Los usos educativos de las redes sociales en el aula

Existe disparidad de opiniones en cuanto a la inclusión de las redes sociales en el aula, pero en este artículo trato de hacer hincapié en los beneficios que se pueden conseguir como herramientas educativas, en las redes más utilizadas y en algunos ejercicios que los docentes pueden introducir en clase.

¿Cuáles son las principales redes sociales en el aula?

redes sociales en el aula
Fuente: bellefield

Casi todo el mundo conoce las redes sociales más destacadas, populares o importantes de internet. Entre ellas destaco: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. Estas plataformas disponen de ciertas características y una serie de cualidades que pueden convertirlas en herramientas de lo más interesante en materia educativa para todas las edades. Siempre atendiendo a las medidas de seguridad pertinentes y enseñando el buen uso de las mismas.

También te puede interesar: 7 redes sociales educativas que deberías conocer.

Ventajas del uso de las redes sociales en el aula

redes sociales en el aula
Fuente: gettingsmart

Las redes bien utilizadas potencian la capacidad de colaboración con los demás alumnos; también fomentan el aprendizaje activo y la capacidad de compartir. Con las redes pueden trabajar la competencia digital y afianzar conceptos de la asignatura o profundizar en los temas que interesen trabajar. Los alumnos podrán asimilar conceptos, valores y comportamientos sociales más fácilmente.

Conocer el conjunto de las tecnologías y las nuevas tecnologías ayudarán a mejorar el manejo de las TIC (Conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica) pudiéndose comunicar a la hora de un trabajo en común, por ejemplo.

Los educadores, docentes y guías cada vez están experimentando más las ventajas del uso de las redes sociales en el aula. Seguro que más de una vez te has encontrado en páginas de escuelas en Facebook, por ejemplo. Las redes e Internet forman parte de nuestro día a día y no se debe obviar pero sí enseñar a utilizarlas de manera adecuada y para sacar todo su potencial.

¿Qué ejercicios podemos realizar usando las redes sociales en el aula?

redes sociales en el aula
Fuente: istockphoto

Son muchos los ejercicios que se pueden realizar con las tecnologías dentro de un contexto educativo. Aunque a veces hace falta un poquito de imaginación e iniciativa por parte de los docentes. Las redes sociales en el aula son ya una herramienta tecnológica y a continuación podrás ver algunos buenos ejercicios. 

YouTube

redes sociales en el aula
Fuente: youtube

¿Qué podemos hacer en clase? Realizar un trabajo en YouTube es divertido y motivador. Los docentes podrían incluir un trabajo en clase que anime a los alumnos a grabar la presentación final con una cámara o cualquier dispositivo móvil para subirla a la plataforma.

A través de este medio podrán modificar el vídeo, configurar la privacidad, añadir etiquetas, títulos y muchas más cosas. Después… ¡deja que los demás compañeros comenten y valoren la presentación de cada alumno! Este trabajo es una buena idea para fomentar la creación e imaginación y además mejorar la comunicación.

Pinterest

redes sociales en el aula
Fuente: pinterest

¿Qué podemos hacer con esta plataforma en clase? Dependiendo de la materia o asignatura en la que te encuentres esta plataforma puede ser una estupenda herramienta para realizar un trabajo en grupo o un proyecto. Puedes animar a los alumnos a crear una cuenta común de la propia clase (o cuentas individuales) y también un tablero para “hacer pin” o “pinear” imágenes que estén relacionadas con el trabajo. También pueden hacer trabajos individuales y luego votar o dejar comentarios sobre cuál es el que más gusta.

Si existe un trabajo final las imágenes de Pinterest pueden ayudar a presentarlo en clase. Los alumnos pueden aprender mucho buscando información y nuevas maneras de expresar ideas. Todo bajo el control adecuado y la seguridad que se necesita en un aula, y los trabajos en casa.

Instagram

redes sociales en el aula
Fuente: myclassroomideas

Esta plataforma de imágenes puede dar mucho de sí en clase. Imagina un trabajo en el que pueden subir fotografías adecuadas para un fin… por ejemplo documentar un día a día o un fin de semana o una actividad relacionada con el temario de clase a través de fotografías o vídeos. Esta red es ideal para móviles por lo que los trabajos pueden ser más imaginativos que nunca.

Otra idea para utilizar esta plataforma es animar a los alumnos a seguir cuentas relacionadas con el tema que se esté dando como puede ser historia, política, naturaleza, cine, etc,. ¿Qué te parece?

Twitter

redes sociales en el aula
Fuente: teachthought

Esta es una de las redes sociales más conocidas, utilizadas y rápidas para hacer todo lo que quieras. Los tweets cuentan con un total de 140 caracteres de los que puedes sacar mucho partido. Además se pueden subir fotografías afianzando aún más el nuevo tweet que vayas a lanzar.

Un bonito ejercicio es jugar a las adivinanzas, por ejemplo. ¿Cómo hacer esto? Una vez leí algo estupendo que puede ser de gran utilidad para aprender a crear una cuenta y sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia… pero, en este caso es algo divertido.

Los docentes pueden jugar a las adivinanzas creando un perfil de un personaje de la historia del cine, la política, el deporte o referente al temario en clase. Después, los demás alumnos deberán averiguar de quién se trata jugando a través de tweets. Quizás con el mismo perfil puedas jugar a más adivinanzas que pueden abarcar todo tipo de materias como inglés, química, ciencias, matemáticas, etc,.

Facebook

redes sociales en el aula
Fuente: mjconsoloblog

Esta es la red más famosa o una de las principales con muchísimas ventajas a la hora de participar. Es fácil comentar, comunicarse, responder, opinar, subir fotos o vídeos. Prácticamente se puede hacer de todo incluso abrir debates relacionados con los temas de clase.

Si eres profesor una gran idea es crear un grupo o una página privada solo para los estudiantes. En ella cada semana se puede abrir un tema relacionado con la asignatura para exponerla a debate. Propón un tema y deja que los estudiantes debatan sobre el mismo. Para fundamentar las cosas en las que se opina también pueden ayudarse subiendo fotografías o poniendo enlaces. Es una estupenda forma de aprender a expresar sus propias opiniones y aprender a rebatir siempre con respeto.

Google Plus

redes sociales en el aula
Fuente: sites.google

Esta plataforma de google ofrece muchas herramientas como los círculos o los hangouts para tener un aula online. Es estupenda para compartir documentos, editarlos, compartir enlaces, fotos o artículos. También podréis compartir trabajos. El docente puede enviar vídeo-lecciones a sus alumnos. Seguro que se te pueden ocurrir muchas ideas para llevarlas a la práctica.

¿Qué te parece el uso de las redes sociales en el aula? ¿Tus hijos aprenden con algunas de las redes sociales actuales en su centro de enseñanza?

También te puede interesar: 10 redes sociales para lectores que no te puedes perder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here