¿Conoces este rompecabezas de origen chino? Tangram está formado por 7 piezas poligonales con las que se puede practicar infinidad de figuras. A continuación, dejo diferentes tipos de actividades didácticas con las que los niños aprenderán jugando ¡y sin superponer las piezas!

Tipos de actividades didácticas: figuras humanas quietas o en movimiento

tipos de actividades didácticas
Fuente: pixelsaway

Tangram ayuda al desarrollo del sentido espacial y la percepción visual de niños y adultos. Un buen ejercicio es crear figuras en diferentes posiciones o recreando alguna escena. Las piezas deben encajar entre sí, dando la forma, y nunca superponerlas ¡ya que esto sería trampa!

Este rompecabezas, así tal cual se ve, juega un papel fundamental en la adquisición de la lectura y escritura en niños. Por lo que es beneficioso utilizarlo como herramienta escolar, y también en casa. ¿Conocías a tangram?

También te puede interesar: Consejos infantiles ¿Cómo aprender a pintar de forma educativa?

Aprende letras y números con tangram

tipos de actividades didácticas
Fuente: creativeimaginations

Juega a fabricar letras y números con este rompecabezas, y sus piezas en distintos colores o en blanco y negro. Para formar un número intenta utilizar las 7 piezas del juego, sin superponerlas. Este ejercicio es estupendo para los niños/as ¿Alguna vez has jugado con tangram?

¡Forma todos los animales que quieras!

tipos de actividades didácticas
Fuente: lets-explore

Conejos, gatos, perros, aves y todos los animales que quieras se pueden sacar con las piezas de tangram. Buscando en Internet encontrarás muchísimas fichas que te indican cómo hacer animales diferentes. Solamente tienes que buscar algunas como estas (en color o blanco y negro) y practicar.

Con esta actividad los niños pueden dar desde formas sencillas hasta las más complicadas. Esto dependerá del nivel que haya logrado el pequeño. Mientras más horas dedique a practicar más nivel alcanzará.

Triángulos, cuadrados y paralelogramos

tipos de actividades didácticas
Fuente: José Guillermo Rodríguez Alarcón

Construye triángulos, rectángulos y todo lo que ves en la imagen, simplemente practicando con las piezas. Este rompecabezas/juego de construcción ayuda a los niños a aprender matemáticas. Dependiendo del nivel en el que se encuentre el niño resolverá estas figuras antes o después. ¿Tu hijo aprende con tangram en la escuela?

Tipos de actividades didácticas: observa la siguiente ficha

tipos de actividades didácticas
Fuente: /losstt-in-math

Deja que los niños intenten reproducir las figuras que se ve en la imagen, a través de las piezas del rompecabezas. De esta manera también podrán construir figuras semejantes, equivalentes y congruentes. Dependiendo de la edad y nivel del niño/a verás un resultado u otro.

Tangram ayuda a resolver problemas matemáticos

tipos de actividades didácticas
Fuente: wikipedia

Este rompecabezas es utilizado como herramienta educativa tanto en los hogares como en muchas aulas escolares. Los profesores mandan estupendos ejercicios con los que practicar utilizando un tangram. El aprendizaje con el rompecabezas aplica la geometría pero también ayuda a resolver problemas matemáticos. Tangram completa la teoría con la práctica visual por ello los niños/as lo entienden mejor. ¿En el colegio de tus hijos hacen prácticas con este rompecabezas chino?

Ejercicios para realizar figuras libres

tipos de actividades didácticas
Fuente: growupsmart

Es una estupenda idea dejar a los niños, de vez en cuando, hacer la forma que quieran. Saldrán peculiaridades y figuras divertidas. Los más pequeños pueden crear sus propios objetos, figuras o números a todo color utilizando las 7 piezas. De esta manera los adultos les estaremos ayudando a que se expresen con todas las de la ley. ¿Qué te parece esta actividad?

Tipos de actividades didácticas: Formar una casa

tipos de actividades didácticas
Fuente: veritii

Como habrás averiguado existen diferentes niveles dentro de este rompecabezas. Estos niveles irán aumentando en función de la edad del niño/a y el desarrollo de su inteligencia. Por ejemplo, una casa como esta debe ser formada con el total de las 7 piezas por lo que estaríamos hablando de un nivel medio.

En este sentido habría un nivel inferior donde no hace falta utilizar todas las piezas (y estas serán de colores diferentes) o un nivel superior al medio en el cual las figuras se complican, las piezas pueden ser de un único color o la plantilla estar representada por una silueta sin división. Recuerda que no siempre hay que utilizar todas las piezas ya que dependerá del ejercicio que se quiera poner al niño.

Utiliza una plantilla para que los niños la sigan

tipos de actividades didácticas
Fuente: boyslife

La primera vez que un niño/a juega con tangram debería ser en el nivel más fácil e ir aumentando según el rendimiento. El nivel más sencillo es aquel en el que solo hay que colocar las piezas sobre una plantilla previamente dada. De esta manera los niños se guiarán por los colores, las formas y/o los números guías.

¡Adivina qué pieza ocupa el lugar! Estas plantillas las puedes encontrar en varios colores o bien en gris y negro. Los niños aprenden a colocar las piezas en su lugar correcto y pronto subirán de nivel.

Tipos de actividades didácticas: ¡fabricar un tangram gigante!

tipos de actividades didácticas
Fuente: ohhappyday

Este juego en China también es conocido como “tabla de sagaciadad” o “tabla de sabiduría” estos nombres se deben a sus características propias. Las 7 piezas, de los mismos o diferentes colores, se pueden crear en distintos materiales. Mientras las piezas respeten sus formas dadas pueden hacerse en grande o en más pequeñas. Hay webs donde encontrarás un tangram digital o plantillas para descargar y recortar en casa.

Los materiales con los que se puede hacer un tangram son tan diversos como las actividades que puedes hacer con el. En este sentido se pueden utilizar desde hojas de papel pasando por madera, fieltro, cartón, cartulina, goma Eva y todo lo que se pueda recortar o serrar.

¿Quieres hacer un tangram gigante? Podrías descargar una plantilla de internet y luego multiplicar todas las medidas de las piezas por 3 o por 4 y así hacerlo más grande. La base ha de ser más resistente, para que dure. Luego, a la hora de decorarlo puedes utilizar pintura, cartulina de colores o incluso forrar cada pieza de telas diferentes.

¿Qué te parecen estos tipos de actividades didácticas? ¿Tus hijos utilizan este rompecabezas en la escuela? ¿Qué te parecen las actividades con tangram?

También te puede interesar: Los usos educativos de las redes sociales en el aula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here