Practicar 10 minutos de escritura libre por la mañana puede hacer que tus días sean mucho más productivos. ¿Lo has probado?

escritura libre
Fuente: pixabay

Todos hemos oído alguna vez que no deberíamos mirar nuestro email cuando llegamos a la oficina si queremos empezar nuestro día con buena productividad. Esto es así, porque nos perderíamos entre links, artículos, y cadenas de emails que no merecen nuestra atención en ese momento. ¿Cómo podemos empezar una mañana con unas buenas horas de trabajo o estudio? Una buena opción para conseguirlo es empezar el día con 10 minutos de escritura libre, antes incluso de encender el ordenador.

¿Qué es la escritura libre?

Wikipedia, se define la escritura libre de la siguiente manera: “La escritura libre – también llamada flujo de escritura consciente – es una técnica de pre-escritura en la cual la persona escribe en forma ininterrumpida durante un período de tiempo sin prestar atención a la ortografía, gramática o tema.” … “La escritura libre no es lo mismo que escritura automática.” … “A diferencia de la tormenta de ideas (donde las ideas son simplemente colocadas en una lista), en la escritura libre, se escriben oraciones en forma de párrafos acerca del tema que venga a la mente.”

Para el Taller de Escritores, se define como: “La técnica denominada escritura libre consiste en escribir ininterrumpidamente durante un periodo prefijado de tiempo (por ejemplo, cinco minutos) plasmando en papel o en la pantalla del ordenador lo primero que nos pase por la mente, sean los pensamientos del tipo que sean, sin prestar atención a la corrección, al interés o a la utilidad de lo escrito.”

Y añaden: “La escritura libre puede usarse como revulsivo contra aquellos sentimientos que bloquean la creación literaria, como la desgana o el afán de perfección. De un texto obtenido mediante la escritura libre se pueden sacar frases o ideas (personajes, escenarios, situaciones) que nos motiven o inspiren para escribir textos más elaborados.”

La escritura libre mejora la memoria y la creatividad

Hay que tener en cuenta que, según un estudio de Harvard Business School, la escritura ocasional a mano mejora tanto la memoria como la creatividad. Por eso, y con la idea de tener un día productivo, coge un bloc de notas y un bolígrafo cada mañana y escribe durante 10 minutos. Esta técnica también puede practicarse escribiendo en el ordenador, si lo prefieres. Sin embargo, muchos escritores encuentran el proceso más sencillo si lo hacen a mano con papel y boli.

Los escritores, por ejemplo, utilizan este ejercicio para superar el famoso bloqueo de la página en blanco. Pero para todos los demás, la escritura creativa o “freewriting” traerá perspectiva al trabajo y ayudará a enfocarse durante el día. Incluso si tu trabajo no tiene nada que ver con escribir, este rápido ritual para cada mañana te ayudará en la tarea de priorizar todo lo que tienes que hacer durante el día y organizarte mejor.

¿Significa esto que lo que escribas durante esos 10 minutos tiene que estar relacionado con las tareas que debes hacer durante el día? Para nada. Eso estropearía el propósito de esta escritura libre. Sin embargo, puede tomar algún tiempo el entrenarse para no estresarse sobre qué palabras poner en la página.

La idea es, que durante 10 minutos, cada mañana, escribas sobre lo que sabes, de forma que serás capaz de organizar tus pensamientos y no dejar nada que obstruya tus mejores pensamientos. Si te atascas, puedes probar por este tipo de temas:

  • Recientemente, tengo problemas con…
  • Si tuviera más tiempo durante el día, lo utilizaría para hacer…
  • Hoy, aliviaré el estrés con…
  • Salgo de mi zona de confort cuando…
  • Mi trabajo está motivado por…
  • Esta semana, estoy agradecido por…
  • Hoy, debería evitar…
  • Me siento sobrepasada de trabajo cuando…
  • De mi equipo, estoy orgullosa de…
  • Trabajo mejor cuando…

¿Cuáles son los pasos para practicar la escritura libre?

  1. Poner un cronómetro (5 o 10 minutos).
  2. Elegir un tema.
  3. Activar el cronómetro.
  4. Escribir todo lo que pase por la mente, que puede estar relacionado con el tema elegido o, sino, puede ser cualquier pensamiento que pase por la cabeza en ese momento.
  5. Escribir hasta que termine el tiempo, sin prestar atención a la gramática, ni a los errores.

Ten en cuenta que, si quieres que te sea más fácil hacer de la escritura libre una tarea rutinaria para cada mañana, existen herramientas online como 420fables, por ejemplo, que te pueden ayudar con esto.

Hace poco comentábamos la nueva moda de los libros de colorear para adultos para quitar el estrés, así como para mejorar la memoria y la creatividad, entre otros muchos beneficios. Recuerda que, con la escritura creativa no existen las respuestas equivocadas o erróneas. No tiene que ser algo bonito, ni legible. Se trata de una actividad que tienen la intención de aclarar y despejar tu mente. ¿Qué te parece la escritura libre? ¿Te animas a probarlo?

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here