Los proyectos en clase son beneficiosos para el aprendizaje del alumno y son utilizados como un método que permite el conocimiento y la adquisición de nuevos conocimientos, saberes y competencias. Estos importantes trabajos hacen que los propios alumnos tomen parte de su autonomía y responsabilidad, para el mejor resultado. A continuación, propongo algunas claves para ayudar a que el proyecto sea un éxito.

Proyectos en clase: organización y planificación del mismo

proyectos en clase
Fuente: slideshare

La persona o personas encargadas de realizar un proyecto deben planificar meticulosamente la estructura del proyecto, la responsabilidad de cada integrante (si se realiza en grupo), y todas las bases necesarias, para que el resultado final sea bueno.

También es importante saber la diferencia existente entre “grupo” y “equipo”. Si estamos hablando de la realización de una idea en común, y no ideas dispares, hablamos de un equipo. En este último la implicación debe ser mayor y no basta con un buen resultado, pues el cómo se ha llegado hasta ese resultado también es importante.

Es imprescindible crear y mantener los horarios

proyectos en clase
Fuente: edrawsoft

Para presentar un buen plan de trabajo éste debe mostrar las tareas previstas y planificadas, para cada miembro del equipo o bien de forma individual. Marca los días importantes y las horas en las que se hará. Es una manera de tener ordenado el calendario y saber cuánto tiempo puedes dedicar al proyecto.

Es posible que tengas que reestructurar algo de tu horario personal, pero es importante organizar este de tal manera que tengamos el proyecto acabado antes de su fecha tope. Si trabajas en equipo es importante que todo el mundo esté de acuerdo con el horario.

Realiza un buen trabajo de investigación

proyectos en clase
Fuente: careersinpsych

El proyecto debe estar dirigido a cierto público (alumnos) con el cuál nos comunicaremos y es al que tenemos que demostrar lo que pretendemos probar con el trabajo. Para que un proyecto sea serio es muy importante proceder a la búsqueda de información, contrastar la misma y analizar todo el conjunto.

La labor de recopilación de información ha de ser compartida con los demás integrantes del grupo, si los hubiera, para debatir sobre ellas, sacar hipótesis o conclusiones. Esta información real ayudará a dar estructura al proyecto.

El proyecto debe ser expuesto

proyectos en clase
Fuente: pictureperfect

Una vez concluido el proyecto final será expuesto y la persona o personas que lo hayan logrado han de demostrar lo que han aprendido, y argumentarlo de manera eficaz con hechos y lógica. 

Una clave para exponer un buen proyecto es contar con un estupendo guión, bien estructurado de la presentación. Intentaremos expresarnos de manera clara y concisa, aportando información de interés y evitando deambular sin fronteras. La información del proyecto puede ser apoyada gracias a una inmensa variedad de recursos actuales.

Otra estupenda clave es ensayar solo o ante tus amigos, o bien grabarte, antes de “actuar”. Esto hará que tengas menos nervios y que no te pierdas mucho durante la presentación. Una vez que hayas practicado varias veces verás como te sale solo.

Por último, cuando acabamos la presentación de un proyecto es una estupenda idea abrir un debate o preguntar si alguien quiere añadir algo más. De esta manera todo el mundo puede aportar su punto de vista y preguntar por algo que no hayan entendido.

También te puede interesar: Cómo aprender a estudiar: técnicas de estudio y consejos.

Proyectos en clase: Usando las nuevas tecnologías

proyectos en clase
Fuente: depts

Un proyecto puede darse a través de diferentes formatos como una presentación, una investigación científica, una maqueta; y ayudarnos de diferentes tecnologías, para ello.

Otra clave para que todo salga según nuestros planes, o lo más parecido, es llegar antes de la hora de la presentación y asegurarnos de que todo esté correcto. Es decir, si en clase utilizamos un ordenador, por ejemplo, procurar que las versiones de software sean compatibles con el documento a abrir. Una idea es disponer de varias versiones de los archivos que vayas a abrir en el pc; incluida una versión en papel. No queremos perder el trabajo.

Los materiales visuales que utilicemos en los proyectos han de contener letras visibles para todo el público. De esta manera prestarán mayor atención. Por último y dependiendo del tipo de proyecto que tengas entre manos, es una buena idea repartir el material de lectura (si lo hubiera) al final de la presentación. Este pequeño truco hará que las personas se fijen en sus palabras y el material visual,y no en lo que tienen en las manos.

Proyectos en clase: técnicas de presentación

proyectos en clase
Fuente: japantimes

Algunas breves técnicas de presentación harán que el proyecto sea un éxito. Eso sí, dependiendo del tipo de proyecto algunos admitirán ciertas cosas como comenzar la presentación con una anécdota o broma, siempre relevante.

Otra técnica es utilizar pronombres personales en la presentación, aunque esto dependerá de para quiénes vaya dirigido el proyecto. También debemos lograr un contacto visual con el público por lo que no tengas miedo de mirar a la cara y a los ojos de las personas.

Lograr mantener los nervios a un lado y la atención del público, parece todo un reto. Pero es importante realizar la presentación con una voz convincente, concentrados en ese momento y realizando variaciones de la misma. De esta manera lograremos que el público no se case de escuchar un discurso monótono.

Una buena manera de hacer que las personas se involucren en la idea de tu proyecto es realizar o lanzar preguntas a quienes te escuchan. Es una idea fantástica para interactuar en tus proyectos en clase. Aunque esto lo puedes dejar para el final, dependiendo del tipo de proyecto que tengas. De esta manera las personas podrán preguntar o realizar las críticas (positivas o negativas) sobre el proyecto.

¿Qué te han parecido estas ideas y consejos para tus proyectos en clase? ¿Sueles ponerte extremadamente nervioso ante la idea de realizar una presentación? ¿Cuáles son tus técnicas de relajación para afrontar este tipo de trabajos? ¿Sueles utilizar las nuevas tecnologías para aportar un toque diferente a tus acabados? ¿Te ha ayudado en algo este artículo? ¿Podrías añadir más cosas al mismo?

También te puede interesar: 10 tipos de actividades didácticas con tangram.

1 Comentario

  1. Excelente documento. Muy informativo, muy claro. Ojalá y pueda recibir más información del tema de la educación.

Dejar respuesta