Educar con valores no es difícil, lo complicado es hacerlo bien. Una buena herramienta o aliado que tenemos para ello, además del propio ejemplo, es la lectura. A los niños puede entrarles el gusanillo de este mundo tan fascinante, ya desde muy pequeños, y es aquí donde podemos participar ofreciendo libros curiosos, inocentes, imaginativos, asombrosos, originales y capaces de educar con valores.

Educar con valores: “¿A qué sabe la luna?”

educar con valores
Fuente: amazon

Lo mejor que podemos hacer como padres, tios, hermanos, docentes… es establecer la iniciación a la lectura desde una edad temprana. Al principio, obviamente, leeremso nosotros hasta que ellos sepan. Después podemos hacer que ellos nos cuenten a nosotros las historias. Realmente compartir cuentos, poemas y otro tipo de literatura infantil es la mejor forma de que ellos se sigan interesando por este mundo.

¿A qué sabe la luna? del autor  Michael Greniec, cuenta la divertida historia de cómo unos animalitos se preguntan a qué sabrá “eso” que está en el cielo… ¿sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito.

¿Podrán llegar estos animales a la Luna? ¡Quizás haciendo una escalera podrán conseguirlo! Este libro con sus maravillosas ilustraciones dispone de una estrutura sencilla, repetitiva y acumulativa perfecta para fomentar la participación de los más pequeños.

El valor del amor: “El reloj dorado”

Del canal “Atzin Aburto” dejo este encantador libro lleno de amor, aventuras y sentimientos que les encantarán a los más pequeños. Dentro encontraremos una historia preciosa para educar a los nñios en estos valores.

“El Tren Mágico”

Encantador libro que he visto en el canal de youtube “AMEIcuentosanimados” y producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Este libro forma parte de la Colección de Cuentos para Educar en Valores desde la Primera Infancia. En el nos sumergimos en una linda historia de un tren que viaja a los lugares más inimaginables que puedas, llevando solamente a pasajeros que cumplen tres requisitos.

Quizás este libro es ideal para educar en valores dejando a un lado el egoísmo, la avaricia o la envidia. Los más pequeños aprenden sin embargo la ayuda mutua, la amistad, el compañerismo y la empatía. 

“Un bicho extraño”

educar con valores
Fuente: amazon

Este es un buen libro para educar con valores, escrito por Mon Daporta e ilustrado por Oscar Villán. Todo el libro es divertido pues conlleva un formato de lo más original, por ejemplo al acabar la historia se puede volver a comenzar esta, desde el final… por lo tanto ¡es un libro que no tiene fin!

Si quieres algunos títulos de libros para leer en verano echa un vistazo a este, pues a tu hijo/a le va a encantar. Así que mete unos cuantos en su maleta y listos para comenzar las vacaciones.

“Las jirafas no pueden bailar”

educar con valores
Fuente: amazon

Una historia preciosa escrita por Giles Andreae y tierna donde las haya, que habla sobre una jirafa que cree no poder bailar. Pero su afán de superación es mucho más fuerte. Chufa, la jirafa, quiere participar en un famoso Baile, pero como todo el mundo ya presupone, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…?

Esta historia tierna y divertida se desarrolla en un fabuloso álbum desplegable. Un libro con unos pop-up maravillosos que enamoran a grandes y pequeños todo el tiempo.

“La cebra Camila”

educar con valores
Fuente: casadellibro

Precioso libro escrito por Marisa Núñez, el cuál relata unas aventuras de una cebra que comienzan un día al salir de casa. El viento se llevó siete de sus rayas y unos amigos ayudarán a Camila (la cebra) a olvidar su pena.

Con la ayuda de una araña, el arco iris, una cigarra, una serpiente otros amigos, Camila nos ofrece una espectacular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, el descubrimiento del mundo y los problemas que de esto se deriven.

El libro tiene un texto que utiliza recursos propios de los cuentos más tradicionales como “preguntas y respuestas” “rimas” “poesías” o “reiteraciones”.

Educar con valores:  “El capitán Hugo y los piratas”

educar con valores
Fuente: casadellibro

Precioso libro ilustrado y escrito por Peter Bently. Gracias a las maravillosas ilustraciones de Helen Oxembury podemos adentrarnos en la imaginación de tres niños, quienes hacen que un día de playa con la familia se convierta en una aventura pirata, llena de diversión.

Hugo, Iván y Marcos (los tres protagonistas de este cuento), se enrolarán en un fantástico galeón y se toparán con piratas y tormentas. Bonito libro sobre la imaginación y el juego infantil. Los niños no deberían tener ningún problema al leer este y otros libros, pero si observas que hay problemas de lectura más comunes debemos informarnos.

“Elmer”

educar con valores
Fuente: casadellibro

Este es otro libro escrito por David McKee, idela para niños. Elmer no es como los otros elefantes de su manada y, aunque parezca difícil de creer, ¡es un elefante de mil colores!

verde, azul, blanco, rosa, amarillo… Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás.

Si buscas por la red existen muchos libros de este entrañable elefante multicolor; todos estupendos para enseñar valores a los más pequeños y además para que se diviertan con sus aventuras.

“Adivina cuánto te quiero”

educar con valores
Fuente: amazon

Lindísimo libro escrito por Sam McBratney que también servirá para educar con valores a nuestros hijos. A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

“El monstruo de colores”

educar con valores
Fuente: casadellibro

Estupendo libro del autor Anna Llenas donde nos cuenta una historia de un monstruo que se ha hecho un lío con sus emociones. Hoy se ha levantado extraño y confundido y sus colores mal puestos nos lo demuestran.

Una niña le ayudará a solucionar sus emociones porque están todas mezcladas. La niña le ayudará a separarlas y a saber entenderlas, a organizarlas y gestionarlas. ¿Pero que le pasa realmente al monstruo de los colores?

¿Qué te han parecido estos títulos de libros para educar con valores a los niños? ¿Podrías indicar más títulos de libros que te gusten?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here