La educación física está presente en una educación muy temprana. Hoy te quiero contar en qué consiste y por qué es tan importante para una formación de calidad.
¿Qué es la educación física?
El término se refiere a una disciplina de la educación que se basa en el movimiento del cuerpo para desarrollarlo de una forma sana a través de actividades físicas. Se trata de crear un vínculo entre cuerpo, mente y alma para hacerlos una piña, crear una estabilidad emocional y afrontar los futuros problemas con más decisión.
Una educación física que empieza desde que somos muy pequeños es algo necesario en el ámbito de la educación, de eso dependerá en el futuro de que los niños que se convierten en adolescentes y posteriormente en adultos elijan centrarse en un deporte y llevar una vida saludable.
No es algo sencillo, puesto que la formación en el colegio crea en ciertas ocasiones un rechazo al deporte por las exigencias del colectivo del profesorado. Por eso hay que apostar por una formación en educación física de calidad y desarrollar nuevas unidades didácticas y propuestas diferentes que sean atractivas para los alumnos.
Aprendiendo a usar el cuerpo y cuidarlo con la educación física
Hoy en día estamos tan ocupados y saturados que muchas personas dejan de cuidar su cuerpo, dejando de lado el deporte y aprovechando el tiempo libre para descansar. Eso puede llevar al cuerpo a adaptarse a no hacer deporte y por tanto a una mala alimentación. Hay que ser conscientes de que una hora de deporte al día es suficiente para poner en marcha el organismo.
La educación física se encarga de, como el propio nombre de la disciplina dice, la salud física del individuo. Un equilibrio entre cuerpo y mente que crea una estabilidad emocional y permite gozar de buena salud, lo que viene siendo estar en forma. ¿Qué debemos hacer para aprender a usar el cuerpo y prepararlo para la educación física? Es algo complejo ya que cada persona es un mundo. Lo más importante es tener la motivación cada día para ser capaces de estar en forma. Parece un disparate, pero el deporte engancha más que el tabaco. Es algo necesario cada día si sabes cómo plantearlo.
Dependerá de la persona el optar por un deporte u otro. Si te gusta la música y bailar apuesta por deportes como Zumba, Aerobic o GAP. Sin embargo, si lo que te gusta es ponerte en forma por tu cuenta apuesta por el atletismo, algo que se ha puesto de moda los últimos años. Y para los deportes de verano, la natación es el deporte más completo que existe, ya que movemos todos los músculos del cuerpo.
Las clases de entrenamiento, la flexibilidad, las pruebas de resistencia y la medición del pulso a la hora de hacer deporte te permitirá saber cómo es tu cuerpo para seguir avanzando. Tú pones los límites a la hora de usar el cuerpo y ayudarlo a ponerse en forma gracias a la educación física.
La importancia de la educación física para los niños
Los niños tienen mucha más energía que los adultos, de ahí viene que algunos de los niños sean hiperactivos. Es increíble ver la capacidad de los niños para aguantar todo un día, ¿verdad? la educación física es muy importante a la hora de la educación de los niños. Aunque ellos no se den cuenta, practican deporte cada día gracias a que gastan sus energías jugando y corriendo.
Lo más importante a la hora de inculcar los valores de la educación física a los niños es saber hacerlo de una manera correcta. No podemos poner a correr a los niños desde el día 1, pero podemos elaborar un programa de series de juegos, gymkanas y clases colectivas que serán atractivas para el niño a la hora de practicar un deporte sin ni siquiera darse cuenta. Juegos tradicionales como el pañuelo, el pillado, el escondite… son algunas técnicas para que los niños practiquen deporte constantemente.
Mens sana in corpore sano, y es que gracias a los juegos los niños practican deporte y obtienen grandes beneficios para la salud como la superación personal, desafío de la capacidad de uno mismo, la satisfacción y la salud.
Los recursos que existen hoy en día son prácticamente inagotables a la hora de utilizarlos en el ocio y tiempo libre. Es cuestión de saber organizarse para que los niños puedan aprender a valorar el ámbito del deporte y crear unos valores para que puedan comprender que la educación física es algo saludable.