La iniciación a la lectura es importante realizarla desde que los niños son prácticamente bebés. Es esencial saber que los padres son los primeros protagonistas y responsables de que el niño/a capte la esencia de la lectura y la introduzca como un hábito en su vida. Con paciencia y constancia veremos resultados espectaculares; eso sí, procura fomentar la lectura a través de juegos y diversión.

Iniciación a la lectura: la importancia de leer cuentos a nuestros hijos

iniciación a la lectura
Fuente: motherforlife

Esto ayudará muchísimo a que los más pequeños se interesen por la lectura. Un buen ejercicio que podemos hacer después de acabar el cuento es comentarlo con el; esto nos permite establecer una relación/diálogo y desarrollar su forma de hablar, conocer palabras, etc. Conoce aquí algunos cuentos educativos para niños.

¿Cómo preparamos a un niño para la lectura?

iniciación a la lectura
Fuente: motherforlife

Evidentemente hemos de proporcionarles cietas cosas, para fomentar este hábito. Los cuentos, libros, ordenadores, las imágenes, los signos gráficos aportarán conocimiento, debidamente utilizados. Los adultos debemos servir como guias demanera que despertemos esa curiosidad por leer. Recuerda también la importancia de mostrar a los niños diversos tipos de letras, soportes y tratamientos gráficos.

Procura que tu hijo tenga diversos cuentos y, además, compra libros de vez en cuando. Primero compra uno o dos y a medida que vaya avanzando en la lectura, compra más.

Crear hábitos saludables de lectura en niños

iniciación a la lectura
Fuente: yellowpages

Leer, leer y leer para convertirlo en todo un hábito. Eso sí, hemos de conseguir que el tiempo de lectura sea agradable para el niño proponiendo ésta como una actividad atractiva para el. Para que esto ocurra hemos de establecer el tiempo de lectura buscando un ambiente favorable.

Busca un momento en el día en el que la casa esté tranquila, no haya ruidos, el niño esté calmado y tu tengas tiempo. De esta manera estaremos creando un ambiente de distensión. Si ves que tu hijo no para de moverse o no está a tento, quizás debieras dejarlo para otro momento.

A la hora de ponernos a leer deberemos sentarnos a lado del pequeño o bien sentar a éste sobre nuestras rodillas. Una buena idea es rodear al niño con el brazo, si es muy pequeño, y abrir el cuento poco a poco.

Iniciación a la lectura: otras claves a tener en cuenta

iniciación a la lectura
Fuente: dziecirosna

Los niños comienzan a mostrar sus intereses y preferencias por los animales u otros temas, desde pequeños. Esto podemos identificarlo y así atender a los gustos incipientes de estos pequeños. Si vemos que no nos están prestando atención y se levantan fácilmente, deeremos dejar para otro día esta actividad; no es bueno obsesionarse con ello.

Es importante mostrar interés en lo que estamos haciendo, pues esto es lo que le estamos transmitiendo al menor. El niño más pequeño ya es sensible a la atención de sus padres. Así que muestra interés por la lectura, para dar ejemplo.

Algo que podemos hacer y es muy divertido, es sacar ese actor o actriz que llevamos dentro y mostrarlo al contar una historia. Es divertido y al niño le encantará ver como interpretas los diferentes personajes. ¿Sueles sacar tus dotes interpretativas?

Fase de pre-lectura: la paciencia es la madre de la ciencia

iniciación a la lectura
Fuente: juhuihuodong

El proceso de aprender a leer es largo y requiere de una gran dosis de paciencia. Notarás que al principio será más lento, pero una vez superadas ciertas etapas, el pequeño leerá cada vez más rápido y fácilmente. ugando y escuchando cuento, mirando ilustraciones y libros podrán asociar los dibujos a las palabras. En este momento su interés irá creciendo y empezará a mostrar más atención hacia las letras. No te extrañe que tu hijo se quede embobado mirando el cartón de leche u otra cosa que contenga letras con tipografía difierente.

Fase de iniciación a la lectura

iniciación a la lectura
Fuente: juhuihuodong

Durante la siguiente etapa los nios comienzan a asociar las palabras con los sonidos y relacionan esto con lo dicho. También comienzan a diferenciar las letras de las ilustraciones y dibujos. Comenzará leyendo textos más sencillos y verás que bien va evolucionando.

Iniciación a la lectura: los niños aprenden por imitación

iniciación a la lectura
Fuente: sohu

Debemos predicar con el ejemplo pues los niños aprenden por imitación. A estas alturas los adultos ya deberíamos saber lo importante que es la lectura para el buen desarrollo intelectual de los niños, por este motivo es bueno adquirir el hábito de la misma. Partiendo de que los más pequeños imitan el comportamiento de los padres, intenta que te vean leyendo.

Existen muchos tipos de cuentos, historias, libros y fábulas donde puedes escoger el más adaptado, para ellos. Algunos vienen con pegatinas, desplegables o puedes colorear en ellos. Si quieres iniciar a tu hijo en la lectura echa un vistazo a las fábulas de Esopo.

Lleva al niño/a a una biblioteca

iniciación a la lectura
Fuente: nlb

No solo leer en casa sino también llevarlo a una biblioteca, para que la conozca y pueda darse la oportunidad de familiarizarse con otros libros, y otros niños. ¿Has llevado a tu hijo/a alguna vez a la biblioteca?

Estimulación temprana de los sentidos del bebé

iniciación a la lectura
Fuente: ourkidzzz

Desde muy pequeños es bueno que se familiaricen con el mundo de la lectura y que fomentemos unos buenos hábitos de la misma. En la cuna podemos contarle cuentos e historias  y cuando sean capaces de sentarse podemos ofrecerles libros de tela, blanditos o con texturas para que se familiaricen. Algunos libros están especialmente indicados para la hora del baño o para ir a la cama. Si quieres puedes echar un vistazo a estos estupendos libros de educacion emocional para niño y padres.

Si tu hijo es muy pequeño comienza por ofrecerle libros con muchas ilustraciones y menos legras y palabras. Deja que los niños experimenten, toquen y obseven lo que tienen entre las manos.

¿Qué te ha parecido este post sobre la iniciación a la lectura? ¿Fomentas buenos hábitos de lectura a tu hijo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here