Existen miles de trabalenguas divertidos y de temáticas muy variadas. Si tienes hijos es un magnífico momento para compartir los siguientes trabalenguas con ellos. Al principio es mejor que lo repitan despacio hasta que lo memoricen y luego, a medida que lo controlen, ir incrementando la velocidad de las palabras. ¡A ver quién lo repite más veces sin equivocarse!

¿Qué son los trabalenguas divertidos y para qué sirven?

trabalenguas divertidos
Fuente: care

Además de pasar un estupendo momento en familia, los trabalenguas son juegos de palabras que conforman una serie de frases breves, donde se emplean fonemas similares con rimas. El objetivo de estos juegos de palabras es el crear la dificultad de pronunciación y así servir como herramienta para fomentar las habilidades de memoria, correcta dicción y mejor comprensión de lectura. ¿Sueles jugar con tus hijos a los trabalenguas?

¿Cómo introducir los trabalenguas en niños?

trabalenguas divertidos
Fuente: bostonmagazine

Realmente es más fácil de lo que parece pues comenzar con estos juegos debe ser algo paulatino. Primero procura seleccionar trabalenguas breves, cortos y sencillos. Unos juegos que posean una dificulta de pronunciación leve. Los niños deben leer lentamente el trabalenguas para familiarizarse con las palabras. Después verás como poco a poco incrementarán la velocidad. Estos juegos también pueden ayudar a la iniciación a la lectura y a mejorar la escritura infantil. ¿Qué te parece jugar a esto en casa? ¿De pequeño solías jugar en el colegio o con tus padres a esto?

¿Quieres aprender algunos trabalenguas divertidos?

trabalenguas divertidos
Fuente: 99quanai

Puedes completar la lectura o los ejercicios de ortografía con estos simpáticos juegos. En casa intenta pasar un divertido tiempo con tus hijos, con los siguientes trabalenguas. Entre ellos encontrarás algunos más sencillos que otros. ¿Cuál de los siguientes trabalenguas te gusta más? ¿Has escuchado antes estos juegos de palabras?

La Reina

Los cojines de la reina,
los cajones del sultán.
¡Qué cojines!
¿Qué cajones!
¿En qué cajonera van?

Compadre

Compadre, cómprame un coco.
Compadre, coco no compro porque el que poco coco come
poco coco compra. Yo, como poco coco como, poco coco compro.
Compadre, cómprame un coco. ¡Que no compro coco, ni como!

Trabalenguas divertidos: dicho, dicho, dicho

Me han dicho que has dicho un dicho,
un dicho que he dicho yo,
pues ese dicho está mal dicho
pues nunca lo he dicho yo.

Uno de perritos

El perrito de Rita me irrita.
Si el perrito de Rita te irrita
dile a Rita que cambie
el perrito por una perrita.

María Chucena

María Chucena techaba su choza
cuando un leñador que por allí pasaba le dijo:
Ni techo mi choza ni techo la ajena,
techo la choza de María Chucena.

Prisciliano

Prisciliano Nepomuceno
quiere tener un hijito,
para ponerle de nombre
Priscialanito Nepumecenito.

Trabalenguas divertidos: La perra y la parra

trabalenguas divertidos
Fuente: nbp

No todos los trabalenguas son tan cortos, pues los hay más largo. A continuación dejo más divertidos trabalenguas, pero más difíciles, largos y complicados. ¿Cuál de ellos te gusta más?

Parra tenía una perra y Guerra tenía una parra. La perra de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra a la perra de Parra, y Parra le dijo a Guerra, “¿por qué has pegado con la porra a la perra de Parra? Y Guerra le contestó “Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra”.

Tu gusto y mi gusto

Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta tu gusto. Pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.

Por un río…

Por un río bajan TRES TABLAS TARTARABICUADRICULADAS, el estartarabicuadriculador que las destartarabicuadriculase, buen destartarabicuadriculador será.

Hay un hoyo

Hay un HOYO, hay un hoyo, hay un hoyo en la ORILLA del MAR. Hay un PALO, hay un palo, hay un palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar. Una RAMA, una rama, una rama enganchada en el palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar. Una CHICA, una chica, en bikini, en bikini, una chica en bikini sentada en la rama enganchada en el palo sembrado en el oyo en la orilla del mar. Hay un LOCO, hay un loco, hay un loco mirando a la chica en bikini sentada en la rama enganchada en el palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar. Y la POLI, y la poli, y la poli vigila al loco que mira a la chica en bikini sentada en la rama enganchada al palo sembrado en el hoyo en la ORILLA del MAR.

Dijo un jeque de Jerez

Dijo un jeque de Jerez, con su faja y traje majo: “Al más guapo el juego atajo pues soy jeque de Jerez”. Un gitano que en Jaén enjaezaba un jaco cojo, cogió, con terrible enojo, de enjaezar las tijeretas, y dijo: “Por mi jeta, te la encajo si te cojo”. “Nadie me moja la oreja” dice el jeque y arrempuja. Ceja uno y guija otro, y enjarana tal la pareja que encaja el jaco cojo, y tales coces baraja con la punta del zancajo, que mete, sin gran trabajo, a gitano y jeque en caja.

Como ya hemos visto los trabalenguas ayudan a soltar la voz, las palabras, a tener más agilidad a la hora de hablar y no trabarnos tanto. Estos divertidos juegos pueden ser herramientas potentes como ejercicios para mejorar la dicción infantil… y también la adulta. ¿Sueles recitar trabalenguas en casa? ¿Podrías compartir algunos de ellos con nosotros?

Los trabalenguas podrían convertirse en complementos divertidos, para incorporarlos a la lectura de nuestros hijos. Si tienes lectores en casa también te puede interesar estos cuentos educativos para niños. No te los pierdas.

¿Habías escuchado alguna vez estos trabalenguas divertidos? ¿Cuál es tu trabalenguas favoritos? ¿Jugabas de pequeño con tus padres a este juego? ¿Sueles dedicar unas horas a tus hijos para la lectura y para estos divertidos juegos familiares?

Dejar respuesta