En un mercado tan competitivo como es el actual, es muy importante formarse continuamente para no quedarnos obsoletos y poder optar a mejores puestos de trabajo. Hasta hace 8 o 10 años, el único sistema para esto, era acudir a alguna academia o escuela donde se impartiesen la formación. Con el paso del tiempo y el avance de Internet, la cosa ha ido cambiando. Cada vez son más las personas que han optado por la formación online, un sistema que ofrece importante ventajas y que ha hecho que hoy en día sea muy demandado por el público en general. Veamos a continuación cuales son las principales ventajas de este tipo de formación.

Flexibilidad horaria

Alguna vez en tu vida te habrás encontrado en la situación de encontrar algún curso interesante pero no poder realizarlo por incompatibilidad de horarios. Esto con la formación online no pasa ya que está abierto las 24 horas del día. Esta es una de las principales ventajas que ofrece este tipo de cursos. Te puedes organizar como quieras gracias a las diferentes herramientas que se ponen a disposición del alumnado, favoreciendo además la conciliación familiar y laboral. Todo esto ha favorecido a que haya aumentado la demanda de másteres virtuales en los últimos años.

Ahorro económico

Otra de las grandes ventajas tiene que ver con el precio de este tipo de cursos. Suelen tener un precio bastante más reducido que si se trata de un curso presencial. Esto ha sido uno de los factores que ha provocado el aumento de la demanda de este tipo de formación. Con el dinero que los alumnos se pueden ahorra, lo pueden invertir en realizar algún otro tipo de curso.

Focalización

Un programa de estudio a distancia, permite al alumno cursar aquella formación que realmente le interesa y que le puede ser útil a corto o medio plazo. Son muchos los cursos online que se centran en un tema concreto, dejando de lado cosas banales que puede no ser de interés para el alumnado. Lo mejor de todo, es que nos podemos encontrar prácticamente de todo, desde cursos informáticos hasta formación relacionada con la salud como la que se imparte en la Escuela de Ciencias de la Salud.

Nuevas tecnologías y herramientas de comunicación

Sin la evolución de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece la web 2.0, no sería posible llegar a conseguir una formación de éxito. Los centros que ofrecen este tipo de formación, hacen uso de diferentes herramientas para conseguir una interacción total entre el alumnado y los profesores. Entre estas herramientas nos encontramos los foros, blogs, chats o videoconferencias, por citar solo algunas. Aplicaciones que ayudan a estar en contacto con el resto de compañeros.

Contenido actualizado y variedad de formatos

Los centros de formación online se caracterizan por ofrecer información actualizada de forma constante e inmediata, algo que en los cursos presenciales es más complicado de hacer. A todo esto, hay que sumarle los diferentes tipos de formatos que se utilizan para las explicaciones. No solo se utiliza textos, sino que estos van a acompañados de imágenes, animaciones o vídeos que explican lo que se ha visto en clase.

Personalización del contenido

Hay ocasiones, en las que es posible conseguir adaptar el contenido a los alumnos. Existen algunos programas de formación a través de los cuales, se puede personalizar los contenidos dependiendo del campo en el que se quiera especializar. Los profesores también son factor clave en esta personalización, ya que pueden enviar material extra a los alumnos según las dudas que les hayan planteado.

Todo lo comentado anteriormente ha hecho que para muchos, la enseñanza online sea mejor que la tradicional, aunque también es habitual encontrarnos detractores de este tipo de enseñanza que afirman que se tratan de cursos fríos al no estar en contacto directo con el profesor o con los compañeros. ¿Qué opinión tenéis vosotros sobre la formación online?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here