Tanto para el verano como para todo el año dejo una serie de actividades extraescolares para los niños. Recordemos no obligar a la asistencia de las clases y/o actividades, pues lo mejor es que el niño/a quiera hacerlo y no se sienta obligado o presionado bajo estrés.

Actividades extraescolares para los niños: el ajedrez

actividades extraescolares para los niños
Fuente: kroshkaru

No se a todos vosotros, pero a mi me encanta el ajedrez. Este juego de inteligencia y astucia puede ser una gran idea para que nuestros hijos desarrollen la concentración, la capacidad de resolución de problemas y mejorar incluso en las matemáticas, mientras se divierten jugando.

El ajedrez enseña al menor que cada acción que cometan en el tablero, tiene una consecuencia después. Realmente está demostrado que esta actividad es una de las más beneficiosas para los niños incluso en el 2011 la aprobaron como otra asignatura más, en algunos colegios.

¿No sabes qué puede gustarle a tu hijo/a? Intenta con el ajedrez o con cualquiera de las siguientes opciones que propongo a continuación. Probablemente le guste alguna o le llame la atención.

Clases de pintura para despertar la imaginación

actividades extraescolares para los niños
Fuente: vostok-sos

El dibujo y la pintura ayudan al desarrollo y la estimulación de la sensibilidad, la creatividad y la comunicación, ya desde pequeños. Así que acudir a clases de pintura es una gran idea para divertirse y aprender a concentrarse, también puede ayudar a relajarnos y reducir los niveles de ansiedad. ¿Crees que a tus hijos les gustaría las clases de pintura?

Clases de tenis para los más pequeños

actividades extraescolares para los niños
Fuente: mamaplus

Las clases deportivas son un auténtico éxito, puede que a tu hijo/a le guste otra clase de deporte, pero hemos de pensar en diferentes posibilidades. Si no le gusta el clásico fútbol prueba con otros deportes, en este caso el tenis.

Realmente es un deporte para todo tipo de edad que ayuda al desarrollo de la motricidad y la coordinación; también ayuda a conseguir una mayor agilidad y flexibilidad. Además, practicando este ejercicio se fortalece el cuerpo, se tonifican los músculos y se obtienen beneficios a nivel psicológico (disciplina) y sentido competitivo.

Actividades extraescolares para los niños: la natación

actividades extraescolares para los niños
Fuente: oohology

Ahora en verano es una gran idea disfrutar de la playa y la piscina y ¿por qué no? enseñar a nuestros hijos a nadar. Pero después del verano, cuando todo vuelve a su cauce y la vida cotidiana se hace presente, es una buena idea seguir con esta actividad pero de manera extraescolar.

La natación es un deporte de lo más completo pues involucra todos los grupos musculares del cuerpo. Además, es ideal para la tensión arterial, el mantenimiento de peso o el colesterol en grandes y pequeños, y también ayuda al desarrollo de la flexibilidad, la coordinación y la agilidad.

Los niños aprenden a nadar y además obtienen los grandes beneficios de la natación. Otra cosa no menos importante es que aprenden a aceptar su cuerpo tal y como es, siempre mejorando con esta actividad, por lo que sube la autoestima.

Clases de idiomas

actividades extraescolares para los niños
Fuente: audiofit

¿A tu hijo le gustan o se le dan bien los idiomas? Sin hacer hincapié en la importancia de aprender algunos, es bueno para los niños/as asistir a clases de apoyo/ayuda o bien simplemente para aprender un nuevo idioma.

Además de la propia lengua materna es beneficioso para el futuro de los niños que aprendan otros idiomas. Esto les abrirá un buen camino en el futuro o al menos les ayudará a ello.

Acudir a clases de piano

actividades extraescolares para los niños
Fuente: ya-roditel

Si bien la música es una carrera también se pueden dar clases o recibir clases particulares. La música juega un papel importantísimo en el mundo y en particular estimula la creatividad y la coordinación y destreza, si se toca algún instrumento.

Las clases extraescolares implican un refuerzo, un esfuerzo, una dedicación y una disciplina que le será beneficioso al niño; siempre y cuando les apetezca hacerlas y no les llenemos la agenda con demasiadas. Si lo acemos de esta última manera puede que acaben “aborreciendo” todas ellas.

Actividades extraescolares para los niños: el fútbol

actividades extraescolares para los niños
Fuente: ridus

Si uno de los deportes favoritos de tu hijo/a es el fútbol, apóya a éste. Involucra al pequeño en actividades que tengan que ver con este fantástico deporte. En las clases no solo obtendrán una mejor forma física sino que el fútbol ayuda al desarrollo de la coordinación pierna-ojo, favorece el compañerimos, la solidaridad y mejora la agilidad de piernas y pies, entre muchas otras cosas.

Clases o talleres de teatro

actividades extraescolares para los niños
Fuente: inpushchino

El teatro es una de mis grandes profesiones “frustradas” pues me parece algo realmente bello. Transmitir al público las emociones y sensaciones de cada obra, es algo inexplicable.

Desde pequeños muchos niños parecen estar viculados con este mundillo y no hay nada de malo en buscar algún taller de teatro, para expandir su “arte”. Si a tu hijo le encanta el teatro o simplemente siente curiosidad prueba a buscar algunas clases extraescolares.

Clases de kárate

actividades extraescolares para los niños
Fuente: goshinkan

El Judo, el Kárate, las artes marciales… atraen a numerosas personas, así que si a tu hijo le gusta el deporte puedes apuntarle a este. El kárate ayuda a disminuir el estrés, la hiperactividad y ayuda a ganar flexibilidad, respeto y disciplina. Además, fomenta el respeto hacia el adulto. ¿Qué te parece la idea? ¿prácticabas algunos de estos deportes de pequeño?

Clases de baloncesto

actividades extraescolares para los niños
Fuente: shkola2-0

Es cierto que para asistir a estas clases la altura podría ser un requisito relevante, pero no del todo pues hay muchos grandes deportistas de baloncesto que no se distinguen por su altura. Lo importante es las ganas que tengan los niños/as de participar.

Al igual que muchos otros deportes, el baloncesto aporta muchos beneficios tanto sociales, como físicos y psicológicos. Este deporte ayuda al desarrollo de la coordinación, flexibilidad, rapidez, agilidad y favorece al fortalecimiento de las piernas y brazos.

El baloncesto al igual que el fútbol y otros deportes, es un juego de equipo. Por este motivo contribuye a la mejora de las relaciones sociales, al trabajo en equipo y el compañerismo. La verdad es que puede convertirse en una de las actividades extraescolares para los niños más que perfecta.

¿Qué te han parecido estas actividades extraescolares para los niños? ¿En cuáles está apuntado tu hijo/a? ¿Podrías añadir más ideas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here