infantiles con respuesta ¡No te las pierdas!

Tutorial para hacer huevos saltarines o bouncy eggs

Este experimento tan sencillo lo he visto en el canal “kitty Sweety” y lo propongo como algo divertido y fácil de hacer con un poco de vinagre y uno o dos huevos. En el vídeo se ven todos los pasos para crear estos huevos saltarines. También es probable que hayas visto este experimento con huevos más grandes y es que se puede hacer con todos, incluidos los de codorniz.

Experimento sobre la capilaridad y la mezcla de colores

Llamativo experimento que he visto en el canal “¡Hoy no hay cole!” y merece la pena compartirlo. Es perfecto para aprender sobre la capilaridad del agua y también sobre la mezcla de colores primarios. Echa un vistazo al vídeo y comprueba lo fácil y divertido que es. ¿Qué te parece este experimento?

Experimento con leche y colorante

Bello experimento realizado por Emma y visto en el canal de “Carlos Mira”. Realmente es muy fácil de hacer y se necesitan pocos materiales. Como resultado obtendrás un precioso lienzo en el que pintar lo que quieras.

Para este experimento solamente necesitas un recipiente tipo bandeja, un poco de leche para cubrir el fondo, un bastoncillo de los oídos o similar y un poco de jabón líquido. ¿Qué te parece este experimento?

Experimentos para niños de primaria: probando la existencia del aire

Este experimento es muy interesante para comprobar que el aire existe y ocupa un espacio. Echa un vistazo a este vídeo que he visto en el canal “PEQUEÑO NEWTON” y realiza el experimento en casa. ¿Qué te parece esta demostración?

Cómo hacer una cascada de humo

Probablemente este es uno de los experimentos más vistos y populares que podemos hacer en casa o en la terraza. Lo he visto en el canal de “Jorge Oguilve” y es muy fácil de hacer. Basta con poner un vaso lleno de agua tibia y añadir un trozo de hielo seco. ¡Verás qué espectáculo!

Cómo hacer un vaso ¡que bebe solo!

Este estupendo experimento lo vemos de la mano de Hilary Nascya, a cuál nos muestra y explica como hacerlo. Es muy fácil pues solo necesitas una vela, un plato y un vaso. Aprende este interesante fenómeno de presión atmosférica de manera sencilla, para los más pequeños.

Experimentos para niños de primaria: crea tu propia lámpara de lava casera

Probablemente este sea uno de los experimentos más buscados por padres y profesores. Este vídeo lo he encontrado en el canal “unComo” y nos explican de manera concisa como realizar nuestra propia lámpara de lava casera. ¿Qué te parece aprender a hacer una de estas lámparas? Además, la puedes realizar en varios colores.

La idea es hacerlo con aceite y pastillas efervescentes, para que haga la reacción deseada. Después de unos minutos tendrás que volver a echar una o media pastilla, para continuar con el efecto. De todas maneras para hacer la demostración es suficiente con una.

Una idea para que te dure más y cree otro tipo de burbujas es utilizar una vela pequeña. Es fácil, solamente hay que meterla dentro de una lata vacía y con un par de agujeros. La lata puede ser de atún y la vela pequeña. Este conjunto lo metemos en el interior del recipiente y verás que efecto tan bonito. ¿Alguna vez has hecho este experimento?

Cómo crear un remolino de agua dentro de una botella

Este hermoso experimento sirve para mostrar el “efecto Coriolis” y es muy útil como trabajo de ciencias. Lo he visto en el canal de “Te Digo Cómo Se Hace”. La verdad es que el resultado es precioso e incluso podríamos ponerlo para decorar… ralentizando el caer del agua con un agujero más pequeño en la tapa. Para saber donde ubicar esto es mejor que veas el vídeo. ¿Qué te parece este bonito experimento para niños? ¿Lo harías en casa?

Experimentos para niños de primaria: Cómo hacer un líquido que se hace sólido

Este experimento es uno de los más fáciles pues tan solo necesitas maicena (harina de maíz) y un poco de agua. La pasta resultante es líquida pero al mismo tiempo sólida. Quizás en este vídeo, que he visto en el canal “chindas12”, se pasen un poco echando agua, pero en casa podemos echar un poco menos. ¿Qué te parce este experimento tan curioso? ¿Alguna vez lo has hecho en casa con tus hijos?

experimentos para niños de primaria
Fuente: henkel

Realizar experimentos para niños en casa es una estupenda manera de enseñarles ciertos conocimientos. Además, podemos ayudarles de cara a ciertas materias escolares y quedarán muy sorprendidos al conocer los efectos. ¿Qué te parece otorgarles una ayuda extra?

Por último, comentar que estos y otros experimentos con niños hemos de hacerlos siempre con la presencia de un adulto. Esto es muy importante y no debemos obviarlo. En casa podrías dedicar un día a la semana a realizar experimentos con tus hijos/as; es una idea fantástica para hacer cosas en familia. ¿Sueles hacer experimentos para que tus hijos aprendan y se diviertan?

¿Cuál de estos experimentos para niños de primaria te ha gustado más? ¿Cuál de ellos te ha sorprendido más o te ha llamado más la atención? ¿Te gusta hacer experimentos caseros con tus hijos? ¿Podrías añadir más experimentos a este post?

También te puede interesar: 5 libros de poesía para niños de 7 a 10 años.

Dejar respuesta