La enseñanza libre, escuela alternativa, educación activa, escuela democrática… todos son términos que identifican métodos de enseñanza diferentes a la escuela tradicional. La escuela libre sigue la misma línea de todas las pedagogías alternativas. Para conocer un poco más este método dejo una serie de documentales sobre educación libre.

Documentales sobre educación libre: Enséñame, pero bonito

No te pierdas este documental de Sara Moreno que he visto en el canal “Enséñame pero bonito Docu”. En el mismo cuentan diferentes profesores, o mejor dicho “mediadores” entre los niño/as y recursos, cómo funcionan estas escuelas de enseñanza alternativa.

Realmente es un estupendo documental que muestra las distintas experiencias educativas alternativas al modelo clásico o tradicional de enseñanza. Es una estupenda aportación de cara a la renovación pedagógica. Si quieres obtener más información a cerca de estas escuelas entra en la web de la asociación ALE para la educación libre.

Escuelas alternativas como Montessori o Waldorf entre otras trabajan con una metodología centrada en la persona (rol-alumno). En este caso el estudiante aprende por medio de situaciones, experiencias y curiosidad, motor del aprendizaje, siendo el rol de profesor un puente, un guía o un mediador.

También te puede interesar: 6 libros de educación emocional para niños y padres.

Entre Maestros – La película –

No te pierdas este documental de Pablo Usón, visto en el canal “LA CAJA DE PANDORA”, en el que un profesor de secundaria con 24 años de experiencia deja la escuela convencional para adentrarse en la pedagogía alternativa. El documental producido por ALEA cuenta una experiencia educativa de 11 alumnos, 1 profesor y 12 días de clase.

“Entre Maestros” está basado en el libro “23 maestros, de corazón: Un salto cuántico en la enseñanza” escrito por el propio profesor Carlos González, protagonista del documental.

Documentales sobre educación libre: El maestro es el niño

Comparto este estupendo documental sobre la pedagogía Montessori. Lo he visto en el canal “Le maître est l’enfant “.  La imaginación y creatividad son algunos de los pilares básicos que animan a participar a los niños/as sin miedo al ridículo.

Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia.” María Montessori

Las escuelas y enseñanzas alternativas a la escuela tradicional llevan existiendo en diferentes países desde hace casi 100 años. Con unos cimientos fuertes sobre un aprendizaje libre, una educación donde el niño tenga opciones a elegir y donde se respeten unas normas.

Pedagogía Waldorf, el documental

Echa un vistazo a este documental que he visto en el canal “Colegio Inlakesh – Pedagogía Waldorf” . Este sistema educativo alternativo , con casi 3.000 mil escuelas Waldorf en diferentes países, es uno de los más conocidos. Esta tipo de pedagogía apoya el concepto de lo bueno, lo bello y lo verdadero.

Documentales sobre educación libre: Educación a la carta

Dentro de los documentales sobre educación libre, he visto éste en el canal “Plataforma por la Libertad Educativa” dirigido por Laura Mascaró. Realmente todos los modelos pedagógicos tienen su lado positivo al igual que otras formas alternativas de educación como las escuelas activas, colegios públicos con proyectos alternativos, asociaciones, plataformas de educación.

El objetivo es ayudar a que cada familia elija el modelo educativo que más se ajuste a las necesidades de cada hijo/a. Por este motivo, existen familias que educan en casa (homeschoolers), las escuelas libres, talleres y muchas otras alternativas educativas.

Principales ideas en las que se basan las escuelas alternativas

Documentales sobre educación libre
Fuente: cavityfreekids

Priorización de motivación del niño/a, la búsqueda de su autonomía y afianzar su autoestima. Sin haber datos de memorización excesivos. El fin es otorgarle las herramientas al niño para que pueda salir adelante en las situaciones que la vida le ponga.

La base de una educación alternativa es potenciar las habilidades sociales y de comunicación, las relaciones humanas. Los niños siempre serán los protagonistas y los adultos “profesores” aparecen como un puente o guía o acompañante. El respeto es mutuo permitiendo que los pequeños aprendan a su ritmo, al igual que hace un bebé (hablar, andar…)

La libertad que otorga este tipo de pedagogía se asocia a la responsabilidad, siempre. Recuerda que el aprendizaje es algo innato en el ser humano, en este caso, y natural. Las personas en libertad, en este ámbito, tienden a aprender con más ganas y optimismo.

La educación libre no obliga a los niños a memorizar, no utiliza libros de texto o hacen exámenes. Este tipo de pedagogía busca los mejores caminos para que el niño se interese por aprender matemáticas, historia o música por ejemplo sin necesidad de obligarlos. Crear actividades llamativas y atractivas con un trasfondo de materias muy interesantes y no necesariamente separadas.

¡El aprendizaje está en todas partes! Por este motivo no hay materias separadas en la educación libre. Hay muchos ejemplos cotidianos en los que las materias se juntan, por ejemplo a la hora de comprar. Leer la nota y hablar con el personal de la tienda; restar al dinero que llevas, lo que vale tu compra; comprobar si el cambio de dinero al comprar es correcto. En esta pequeña situación ya se han utilizado las materias de lenguaje y matemáticas.

Las diferentes actividades organizadas en la educación libre reproducen escenas de todos los días, pequeños problemas a los que enfrentarnos y todo de una manera fácil, sencilla, divertida y atractiva para los niños. Entre estas actividades hay talleres, teatros, club de lectura y de todo un poco.

El aprendizaje surge de manera natural y espontánea según los intereses de los propios niños pues no hay un currículo realmente. Aunque todo esto no significa que no haya normas que deban ser respetadas. La norma principal es el respeto por ellos y por los demás.

Este tipo de enseñanza libre no da importancia real a las notas que saques o a los exámenes. Realmente lo importante es como resuelven los niños los conflictos, evitar las agresiones e invitar a la reflexión y el auto conocimiento. Al haber una atención más individualizada por niño (alumno) los conflictos son mínimos.

En esta educación el protagonista de su propio aprendizaje es el niño y el profesor un buen acompañante. Si después de todos estos documentales sigues teniendo dudas sobre este tipo de aprendizaje te aconsejo echar un vistazo a la entrevista a Laura Mascaró en Homeschooling Spain.

¿Qué te han parecido estos documentales sobre educación libre? ¿Quieres pasar de la educación convencional a una alternativa? ¿Tienes a tus hijos en una escuela Montessori?

También te puede interesar: ¿Quieres ser más productivo? Empieza por practicar la escritura libre.

Dejar respuesta