El ajuste postural en Educación Física trata de conseguir el objetivo de una correcta postura en cuanto a movimientos dinámicos y seguridad en el equilibrio. Orientar y conseguir posturas de hábitos saludables.

Ajuste postural en Educación Física

ajuste postural en Educación Física
Fuente: amodern

No todos tenemos la correcta alineación postural que deseamos y esto tiene que ver (normalmente) con la percepción y la toma de conciencia propia de todo el cuerpo. Para obtener una buena alineación postural, para alcanzar esto, también es necesario equilibrar los distintos segmentos corporales, la columna.

Tanto en el día a día como al practicar Educación Física debemos reeducar los hábitos posturales. Es vital fijarse este objetivo y puede hacerse con ejercicios específicos y prácticos. La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los distintos músculos que mueven los miembros, mediante la sensibilidad cinestesica y mediante el sentido del equilibrio.

El equilibrio es la capacidad de coordinación, adaptación, dirección control del movimiento que permite a las personas mantener y recuperar el dominio del cuerpo tras cambios de posición y otros. El aspecto a trabajar en el ejercicio serían el equilibrio estático, dinámico y de objetos.

La disposición física externa o también llamada actitud postural reproduce la disposición interna o actitud interna y la manera de relacionarse con el entorno. Todo esto abarca tres dimensiones: orientación espacial, sostén y expresión.

También te puede interesar: Qué es la educación física y por qué resulta tan importante.

Ajuste postural en Educación Física: el equilibrio y control postural

ajuste postural en Educación Física
Fuente: miriamcollege

El equilibrio estático es la habilidad de mantenerse quieto y estable sin movimiento. Por otro lado el equilibrio dinámico es la habilidad de mantenerse estable y adaptar el cuerpo en las acciones que incluyan desplazamiento o movimiento. Trabajando el equilibrio las personas toman mucha más conciencia de algunas partes de su cuerpo. Todo esto favorece al conocimiento de nuestro propio esquema corporal.

Ejercicios para el ajuste postural en Educación Física

ajuste postural en Educación Física
Fuente: rhythmgyms

Es imposible olvidar la importante tarea de los profesores de Educación Física en la prevención, detección y derivación de alumnos con problemas posturales. En clase, a través de juegos, se pueden crear situaciones en para ayudar a corregir, en la medida de lo posible, las posturas. En estos juegos el equilibrio será el protagonista. De hecho si se pierde el equilibrio el juego se pierde. A continuación dejo algunos ejercicios estupendos para niños y adultos.

Juego “Un, dos, tres…”

ajuste postural en Educación Física
Fuente: manchester

En este juego los niños o alumnos “se congelan” en el momento en el que el profesor o el monitor que se vuelve y mira. Es una especie de “el escondite inglés” pero en este caso deben congelarse copiando la postura que haga el profesor. El juego puede continuar con un alumno haciendo de profesor o monitor.

Este juego es muy diverso pues se pueden cambiar mucha cosas del mismo. Por ejemplo puedes sacar carteles con dibujos con figuras sentadas, boca arriba, abajo, de lado, en grupos, agachadas, a pata coja, etc. De esta manera puedes hacerlo más largo y divertido.

¡Atravesar el río!

ajuste postural en Educación Física
Fuente: anchessports

Se juega formando dos equipos distintos para que uno atraviese el río sin caerse y sobre una hilera de bancos de madera. Puedes ponerlos invertidos para minimizar los riesgos. Los alumnos (uno por uno) han de llegar “al otro lado” donde puedes poner unas colchonetas de gimnasia y evitar lesiones. De esta manera hallarás la inmunidad y un punto para el equipo.

Mientras pasa el primer equipo el segundo se dedicará a lanzarle pelotas que han de esquivar manteniendo el equilibrio. Eso sí hay un número limite de tiros de pelotas por cada jugador. 2 ó 3 lanzamiento para cada uno. Una vez lanzadas ya no podrán hacerlo más. Después se tornan a la inversa el equipo que antes cruzaron por los bancos estarán en el puesto contrario. Recuerda que el jugador con mayor equilibrio será el más complicado de hacer caer.

¡El espejo!

ajuste postural en Educación Física
Fuente: worldofmoms

Este juego es muy sencillo se juega en grupos de dos alumnos. Por parejas hay que simular que nos miramos a un espejo poco común. Una de las personas ha de realizar una postura y quedarse quieto mientras el que mira lo imita. Propón que realicen una variedad de movimientos amplia.

¡Llegar al aro!

ajuste postural en Educación Física
Fuente: 123rf

Es un juego muy divertido que trata de pasar por un banco sueco también invertido y al final del mismo saltar a un aro. No puedes quedarte fuera de este aro ya que hay que quedarse dentro. Para jugar puedes colocar tres aros de diferente tamaño y cada uno con una puntuación distinta. El juego es divertido y los niños/as se lo pasarán en grande.

¡El salto de la estatua!

ajuste postural en Educación Física
Fuente: ncfymca

Otro estupendo ejercicio para la ayuda del ajuste postural en Educación Física es trabajar la dinámica de esta manera. El juego consiste en saltar lo máximo posible pero al caer hay que quedarse completamente quieto ¡como si de una estatua se tratase!

Etapa desde bebés a infantes

ajuste postural en Educación Física
Fuente: jumping

En la etapa maternal y hasta los 2 años de edad el bebé pasa los primeros reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones. De los 2 a los 5 años de edad están en un proceso global de conocimiento y una utilización del cuerpo más precisa.

De 5 a 7 años llega la época de la transición donde el niño ya reconoce y diferencia las partes de su cuerpo. También reconoce la derecha de la izquierda. Por último, de 7 a 11 años se elabora el esquema corporal definitivo. La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás.
4ª-De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal.
Relajación global. Transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás. ¿Qué te parece este pequeño formato?

¿Qué añadirías a este pequeño artículo sobre el ajuste postural en Educación Física? ¿Eres profesor? ¿Qué tipo de ejercicios realizas en clase de Educación Física? ¿Cuáles otros ejercicios aportarías a este post? ¿Te ha sido de utilidad la información aquí descrita?

También te puede interesar: Los mejores juegos de fuerza para educación física.

Dejar respuesta