No importa la edad que tengamos pues nunca es tarde para mejorar y aprender a escribir mejor. Por este motivo dejo algunos consejos y ejercicios de ortografía, para hacerlo correctamente. Recuerda que tu forma de escribir es la carta de presentación de cara a los estudios o en el trabajo.

Ejercicios de ortografía: saber las reglas básicas

ejercicios de ortografía
Fuente: timeshighereducation

Para comenzar podemos echarle un vistazo a los acentos, signos de puntuación, tildes; diferenciar la “b” de la “v” o la “g” de la “j”. Puede que pienses que escribes mejor de lo que realmente lo haces. Todo el mundo tenemos faltas de ortografías y algunos ni nos damos cuenta de ello. Por este motivo es importantísimo aprender las reglas más básicas.

Cuando sabemos escribir bien las oraciones obtienen el sentido correcto que deseamos darles. De esta manera nos estaremos expresando correctamente y será más fácil que otros te entiendan.

Crea un hábito de lectura habitual

ejercicios de ortografía
Fuente: timeshighereducation

Es importante alimentar esta parte de nosotros pues la lectura desarrolla la memoria ortográfica. Al ver de qué forma se escriben las palabras es más fácil reconocer tildes, signos de puntuación y demás. Si no te gusta leer es importante comenzar por libros o textos cortos y sencillos; incluso puedes comenzar leyendo panfletos, periódicos, revistas…

Lo más importante es que lo hagas con regularidad e ir poco a poco incrementando la lectura, hasta coger libros más grandes. Con este consejo verás que poco a poco vas mejorando, ortagráficamente hablando.

Consulta el diccionario cuando no entiendas una palabra

ejercicios de ortografía
Fuente: timeshighereducation

No pases por alto aquellas palabras que no entiendas en un libro, revista o cuando las veas escritas en otros sitios. Los diccionarios son las mejores herramientas que nos ayudarán a saber el significado de las palabras. Si haces esto de forma habitual la próxima vez que veas estas palabras, las reconocerás fácilmente.

¿Cómo utilizar las mayúsculas correctamente?

ejercicios de ortografía
Fuente: money.usnews

Obviamente exiten también las reglas para el correcto uso de las mayúsculas. Si no las recuerdas bien aquí dejo algunas de ellas, para mejorar la ortografía.

¿Dónde debemos utilizar las mayúsculas?

  • Sustantivos y nombres propios
  • Marcas comerciales
  • Títulos de obras de creación artística
  • Títulos de publicaciones periódicas y colecciones
  • Títulos de libros sagrados
  • Títulos de congresos, cursos, seminarios
  • Conferencias

Repasa los signos de puntuación!

ejercicios de ortografía
Fuente: wallstreetenglish

Es importante también saber los signos de puntuación y dónde y cómo se colocan. Estos signos ayudan a que las frases, oraciones, párrafos, textos y escritos, en general, se entiendan perfectamente. Intentemos utilizar con cierta coherencia: el punto, la coma, los dos puntos, el punto y la coma, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación o los puntos suspensivos…

Repasando los signos de puntuación podrás ordenar ideas, párrafos y saber jerarquizar las principales de las secundarias. Si deseas aprender a escribir bien debes aprender y prestar atención a los signos de puntuación que delimitan frases, párrafos y ofrecen una jerarquía sintáctica de las preposiciones.

Evitar las abreviaturas en otros dispositivos

ejercicios de ortografía
Fuente: techbee

Se que es rápido y fácil, pero debemos evitarlas en la medida de lo posible. Es muy habitual utilizar estas abreviaturas o saltarse y comerse letras en dispositivos como móviles u ordenadores. Pero, sin darnos cuenta, esto lo podemos transladar al papel u otros escritos. Mientras mejores costumbres escojamos a la hora de escribir, mejor lo haremos. ¿Eres de los que suele escribir muchas abreviaturas?

Ejercicios de ortografía: ejercitar tu escritura ¡no está de más!

ejercicios de ortografía
Fuente: zeinamegot

Ejercitar la escritura dando un buen repaso a los signos de puntuación y además revisar los escritos que hayas realizado… sobretodo cuando se los vas a entregar a tu jefe, profesor o cualquier otra persona.

Es verdad que en el ordenador existe el auto-corrector, pero es mejor aún si después le damos el último repaso. Está bien y es práctico que el auto-corrector corrija las faltas por nosotros, pero esto puede hacernos más “vagos” a la hora de escribir bien en el teclado.

Aunque en los navegadores o en otros procesadores de texto se encuentre activada o instalada la opción del corrector ortográfico, os aconsejo que si es un texto importante lo repaséis después de escribir, siempre.

Realizar dictados de vez en cuando

ejercicios de ortografía
Fuente: thebalance

Dentro de los ejercicios de ortografía los dictados son potentes herramientas que proponen una práctica continuada de escritura, para evitar cometer faltas de ortografía. Una idea es que otra persona te lea el párrafo de algún texto mientras lo vas escribiendo. Luego comprobamos las faltas.

Escribir varias veces las palabras con las que hay problemas

ejercicios de ortografía
Fuente: capital

Este es un muy buen ejercicio tanto para grandes, como para pequeños. Echa un vistazo a las palabras que sueles escribir mal, subraya las mismas y luego proponte escribirla una serie de veces. De esta manera podrás recordarla la próxima vez que la escribas.

Ejercicios de ortografía para imprimir

ejercicios de ortografía
Fuente: infoplease

En internet podemos encontrar muchísimas cosas y una de ellas son webs o blogs donde ofrecen material para bajar y trabajar con la ortografía. Una de estas páginas es el rinconmaestro donde puedes encontrar ejercicios de ortografía para niños de 3, 4 y 5 años, y también para cursos de primaria y secundaria. Cuentan con una gran variedad de ejercicios que puedes descargar e imprimir para practicar la ortografía y de una manera divertida y eficaz.

Dentro de las muchas webs que ofrecen estos servicios gratuitos dejo Edunoi la cual pertenece a un centro psicopedagógico. En ella podrás encontrar unos ejercicios de los más variados para imprimir. En este lugar también podrás bajar ejercicios para niños de primaria y un extenso abanico donde elegir. Si quieres ver más lugares donde descargar ejercicios de ortografía para imprimir, pincha en el link.

Todos estos ejercicios y consejos los dejo para prácticar y corregir nuestra escritura; la cual es clave para no cometer fallos ortográficos de cara a cualquier cosa en nuestra vida. Espero aportar mi granito de arena para aquellas personas que quieren mejorar en su vida.

¿Te han sido de utilidad estos ejercicios de ortografía? ¿Cuál de ellos es el que sueles llevar a cabo con mayor frecuencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here