Escribir sin faltas de ortografía puede ser todo un reto ya que todo el mundo las tenemos alguna vez. Pero, una buena ortografía, es la carta de presentación de cara a los estudios, al trabajo y a la vida en general. Por este motivo, no debes quitar importancia a este tema y mejorar día a día. Es importante aprender a escribir correctamente, pues es una forma de expresión que da significado y coherencia a todo lo que queremos transmitir.

Escribir sin faltas de ortografía: aprende las reglas básicas

escribir sin faltas de ortografía
Fuente: superbpaper

Todos sabemos que existen unas reglas y normas básicas de escritura, que se deben seguir. De esta manera las oraciones tienen el sentido correcto expresando, a la perfección, lo que pretendemos decir (de forma escrita). Es de gran importancia atender a los signos de puntuación, los acentos y tildes, y aprender a diferenciarlos. Si quieres corregir tu escritura primero es importante repasar las reglas más básicas.

Reglas básicas de los acentos

escribir sin faltas de ortografía
Fuente: kevinmd

Las palabras agudas son aquellas que tienen la sílaba tónica al final. Cuando la palabra termina en vocal, en “n” o en “s” llevan tilde. Las agudas terminadas en “n” o “s” que vayan precedidas por cualquier consonante, no llevan tilde. Al igual que tampoco la llevan los diptongos o triptongos.

Otras excepciones son las palabras monosílabas (agudas) pues en estos casos no hay que marcar el acento. En muchas de estas palabras se utiliza la denominada tilde “diacrítica” que es la tilde que se utiliza para diferenciar aquellas palabras que se escriben igual, pero tienen distintos significados.

Las palabras llanas o graves tienen el acento en la penúltima sílaba. Debemos tener en cuenta que sus acentuaciones se rigen por las siguientes tres reglas:

  • Cuando terminan en una consonante que sea distinta de “n”, “s” o “ch”.
  • Cuando terminan en más de una consonante.
  • Cuando terminan en la letra “y”.

Las únicas excepciones que no llevan tilde en las palabras llanas son aquellas que acaben en “s” “n” o en una vocal. Por último vamos a repasar las palabras esdrújulas.

Las esdrújulas son aquellas que llevan tilde en la antepenúltima sílaba. En este caso no hay ninguna regla pues todas ellas llevan acento. Recuerda esto bien TODAS las esdrújulas SIEMPRE llevan tilde.

También te puede interesar: 7 claves para enseñar a escribir a niños.

Para escribir mejor ¡lee habitualmente!

escribir sin faltas de ortografía
Fuente: fastcompany

Es una de las mejores cosas que podemos hacer todo el mundo ¡leer!. La lectura desarrolla la memoria ortográfica porque al ver cómo se escriben las palabras y reconocer los signos de puntuación ¡aprenderemos a escribir mejor!

Si no te gusta leer o te cuesta trabajo podrías comenzar con textos sencillos o incluso revistas, periódicos, panfletos pero intenta hacer esto con regularidad ¡verás como da resultado!

Consulta el diccionario asiduamente

escribir sin faltas de ortografía
Fuente: pixabay

Lo más probable es que leyendo te encuentres con una palabra que no sabes qué significa. Ante este caso es importante buscarla en el diccionario y así reconocerla la próxima vez que la leas o escuches. Los diccionarios son buenas herramientas en formato de papel o digital nos ayuda a escribir sin faltas de ortografía.

Escribir sin faltas de ortografía: ¿cómo utilizar las mayúsculas?

escribir sin faltas de ortografía
Fuente: englishlive

También existen reglas para el uso de las mayúsculas y aquí vamos a recordar cuáles son estas exigencias, para mejorar aún más la escritura. ¿Recuerdas cuáles son?

  • Sustantivos y nombres propios
  • Marcas comerciales
  • Títulos de obras de creación artística
  • Títulos de publicaciones periódicas y colecciones
  • Títulos de libros sagrados
  • Títulos de congresos, cursos, seminarios
  • Conferencias

¡No olvides poner atención a los signos de puntuación!

escribir sin faltas de ortografía
Fuente: visual

Si quieres aprender a escribir correctamente deberás prestar mucha atención a estos signos que delimitan las frases y los párrafos, además de establecer la jerarquía sintáctica de las preposiciones. Los signos de puntuación ayudan a que las oraciones, los párrafos y los textos se entiendan, y tengan sentido. De esta manera podrás ordenar ideas, párrafos, saber jerarquizar las principales de las secundarias. Recuerda que una buena puntuación es la clave para tener una estupenda ortografía.

El punto (.) se coloca al final de cada enunciado y oraciones gramaticales. Existen tres clases de puntos que debemos conocer: el punto y a parte, el punto y seguido, y el punto y final.

La coma (,) es un signo de puntuación que señala una pausa breve en el texto, dentro de la misma oración. Se utiliza para separar un enunciado o para delimitar una aclaración o un inciso, dentro de la frase.

Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma y menor que la del punto. Se pone para realizar un énfasis sobre algo que le sigue y que siempre tiene relación con el texto precedente. Uno de los usos más frecuentes del uso de este signo es a la hora de introducir citas textuales.

El punto y la coma (;) sirve para unir dos oraciones que están relacionadas en la misma frase. También se utiliza para separar los elementos en una enumeración en la cual tratan expresiones que incluyen comas.

Las comillas (“”) son utilizadas al principio y final de citas, ejemplos, palabras que se quieran destacar o frases importantes. Los signos de puntuación deben colocarse después de las comillas de cierre a excepción de que el texto no pertenezca a ninguna otra oración. Por último, existen diferentes tipos de comillas que debemos tener en cuenta: las inglesas (“ ”); las angulares o españolas (« ») y las simples (‘ ’).

Los paréntesis () se utilizan para hacer una aclaración o para separar o intercalar un texto dentro de otro. Lo más normal es utilizarlas dobles, es decir, un paréntesis de apertura y otro de cierre. Al finalizar coloca el signo de puntuación correspondiente.

Los signos de interrogación (¿?) que se utilizan para escribir preguntas siempre han de tener un signo de apertura y otro de cierre. En España se hace de esta manera pero con las nuevas tecnologías cada vez estamos más acostumbrados a utilizar una sola interrogación de cierre, evitando poner la primera, pero esto es incorrecto.

Los signos de exclamación (¡!) se utilizan para señalar el carácter expresivo y exclamativo de una oración. Es importante, al igual que con los de interrogación, utilizar el signo de apertura y acabar con el de cierre.

Los puntos suspensivos (…) son tres puntos seguidos que se utilizan al final de una palabra, frase u oración para dejar algo en suspenso, en duda o continuación.

Intenta ejercitar tu escritura

escribir sin faltas de ortografía
Fuente: online

Es importante escribir sin faltas de ortografía y para ello nada como hacer un buen repaso a los signos de puntuación y además revisar bien tus escritos; sobretodo cuando los vayas a entregar a alguien. Si escribes en un ordenador o similar seguramente el auto-corrector lo haga por ti, pero siempre es bueno volver a leer todo lo que escribas. Es importante saber que escribir es un ejercicio continuo.

¿Sueles escribir sin faltas de ortografía? ¿Cuáles son tus faltas de ortografía más habituales? ¿Piensas que escribes correctamente?

También te puede interesar: Cómo entrenar tu cerebro para aprender a escribir de forma más concisa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here