¿No sabes cómo acercar y enseñar música a los niños? La pedagogía musical es tan importante como otras pues unida al mundo emocional. En este sentido muchos músicos se han interesado por desarrollar hasta métodos y técnicas dirigidas a los niños/as, pues las primeras etapas de sus vidas son las más importantes; durante este tiempo se pueden desarrollar sus aptitudes musicales.

Enseñar música a los niños: Método Carl Orff

enseñar música a los niños
Fuente: vcm

Karl Orff, músico y pedagogo alemán, concluye que el aprendizaje musical surge de las canciones, de las adivinanzas e incluso de las rimas infantiles. Su pedagogía se basaba en el ritmo del lenguaje y los movimientos y percusiones de los mismos. En este sentido los ritmos se trabajan con palabras y también con el propio movimiento corporal.

Los más pequeños de la casa aprenden a utilizar su cuerpo como una caja de música o un instrumento de percusión. Al igual que se establece la iniciación a la lectura y a la escritura, también es importante hacer iniciaciones musicales. Las palmas de las manos, los dedos, el pecho, las piernas… todo el cuerpo es un instrumento musical. Por último, también se incluyen en esta técnica instrumentos muy simples como un tambor o un triángulos. ¿Alguna vez has escuchado hablar de este músico alemán?

Método Kódaly para niños

enseñar música a los niños
Fuente: showcaseacademy

Kódaly es un músico y compositor de origen húngaro que trabajó muy duro, para desarrollar sus ideas sobre la pedagogía musical. Este método se basa en la voz pues es un instrumento propio y musical que comparte el ser humano. La música de la mejor calidad es la herramienta para ayudar a la voz. Según el propio compositor -solo la música de la mejor calidad es apta para formar a los niños-.

Una vez que los niños se adentren en estas canciones se concentrarán en las notas, los ritmos y esto desarrollará sus capacidades, para un aprendizaje mejor en ejercicios más complejos.

El compositor húngaro nos propone incluir la música en nuestras vidas desde muy pequeños e incluso durante el propio embarazo. Más adelante sobre los 3 ó 4 años se puede iniciar la formación musical. ¿Qué te parece este método?

Enseñar música a los niños: Método Aschero

enseñar música a los niños
Fuente: windsorpreschool

El argentino Sergio Aschero es doctor en musicología y su método se basa en la “Numerofonía” (como él mismo la llamó). Este método se basa en un sistema de colores, números y formas que reemplazan la escritura musical (clásica y compleja).

Gracias a la sencillez de este método son muchos niños los que aprenden rápido y correctamente. Los colores vivos, por ejemplo, representan a los sonidos agudos, mientras que los colores fríios serán los graves. Aunque este método es perfecto para los niños, la verdad es que es una idea fantástica incluso para que los adultos (con menos capacidades musicales) se atrevan a probar.

Este sistema de números, colores y formas está especialmente indicado para niños con problemas emocionales. No obstante podemos seguirlo cualquiera de nosotros. ¿Qué te parece este método?

Enseñar música a los niños: Método Suzuki

enseñar música a los niños
Fuente: lacote

¿Cómo no iba a poner un método japonés? En este caso su creador y fundador es el pedagogo japonés Shinichi Suzuki, el cuál lleva más de 50 años logrando éxitos. Este pedagogo propone la idea de aprender la música como si de un idioma se tratase. En este sentido, Suzuki pensaba que si todos los niños/as aprenden una lengua, también pueden aprender el lenguaje musical.

Este método propone comenzar lo antes posible, respetar siempre el ritmo del niño/a, tener paciencia repitiendo los ejercicios las veces que haga falta y apoyar al menor en todo lo que necesite.

Shinichi Suzuki ofrece el violin como instrumento principal, pues fue con el que comenzó a trabajar; pero también utiliza otros instrumentos de cuerda como el piano o de viento, como la flauta para el aprendizaje musical.

El método japonés dispone de tres claves fundamentales, para el mejor desarrollo musical del menor: los padres, el niño y el profesor. También propone comenzar temprano a una edad estimada de 3 ó 4 años. Cada día y aprendiendo poco a poco los sentidos del niño se van estimulando y desarrollando.

De la misma manera que el niño no aprende a escribir antes de dominar el habla con ejercicios de ortografía, por ejemplo, utilizando el método Suzuki el niño no aprende a leer música antes de alcanzar un nivel de destreza básico en su instrumento. ¿Qué te parece este método?

Beneficios de enseñar música a los niños

enseñar música a los niños
Fuente: kidsmusicfirst

La iniciación a la música aporta a los niños grandes beneficios como la seguridad, por ejemplo. En ellos crecerá la confianza y se desarrollará el respeto, la colaboración y la ayuda (sobre todo si hay más niños). En la etapa de alfabetización es bueno realizar ejercicios como rimas con sílabas marcadas y acompañadas de gestos, para que los niños canten; de esta manera mejorará también la forma de hablar y será más expresivo y creativo. Seguramente aprenderá a hablar antes que otros niños.

La música también aporta concentración y desarrolla la capacidad de aprendizaje de otros idiomas. Si escucha canciones, por ejemplo, en inglés el niño dominará antes este lenguaje. El aprendizaje muscial por decirlo de esta manera, potencia la memoria de los más pequeños.

No podemos obviar que la música también ayuda al desarrollo de la expresión corporal y a estimular el movimiento para realizar ritmos musicales. De esta forma se desarrollará mejor el equilibrio, el sistema y control rítimico del mismo. Deja que los más pequeños bailen al son de las mejores canciones. Comprobarás que a la larga se obtienen grandes resultados que le pueden acompañar el resto de su vida, si sigue practicando.

¿Qué te parece este post sobre métodos que ayudan a enseñar música a los niños? ¿Podrías añadir más información a este artículo? ¿Sabes más cosas sobre los métodos y técnicas propuestas para el aprendizaje musical? ¿Tienes a un pequeño artista en casa y quieres que desarrolle sus dotes? Echa un vistazo para empezar a dibujar de manera fácil y sencilla.

Dejar respuesta