Supongo que os gustará leer tanto como a mi así que aquí dejo algunos títulos de libros de Marcos Serafín Antúnez ¡muy interesantes! Echa un vistazo al artículo y si quieres adquirir alguno de estos libros puedes hacerlo en “casadellibro“; “Todos Tus Libros“; “amazon” y otras librerías.

Libros de Serafín Antúnez: “Añadir organizaciones educativas al servicio de la sociedad”

libros de Serafín Antúnez
Fuente: casadellibro

Libro editado por WOLTERS KLUWER EDUCACION, 2008 trata de recoger y sistematizar las aportaciones más importantes y señaladas que fueron realizadas en el X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Las cuales conforman unos conocimientos sólidos llevados a la actualidad.

El libro viene con un CD el cuál recopila las comunicaciones y algunos pósteres seleccionados para el Congreso. Bajo este título el libro trata de temas organizativos, gestión y dirección de instituciones educativas. La verdad es que es un material importante para ayudar al progreso de los procesos formativos y en las sucesivas prácticas profesionales; para personas vinculadas a la administración, dirección, gestión y cambio en las instituciones educativas.

También te puede interesar: 6 libros de educación emocional para niños y padres.

Libros de Serafín Antúnez: “Claves para la organización de centros escolares: hacia una gestión participativa y autónoma”

libros de Serafín Antúnez
Fuente: casadellibro

Ante todo quiero pedir disculpas por la imagen de la portada del libro de esta 5ª edición editada por HORSORI en el 2000. No he encontrado una con mejor calidad pero al menos se intuye como es la portada. Bajo este título se encuentran una serie de capítulos donde el primero consiste en un texto que habla sobre la organización escolar, los elementos que la componen y todo lo que debe llevar a cabo la escuela o institución como organización educacional.

El segundo capítulo nos habla sobre las teorías y planteamientos a partir de las cuales se conciben las escuelas. Realmente es complejo desempeñar tareas educativas junto a otras personas y dentro de una organización. Pero esto supone numerosas ventajas y múltiples beneficios para los docentes y alumnos.

En el libro veremos que las personas que trabajan en una organización desempeñan un rol y forman parte de su estructura. Estos roles se deben asumir de forma inmediata y así desempeñar el trabajo de manera solidaria. Los centros escolares deberían trabajar unidos de alguna manera poniendo todos de nuestra parte. Aportando convicciones, capacidades, grados de libertad, etc.,

El libro trata de mejorar la organización y funcionamiento de los centros hablando de conceptos como: objetivos comunes, coordinación, trabajo colaborativo, división de tareas, desajuste de intereses, conflictos o negociación.

Es imperiosa la necesidad de trabajar de forma multidisciplinar (y no solo en centros educativos). Entre los docentes han de desarrollar una tarea, trabajo y proyecto colectivo que hace aún más decisivo el objetivo analizando la naturaleza y las características de los centros escolares y la función social que ejercen y desempeñan.

Título: La acción directiva en las instituciones escolares, análisis y propuestas

libros de Serafín Antúnez
Fuente: amazon

Estupendo libro editado por HORSORI en el año 2000. Esta vez el autor trata de acercarnos al estudio de los conceptos y procesos que conforman la trama de la función directiva de centros educativos como escuelas e institutos de enseñanza. El primer capítulo del libro se dedica a justificar la función directiva en estas instituciones.

¿Cuál es la necesidad de esta función directiva como eje? ¿Cuáles son las fuentes en las que se asienta la dirección? Tras estos primeros temas abordados en el libro continúa analizando la naturaleza y las características del trabajo directivo a partir de una escrupulosa disección empírica. El segundo capítulo arranca de una metodología inductiva con la siguiente pregunta: ¿Qué hacen realmente los directores?

Libros de Serafín Antúnez: “El proyecto educativo de centro”

libros de Serafín Antúnez
Fuente: casadellibro

Libro editado por GRAO, 1987. Serafín Antúnez intenta potenciar la creatividad y la autonomía de los centros educativos enfatizando en las prácticas participativas durante su construcción y aplicación. En este libro se nota la influencia en las instituciones escolares del propio autor. ¿Tienes alguna opinión sobre este libro?

 

Título: “Del proyecto educativo a la programación de aula”

libros de Serafín Antúnez
Fuente: casadellibro

Libro editado por GRAO que no te puede faltar por leer dentro del marco de las estrategias y políticas educativas. Bajo una concepción constructivista el autor aporta pautas que pueden ayudar a los docentes en su tarea de planificación del propio proyecto del centro, como al proyecto curricular y a la programación de aula. ¿Cuál es tu opinión sobre este libro?

Libros de Serafín Antúnez: “La organización escolar”

libros de Serafín Antúnez
Fuente: grao

Estupendo libro editado por GRAO cuya amplia visión de los temas organizativos nos muestra mucho camino por hacer. Este título recoge textos de fundamentación teórica, experiencias de centros escolares y propuestas de trabajo para desarrollar los propios análisis y sus aplicaciones. Como apunte final comento que en este libro te encontrarás, además del autor de todos estos libros (Marcos Serafín Antúnez) se encuentra Joaquín Gairín Sallán. ¿Has escuchado alguna vez a estos autores?

La docencia es compleja y los pilares de ésta han de estar bien cimentados para lograr un buen camino. Es importante trabajar en este aspecto para lograr todos una educación mejor. Aunque estos libros estén dedicados de cara a centros e instituciones educativas es muy importante saber y tener en cuenta que la educación se presenta nada más salir al mundo. El primer pilar fundamental es el entorno y la familia. Esta última es esencial para inculcar buenos valores y hacernos mejores personas. ¿Cuál es tu opinión sobre estos temas educativos?

¿Qué pensáis sobre la educación actual? ¿Estáis a favor de una educación más convencional o por el contrario preferís una educación libre? Lo importante es aprender, educar y colaborar todos juntos en un proceso de retroalimentación importante. Recuerda que todos aprendemos de todos y no solo es el docente quien tiene el poder de enseñar e inculcar. El profesorado debiera ser un puente o guía, no un mandatario.

¿Alguna vez has leído algunos libros de Serafín Antúnez? ¿Qué te han parecido estos títulos? ¿Cuál de ellos destacarías más? ¿Podrías añadir cuál es tu autor favorito?

También te puede interesar: 5 documentales sobre educación libre o alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here