En la historia del cine existen miles de buenas películas, cortos y series que tratan de transmitir valiosas lecciones sobre el respeto, la amistad, la solidaridad, el amor y otros valores. Educar y enseñar no es fácil pero afortunadamente hay muchas herramientas y recursos con los que se pueden contar y hacer uso en la familia, el entorno y en la escuela. A continuación, dejo una breve y sencilla lista con algunas de las películas que enseñan valores a niños, adolescentes y también a nosotros, los adultos.

Películas que enseñan valores: Wall-E

películas que enseñan valores
Fuente: wallcoo

Si la has visto es imposible que no te acuerdes de esta fascinante historia que bien podría hacerse realidad, al ritmo que llevamos. Esta preciosa película de animación fue estrenada en el 2008. En ella se cuenta como el planta Tierra en el año 2800, con los recursos consumidos, con una atmósfera irrespirable e incontables toneladas de basura acumulada por el ser humano, hace que cualquier vida sea inviable… ¡por el momento!

WALL-E es el simpático protagonista de la película; uno de los tantos robots que fueron programados para la limpieza del planeta Tierra mientras los humanos continuaban con cómodas vidas en una gran nave equipada. Cientos de años después éste tierno robotillo parece estar solo en la Tierra hasta que llega EVA con una nueva misión, llevar a la nave la prueba de que la primera planta se ha desarrollado en la tierra ¡por fín!

Tras las emocionantes aventuras de esta película hay un trasfondo de la verdadera necesidad de cuidar nuestro planeta, y además no dejarnos llevar por las nuevas tecnologías hasta un extremo cada vez más excesivo y obsesivo. La amistad, el amor, la solidaridad, el compañerismo, la ilusión, la igualdad y la valentía se hacen presentes.

También te puede interesar: Los usos educativos de las redes sociales en el aula.

Frozen: El reino del hielo

películas que enseñan valores
Fuente: peopleschoice

Conocidísima película de animación que fue estrenada en el 2013 producida por Walt Disney Animation Studios. Cuenta como una profecía condena a un reino a vivir un invierno helado y eterno. Anna, Kristoff y el reno Sven comienzan un largo viaje en busca de Elsa, la Reina de las Nieves y hermana de Anna, para poner fin al hechizo.

Esta adaptación libre del cuento “La reina de las nieves” aún sigue triunfando entre los más pequeños de la casa y con un mensaje precioso: El amor verdadero no es otro que aquel que se da en la familia. En este caso entre hermanas protagonistas.

Películas que enseñan valores: Brave

películas que enseñan valores
Fuente: 54disneyreviews

Sinceramente esta película me encantó y no solo porque mi pelo se parezca de vez en cuando al cabello de la protagonista (menos en el color) sino porque cuenta la historia de una muchacha (Mérida) que aprende a ser valiente. Esta película de animación 3D fue lanzada en el 2012 y siendo el primer cuento de hadas de Pixar con un tinte un poco más maduro, que en pelis anteriores.

Brave fue dirigida por la escritora, productora, guionista y animadora Brenda Chapman la cual asegura que la película esta en parte inspirada por su propia hija Emma Lima, quien le respondía a ella como una adolescente con tan solo 5 o 6 años de edad. Al mismo tiempo también se encuentra inspirada en la propia Escocia donde también tiene ascendencia.

Mérida es la hija de los Reyes Fergus y Elinor que tiene como costumbre romper con las reglas y una antiquísima y sagrada costumbre para los señores de la tierra. Esta hábil arquera desencadena el caos y la furia en el reino, por lo que pide ayuda a alguien que quizás se la complique más desafortunadamente.

Deja que la valentía que hay en el corazón de Mérida te emocione y te haga reír a carcajadas. Es una película que merece la pena ser vista por grandes y pequeños, para aprender a afrontar los peligros de la vida y asumir obligaciones.

Spirit: el corcel indomable

películas que enseñan valores
Fuente: imdb

Preciosa película de animación tradicional 2D y 3D que fue lanzada por Dreamworks Animation en el año 2002. Spirit es un caballo salvaje que vive en el Viejo Oeste de finales del siglo XIX. Tristemente es capturado y vendido a un regimiento de la caballería estadounidense. Allí, Spirit conoce al Coronel del ejército y al joven lakota Little Creek. Con el paso de los días, Spirit pierde la desconfianza hacia los humanos y se enamora de Lluvia, una yegua impresionante.

Este film es una de esas películas que enseñan valores como la amistad, la lealtad, el amor, el compañerismo, la empatía, la bondad, la compasión y mucho más. Merece la pena verla.

Matilda

películas que enseñan valores
Fuente: loelita

Este título corresponde ante todo al libro escrito por Roald Dahl. Inicialmente, fue publicado en 1988 en Londres por Jonathan Cape, con ilustraciones de Quentin Blake. Más adelante se hizo la adaptación cinematográfica con el mismo nombre en 1996, y un musical en 2010.

Matilda es una niña buena e inteligente que de forma increíble, y antes de haber cumplido los 5 años de edad, ya había leído a numerosos autores de libros. Por lo tanto la protagonista atesoraba asombrosos conocimientos y poderes muy especiales a diferencia del resto de su familia.

Su familia, lejos de entender la pasión por los libros, no tratan a Matilda como cualquier niña necesita. Su desdén, su falta de cariño, de empatía, de protección y de comunicación hacen que la protagonista no pueda más. Esta película despierta la imaginación, aporta importantes lecciones de amistad, da valor a los docentes, fomenta la lectura entre los niños, la justicia, la bondad y además hace que el espectador comprenda que realmente no basta con compartir lazos de sangre con la familia, sino con aquellas personas que te quieren de forma incondicional.

Películas que enseñan valores: Charlie y la fábrica de chocolate

películas que enseñan valores
Fuente: cineplex

Por último dejo este título de la segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Roald Dahl en 1964, Charlie y la fábrica de chocolate. Esta segunda adaptación fue estrenada en el 2005 y dirigida por Tim Burton.

¿Recuerdas a Charlie Bucket? Es un niño bueno, amable y muy educado que vive en casi la más absoluta pobreza. En una pequeña casa a las afueras de la ciudad vive junto a sus padres y sus cuatro abuelos. La familia entera depende del único sueldo que entra en casa que es el del padre de Charlie, el cuál trabaja en una fábrica.

¡Un día llega algo especial! ¿Qué es? ¡Parece un billete dorado! Sí, exacto y sirve para visitar la conocida fábrica de chocolate de Willy Wonka junto a un pequeño grupo de niños. Esta visita le llevará a tener innumerables aventuras casi imposibles de imaginar. Una preciosa película que hace hincapié en la humildad, la responsabilidad, la creatividad y aprender a compartir.

¿Cuáles de estas películas que enseñan valores te ha gustado más? ¿Qué otras películas añadirías a la lista?

También te puede interesar: 5 documentales sobre educación libre o alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here