Si no quieres o no puedes asistir a clases y talleres de dibujo, a continuación dejo una serie de consejos que puedes aplicarte. Dibujar requiere de ganas, motivación y “cero” nerviosismo. NO pienses que eres peor o mejor que otros pues cada cual tenemos una forma y un trazo distinto. Si quieres saber cómo empezar a dibujar ten en cuenta los siguientes consejos.

Cómo empezar a dibujar “viendo” lo que observas

cómo empezar a dibujar
Fuente: Paul Priestley

¿Cuántas veces quieres dibujar algo y visto sobre el papel no sale igual? El siguiente consejo parece fácil, pero no lo es en absoluto; necesita de mucha práctica. Para ello utiliza objetos relativamente fáciles de hacer como un cuadrado, un triángulo o una forma “sencilla” para seguir las líneas.

Con la práctica observarás que lo que ves es difícil plasmarlo y aunque creas que lo tienes, al echar un vistazo horas más tarde, te das cuentas de que no se parece en nada. Por este motivo el principal consejo es aprender a ver, observar y plasmar.

Observa y “ve” las paralelas, las líneas rectas, las curvas, etc,. Es importante que te des cuenta de estos errores y puedas corregirlos, poco a poco. Por este motivo te recomiendo dibujar lo que quieras y veas, para ir practicando.

¿Estás obsesionado/a con los rostros o retratos? Eso me pasó a mi pero realizar este tipo de dibujo requiere de grandes habilidades. A pesar de todo esto no quiero decir que no logremos hacerlo, sino que necesitaremos practicar y perder el miedo al lápiz. Puedes hacer esto intentando dibujar a tus amigos o familiares y que posen para ti. Comienza haciendo un bosquejo y fijándote en lo que ves.

Busca libros o vídeos instructivos sobre dibujo

cómo empezar a dibujar
Fuente: artistsnetwork

Conoce a grandes artistas de la historia, echa un vistazo a técnicas sencillas de dibujo y visualiza vídeos demostrativos en plataformas como “youtube“. Todo esto te va a ayudar a comenzar a dibujar desde cosas más simples hasta elementos o personas. La información bien utilizada y contrastada es buena y además aporta consejos e inspiración. Para esto te recomiendo leer “Cómo aprender a dibujar” escrito por Betty Edwards, que puedes comprar en amazon.

Practica utilizando diferentes estilos y equipo

cómo empezar a dibujar
Fuente: zendrawing

Es muy importante aprender que existen diferentes técnicas de dibujo y además de herramientas, para ello. Es muy útil saber, al menos, los estilos más básicos porque te llevarán a mejorar tus habilidades. Además es necesario realizar ejercicios que pueden parecer sencillos o incluso “tontos” pero que a la larga ayudan muchísimo.

Practica haciendo espirales, rayas verticales y horizontales en papel. También puedes practicar con las texturas y el sombreado utilizando diferentes tipos de lápices. Recuerda que dibujar se puede hacer con muchas cosas y no solo con lápices; también puedes hacerlo en tinta, por ejemplo. Juega con el dibujo y experimenta.

Aprende a realizar bocetos ¡No tengas miedo!

cómo empezar a dibujar
Fuente: quora

Los bocetos son los trazos de las líneas generales y la composición que tendrá una pintura o el esquema que contiene solamente los rasgos principales de una obra artística o técnica. Es importante realizar muchísimos bocetos hasta ir cogiendo esta técnica, soltura y rapidez.

Realiza trazos suaves que adquieran la forma general que tiene lo que vas a dibujar. Para ello un consejo es visualizar (animales, personas, objetos, paisajes…) en sus formas más básicas. Si te fijas bien te darás cuenta de que todo está compuesto a base de círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, etc,.

Te recomiendo realizar bosquejos o bocetos con líneas suaves para ir, poco a poco, entrando en detalles. En la medida que vayas incrementando estos detalles comprobarás que puede haber errores muy evidentes en la composición y estructura del dibujo. Por este motivo no debemos tener la mano “vaga” y realizar más bocetos e ir practicando sobre ellos, hasta obtener una forma deseada. ¿Qué te parece?

Practica utilizando diferentes lápices

cómo empezar a dibujar
Fuente: drawingstep

Descubre la cantidad de utensilios que puedes usar para dibujar. Con un poco de información y práctica te darás cuenta de que esas letras y números que tienen la mayoría de los lápices, indica algo. Estas letras y números indican la dureza y densidad de la mina. Por ello algunos van bien para dibujo técnico, mientras que otros son para bocetos y los demás para ir incrementando los detalles y el sombreado del dibujo.

Puedes probar a dibujar el mismo objeto con lápices de distinta densidad, para visualmente comprobar lo que he comentado en el párrafo anterior. Además, verás que hay múltiples herramientas para dibujar como una pluma, lápices de colores, carboncillo, pastel…

Aprende a sombrear, crear líneas, agregar tono, textura y reflejo

cómo empezar a dibujar
Fuente: dailymotion

Llegados a este punto ya deberíamos tener práctica y habilidad suficiente, para realizar ejercicios que impliquen identificar por donde le viene la luz a un objeto o la persona a dibujar. Sabiendo esto el dibujo cada vez se hará más realista, si es lo que pretendes, y gradualmente verás tus habilidades mejorar.

Es importante que realices muchos ejercicios y prácticas como dibujar un vaso de agua donde implica la luminosidad, el vidrio del recipiente y el reflejo del líquido. También puedes hacer algo más sencillo como dibujar un cuadrado o cubo y darle sombra e iluminación en los lugares que corresponda.

Cómo empezar a dibujar: utiliza la fantasía como ejercicio

cómo empezar a dibujar
Fuente: design

Dibujar no solo implica plasmar las cosas que ves sino que también es una vía de expresión y comunicación. Un buen ejercicio es dejar volar la imaginación y crear cosas tuyas y propias. Si no se te viene nada a la cabeza puedes mover el lápiz sobre un papel sin pensar. Quizás de esos trazos pueda salir algo realmente bueno.

Cómo empezar a dibujar: seguir practicando

cómo empezar a dibujar
Fuente: mymeedia

La única forma de mejorar y aprender habilidades es practicar. No hay otra cosa que puedas hacer mejor que practicar una y otra vez. Aunque te haya llevado dos horas hacer un dibujo seguramente tendrás que repetirlo 1 y 20 veces más. Hazme caso, es el mejor consejo para aprender a dibujar.

Si no quieres asistir a clases pero siempre has querido dibujar te recomiendo aprender a ver, observar, analizar las diferentes técnicas y herramientas, comenzar dibujando rayas y seguir perfeccionando y sacando esas habilidades que tienes por descubrir. ¿Qué te parece?

¿Qué te han parecido estos consejos sobre cómo empezar a dibujar? ¿Podrías añadir más consejos sobre este tema?

Dejar respuesta