8 ejercicios en el agua para la corrección postural

Llega el verano y con el la playa, lagos y piscinas en las que podemos prácticar ejercicios de correción postural. El agua es un marco ideal para mejorar la postura, las articulaciones del cuerpo y el movimiento de las extremidades respecto al tronco y viceversa. Los siguientes ejercicios son buenos en general y en particular para aquellas personas que sufren de algún tipo de escoliosis.

Correción postural: estiramientos en el agua

correción postural
Fuente: curejoy

Comenzamos manteniendo el cuerpo en vertical y agarrados a un borde. Un compañero debe sujetarnos las piernas hacia abajo, para estirar la espalda con cuidado. Aguantamos 10 segundos y hacemos repeticiones de 3.

La idea es estirar la espalda para mantener el tronco recto o lo más recto que podamos. Los brazos han de mantenerse extendidos hacia arriba, sujetándonos a un borde. Para todas aquellas personas a las que les guste el agua seguramente nos van a encantar muchas de las piscinas naturales españolas o internacionales que existen.

Chapuzón con saltos rectos

correción postural
Fuente: livestrong

Si te encanta zambullirte en el agua puedes generar una postura correcta realizando el siguiente salto. Nos paramos en el borde de la piscina y extendemos los brazos hacia arriba. Seguidamente saltamos al agua cayendo de manera vertical y con las rodillas semiflexionadas. Realiza cuatro repeticiones de este ejercicio que ayuda a mantener el tronco recto.

Flexiones suaves en el agua

correción postural
Fuente: aquaticnet

Comenzamos realizando una serie de respiraciones básicas ya que meteremos la cabeza dentro del agua. La idea es quedarnos de pie apoyando uno de los brazos en el borde de la piscina o de un compañero. Después tomamos aire por la boca y realizamos una semi cuclilla mientras expulsamos el aire dentro del agua. Después subimos a la superficie.

Este ejercicio debe hacerse manteniendo el tronco recto y llegando a meter la cabeza dentro del agua. Haz este ejercicio aguantando 10 segundos y haciendo 3 repeticiones.

Correción postural: estiramientos en posición horizontal

correción postural
Fuente: brainline

Dentro del agua podemos hacer estupendos estiramientos colocando el cuerpo en posición boca a bajo y en horizontal. Realizaremos la actividad durante 30 segundos con 5 repeticiones. Es una estupenda manera de estirar y mantener el tronco recto.

Es importante mantener el tronco recto y la cabeza dentro del agua con ambos brazos estirados a los lados. Expulsa el aire dentro del agua y luego vuelve a posición vertical.

Realizar desplazamientos en posición ventral

correción postural
Fuente: hoteltrafalgar

Debemos realizar desplazamientos desde esta posición ventral y manteniendo los brazos extendisdos; las manos han de estar entrelazadas. Este ejercicio lo practicaremos durante 10 segundos con repeticiones de 5.

Si lo haces junto a un compañero éste puede corregir la postura desde fuera. Recuerda mantener el tronco recto y relajado, y la cabeza dentro del agua y con los brazos a los lados. Este ejercicio logra mantener la espalda en una posición lo más extendida que sea posible. Los ejercicios de verano para niños son estupendos para su salud y para que se diviertan.

Correción postural: ejercicio de relajación

correción postural
Fuente: healingfoundationspt

La idea es dejar flotar el cuerpo sobre el agua lo cuál resulta bastante fácil en algunas personas, aunque en otras no tanto. La forma de flotar de las personas se determina por el peso y la respiración o el movimiento respiratorio del mismo. También está determinada por la contracción muscular y la propia densidad del agua. Este es un ejercicio de relajación que puedes acompañar de respiraciones.

Como buen consejo pienso que es indispensable estar tranquilo/a y dejarte llevar por el agua. Deja que tus extremidades floten lentamente y que tus orejas se metan en el agua. No tengas miedo de hundirte un poco para luego flotar. Eso sí, estar relajados y mantener una respiración tranquila es fundamental para poder flotar. También debemos recordar que en la playa el cuerpo tiende a flotar más que en una piscina.

Saltos para ejercitar las extremidades inferiores

correción postural
Fuente: sneemhotel

Los saltos en el agua, controlados y que no constituyan ningún riesgo, son estupendos para el fortalecimiento de las piernas y la propia columna. Los saltos también forman parte de algunos ejercicios de objetivo terapéutico para lo anteriormente mencionado. Además son ejercicios lúdicos que a los niños les suele gustar y a algunos adultos aún más.

Correción postural: ejercicios basados en marchas

correción postural
Fuente: shutterstock

Este tipo de ejercicio se puede practicar en cualquier parte donde encontremos agua que nos cubra y espacio donde andar. Las marchas son los desplazamientos que hacemos con nuestro propio cuerpo; apoyando los pies de éste sobre el suelo bajo el agua.

Estos ejercicios varían de dificultad según la profundidad del agua, pero podemos hacerlo todo el mundo. Comienza por unas marchas simples andando en el agua con cierta profundidad. Da simples paseos como los que darías por tierra firme. ¿Qué te parece? ¿Notas cómo el ejercicio actúa en tus piernas?

Otro ejercicio son las marchas modificadas las cuales imitan los desplazamientos habituales por el suelo pero añadiendo alguna modificación en las piernas, por ejemplo subirlas más al andar.

Las marchas combinadas son muy completas pues suponene el desplazamiento del cuerpo y además trabaja la acción locomotriz del tren inferior del mismo. A esto le podemos sumar la movilización de los miembros superiores o de la columna cervical, dorsal y/o lumbar. Aquellas personas que estén de vacaciones seguramente tengan muchos lugares donde practicar estos ejercicios. Incluso aquellas personas que sigan unas rutas de senderismo y encuentren piscinas naturales a su paso.

¿Subestimas la higiene postural en el día a día? Es vital que mejoremos las posturas más cotidianas, en la medida de lo posible. Particularmente, además de estos ejercicios posturales en el agua, recomiendo hacer yoga. Sufro de escoliosis desde hace muchos años y este deporte me ha ayudado a mantener la columna herguida y a paliar los dolores que conlleva. ¿Tu también tienes escoliosis? ¿Sabrías calificarla dentro de tu diagnóstico?

¿Qué te han parecido estos ejercicios sobre la correción postural en el agua? ¿Podrías añadir más ejercicios que puedan hacerse en piscinas? ¿Tienes algún problema de espalda? ¿Sueles practicar ejercicios para mejorar la columna vertebral?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here