Buscar técnicas para estudiar oposiciones es una de las mejores ideas. La verdad es que hay muchas herramientas que puedes utilizar y aplicar durante el estudio. Las siguientes técnicas te ayudarán a realizar más con menos esfuerzo y resultados más satisfactorios.

Técnicas para estudiar oposiciones: ¡aliméntate bien!

técnicas para estudiar oposiciones
Fuente: thealternativedaily

La buena alimentación es esencial en nuestro día y a día, y también al estudiar oposiciones. Dedicar una serie de horas al estudio no significa dejar a un lado la comida pues es importante alimentar bien el cuerpo y el cerebro. Procura desayunar como un campeón, comer, merendar y cenar. No te saltes las comidas porque esto solo te llevará a debilitarte día a día y estudiar peor, o bien a la nevera a deshoras y con ansiedad.

También te puede interesar: Más de 50 cursos online gratuitos con certificado para completar tu Curriculum Vitae.

¡Descansar es de sabios!

técnicas para estudiar oposiciones
Fuente: israel21c

Es una gran idea descansar un poco durante el estudio. Esto no significa que lo hagas cada dos por tres, pero si que lo hagas cada hora. Por hora pasada descansa uno 5 ó 10 minutos. Esto te ayudará a tomar con otro humor y perspectiva los estudios. Además, descansar andando un poco por la habitación y moviendo el cuello y las extremidades te ayudará a evitar contracturas molestas.

¡Dormir como un angelito!

técnicas para estudiar oposiciones
Fuente: sites.psu.edu

Es importante estar bien descansado para rendir más y mejor al estudiar las oposiciones. No puedes hacer nada si la cabeza se te baja, los ojos se cierran y todo deja de tener sentido. A veces no podrás pasar de la primera línea o párrafo y ya tienes los ojos a media asta. Si esto te ocurre procura descansar muy bien en la cama durante 8 horas.

¡No hace falta dejar de lado el ocio!

técnicas para estudiar oposiciones
Fuente: israel21c

Es importante tener un poco de ocio para uno/una mismo/a pues la cabeza se despeja y cogemos con más ganas los estudios. Una gran idea es organizarte súper bien durante los días de la semana, para así tener los fines de semana libres. Esta organización la puedes llevar así hasta que llegue el mes del examen.

Puedes hacer lo que más te gusta (sin excederte) como: salir, ver la televisión, dar una vuelta con los amigos, jugar a los videojuegos o incluso tomar algunas cañas o una copita. La idea es que no interfiera en los días de estudio. Así que puedes dejar todo esto para el fin de semana y así disponer de dos días para ti mismo. ¡Debes mimarte por la semana transcurrida!

Técnicas para estudiar oposiciones: Busca una motivación

técnicas para estudiar oposiciones
Fuente: 8tracks

¿Cuál es tu motivación? ¿Por qué estudias las oposiciones? Puede que tengas una familia, unos hijos a los que les quieres dar todo lo mejor y ello significa aprobar las oposiciones. Hay muchos motivos por los que quieres hacer este reto pero sin duda debes buscar un “súper motivo” que te permita estar motivado/a durante todos los meses y todo el proceso. Sé optimista.

Estudia donde estés más cómodo

técnicas para estudiar oposiciones
Fuente: cmich

¿Cuál es tu lugar favorito para estudiar? Puede ser que te encante estudiar en la cama, en el sofá o bien en la biblioteca, en un parque, en un bar… hay muchísimas zonas que puedes escoger. Pero recuerda estar siempre cómodo pues hay personas a las que les gusta el silencio, otras la música y otras en las que haya gente pasando.

Estudia 5 días a la semana

técnicas para estudiar oposiciones
Fuente: sncf

Como he comentado más arriba una solución es dejar libres los fines de semana (o los 2 días seguidos de la semana que tu quieras) estudiando de 5 a 6 horas diarias. Eso sí, entrégate un 100% cuando comiences a estudiar nada de entretenimientos.

Técnicas para estudiar oposiciones: prioridad y organización

técnicas para estudiar oposiciones
Fuente: phreshman

Es de vital importancia que te hagas una buena planificación de estudio pues esto reducirá el nivel de tu estrés. Además, te ayudará a establecer los objetivos a cumplir y conseguirlos si utilizas el tiempo sabiamente. Esto aumentará considerablemente las posibilidades de aprobar.

Calcula el tiempo que necesitarás para estudiar distribuyendo los temas por semanas. Además calcula el tiempo disponible y real que tengas (no el que te gustaría tener). Es una muy buena idea analizar el tiempo que inviertes en ciertos hábitos que no son necesarios, como: salir demasiado, ver la televisión, hablar por teléfono, las redes sociales y muchas más cosas que pueden entretenerte demasiado. No permitas que te roben el tiempo estos hábitos que puedes reducir o dejarlo para el fin de semana.

Distribuir la carga del trabajo es una tarea más que recomendada sobretodo si lo haces de forma tal que la carga mayor se encuentre al principio pues estarás más fresco que dentro de unos meses. Piensa que esto es una carrera de fondo en la que no hay que quemarse pues queda una larga distancia.

Elige un buen método de estudio

Existen muchísimas técnicas y métodos de estudio que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Algunas de estas técnicas se basan en la concentración para comprender y memorizar resúmenes, textos, esquemas de cada tema, imágenes… Los resúmenes y esquemas de los temas son una estupenda herramienta para aprenderlos y desarrollarlos en el examen con tu grado de experiencia en las materias.

Algunas de las herramientas pueden ayudarte a mejorar tu concentración por ejemplo saber qué es la “ley de Parkinson”. Para que lo entiendas mejor dejo este vídeo que he visto en el canal “METAaprendizaje”. Es estupendo para aumentar tu productividad. Echa un vistazo a los beneficios de esta técnica, saber qué es, casos en los que te ha afectado, aprender a evitarla y muchas cosas más.

Técnicas para estudiar oposiciones: Conoce el terreno

técnicas para estudiar oposiciones
Fuente: wisegeek

Como último consejo espero que reduzcas los nervios en el examen conociendo antes el terreno. Esto quiere decir que si sabes donde van a realizar los exámenes de las oposiciones puedes ir antes a visitarlo. 

Si no conoces el lugar busca un hueco en tu agenda para acercarte un día y comprobar si hay una buena zona para aparcar o si está lejos de tu casa. No es lo mismo si vas a ir en coche, que en autobús o en tren. Procura saber a qué hora tienes que salir de casa para llegar a buena hora. El día del examen llega antes de tiempo para reducir el estrés y no aumentarlo sin encontrar aparcamiento o sin saber donde es la clase. No tiene sentido aumentar aún más los nervios y la tensión.

¿Qué te han parecido estas técnicas para estudiar oposiciones? ¿Podrías añadir más técnicas de estudio?

También te puede interesar: ¿Dónde encontrar apuntes de la UNED y otras universidades españolas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here