Todo centro que imparta educación o enseñanza, centro docente, de enseñanza, educativo, institución o centro de participación suele ser denominado de forma genérica como escuela; aunque normalmente hace referencia específicamente a los centros de enseñanza primaria. En este artículo he tratado de resumir brevemente cuáles son las funciones de la escuela en la sociedad. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

La escuela es una de las instituciones sociales más importantes

funciones de la escuela
Fuente: artoffriendshipsocialskills

Al igual que la familia y el entorno, que son los primeros contextos donde nace y se desarrolla el ser humano, la escuela es normalmente el siguiente pilar fundamental que tendrá lugar en la vida. Esta institución tanto de formato clásico como libre es necesaria para favorecer el desarrollo completo de los alumnos/as o educandos de cara a la sociedad. Dentro de las funciones de la escuela se encuentra el ayudar a desarrollar adultos capaces de enfrentar solos los problemas de la vida.

La escuela es el lugar donde se materializan las teorías y el ámbito donde las personas pueden aprender diferentes áreas del conocimiento y del saber. Es importante preguntarnos a cerca de las cuestiones científicas, las cuestiones sociales y las cuestiones prácticas, entre otras, para conocerlas y aprender de ellas. 

También te puede interesar: 6 títulos de libros de Serafín Antúnez que debes leer.

¿Cuáles son las funciones sociales de la escuela?

funciones de la escuela
Fuente: istockphoto

Ya debemos saber que la escuela en sí cumple o debe cumplir un rol formativo y de desarrollo en la sociedad. Estas instituciones prepara a las personas para ser adultos “libres” y capaces el día de mañana. La escuela debe transmitir conocimientos, valores y hábitos saludables para que sean personas íntegras, responsables de sus actos y capaces de resolver los problemas de la vida. 

Realmente, si lo pensamos bien, son numerosas las funciones sociales que se encuentran presentes en la escuelas, centros educativos y demás. Estos entornos no son más que una reproducción basada en la realidad social del “mundo de los adultos” con orden, jerarquía, normas establecidas, objetivos, etc,. Esta institución forma parte del conjunto social.

Formar las conciencias humanas

funciones de la escuela
Fuente: gaflschool

Además de trabajar esto en casa, en el entorno y en la familia, la escuela ayuda a enseñar a compartir y a que las personas descubran el mundo que les rodea. Los niños aprenden a construir su identidad; a ser responsables; a cumplir ciertas obligaciones; sujeción de reglas; aprende a conocer su historia; la historia del mundo; conocer cuál es su rol en la sociedad; determinar su existencia; conoce el desarrollo de las ciencias y posiblemente su vocación.

Custodia social

funciones de la escuela
Fuente: theatlantic

La escuela es el centro donde los alumnos pasarán ciertas horas aprendiendo de cada asignatura, pero también es el lugar donde los más pequeños pasan el tiempo que sus padres trabajan y no pueden atenderlos. De esta manera también se convierte en un lugar que acoge a los más pequeños durante las horas de trabajo de los padres. En este caso la supervisión de los menores en el centro es importantísima adaptándose a los “nuevos” ritmos de la sociedad.

Transmisión cultural

funciones de la escuela
Fuente: salon

Desde luego que la escuela es una gran vía de transmisión cultural que atribuye una serie de valores y una manera de entender la vida con carácter ideológico y político también, todo hay que decirlo. Se puede decir que la educación dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos se determina por ciertos rasgos políticos, culturales y sociales. ¿Qué opinas sobre esto?

Funciones de la escuela: registrar los cambios que se producen en la sociedad

funciones de la escuela
Fuente: psychologybenefits

La escuela trata de adaptarse, en la medida de lo posible, a los cambios de la sociedad. Evidentemente para adaptarse necesita hacer una serie de juicios de valor y pensar si son positivos o negativos. Esto se refiere a introducir nuevas materias, asignaturas, al uso de nuevos medios tecnológicos o, por ejemplo, la elaboración de estrategias para luchar contra conductas negativas como el acoso escolar, la discriminación, etc,. Desde la educación debe fomentarse el dialogo, la cooperación, la opinión fundada y la escucha activa.

Importancia de la sociología en la educación

funciones de la escuela
Fuente: cruesp

Las funciones de la escuela en la sociedad se entiende como un proceso educativo que no se desarrolla de manera aislada; pues es un fenómeno social que involucra a docentes y alumnos, educadores y educandos, dentro de un contexto histórico y socio cultural determinado. La sociología conoce o intenta conocer la sociedad como una poderosa herramienta para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, la enseñanza. Algunos de los procesos que dificultan pueden ser: problemas de conducta, apatía, absentismo escolar, violencia escolar, estrés y frustración escolar, discriminación y un largo etcétera.

¿Cuál es la realidad en el aula? ¿y en la escuela? La sociología dentro de la educación estudia la propia institución escolar, la estructura y su dinámica en sí misma. Va relacionando ésta con otras instituciones y comparando las mismas. Realmente la escuela es un reflejo de lo que es la vida fuera de ella. ¿Qué piensas sobre este tema?

Función del estado en la escuela

funciones de la escuela
Fuente: mirror

El Estado debiera garantizar la integridad de una buena formación educativa. Para ello ha de cumplir correctamente su función de inspeccionar, supervisar y gobernar dentro del marco de una buena legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio; de una buena ejecución, para llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone; y justicia en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.

Por otro lado, no obviemos a cada uno de los docentes que debería contar siempre con todos los recursos y el conocimiento necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, deben ayudar a proporcionar un buen clima en las aulas y tener siempre motivado a los alumnos/as.

¿Podrías añadir más funciones de la escuela en la sociedad? ¿Qué opinas sobre los temas dados durante este artículo? ¿Podrías añadir algo más?

También te puede interesar: Los usos educativos de las redes sociales en el aula.

Dejar respuesta