Es bueno iniciar a los más pequeños en el hermoso mundo de la lectura. Y para ello nada mejor que incluir los clásicos de la literatura para niños; esos libros inolvidables que muchos de nosotros hemos vuelto a leer una y otra vez.

El pequeño Nicolás

literatura para niños
Fuente: casadellibro

Este es probablemente uno de los títulos que más profesores siguen recomendando a sus alumnos; y con el que la mayoría comenzamos a querer a este entrañable personaje: El Pequeño Nicolás.

Escrito por René Goscinny (1960) este libro se convierte en una de las sagas más famosas en la literatura francesa. En ellas Nicolás se ve envuelto en muchas aventuras divertidas y algunos problemas. Si te interesa comprar este libro lo he visto en “casadelibro“.

Literatura para niños: La historia interminable

literatura para niños
Fuente: fnac

Este título lo he visto en el fnac pero puedes encontrarlo en muchas otras tiendas como en amazon o en Casa del Libro. Particularmente este libro siempre me ha fascinado, junto a las películas. Escrito por Michael Ende, Bastian Baltasar Bux es un inocente niño que adquiere el papel de protagonista en la historia. Bastian es quien coge el libro y lo lee a escondidas… hasta formar parte de la propia historia interminable, en Fantasía.

Un bello libro compuesto de miles de historias diferentes y en las que algunas “-deben ser contadas en otra ocasión…-“. No dejes de leer esta maravillosa historia de Bastian un pequeño niño regordete encargado de salvar a Fantasía de las garras de la “Nada” junto a Atreyu y su inolvidable Artax. ¿Qué te pareció el libro cuando lo leíste? ¿Alguna vez se lo has leído a tu hijo o has dejado que lo leyera? ¡Merece la pena! De hecho ahora mismo lo estoy viendo en mi estantería de madera, pues aún lo tengo ¡desde los 12 años!

También te puede interesar: ¿Qué son las fábulas de Esopo? ¿Dónde puedes leerlas?

Cuenta con el libro de ¡Momo!

literatura para niños
Fuente: amazon

Escrito por Michael Ende (1973) el libro relata como Momo una niña huérfana y muy especial, posee una maravillosa cualidad. Escuchar y saber escuchar, y sentir todo lo que la gente escucha, es su particularidad. Esta  habilidad le permite encontrar respuestas a los problemas de quien habla con ella. Esto es maravilloso hasta que llegan los “hombres grises”. Si quieres saber la historia entera compra el libro en amazon. ¿Has leído alguna vez la historia de Momo? ¿Qué te parece este cuento para los más pequeños de la casa?

Literatura para niños: el pequeño vampiro

literatura para niños
Fuente: amazon

Simpatiquísimo libro escrito por Angela Sommer-Bodenburg (1979) que cuenta como Antón vive las más inquietantes aventuras entre la familia de vampiros de Rüdiger. Estos vampiros “reales” son todos miembros de una única familia la cuál suelen visitarle apareciendo inesperadamente en el alféizar de su ventana. Vive las aventuras más alocadas frente a la atónita mirada de los padres del protagonista. ¿Alguna vez leíste esta historia? ¿Qué te pareció de niño? ¿Era entretenida?

Literatura para niños: Matilda

literatura para niños
Fuente: casadellibro

Increíble historia escrita por Roald Dahl (1988) que seguramente has leído alguna vez o has visto en cines. Matilda Wormwood es una niña muy especial que sin haber cumplido los 5 años ya ha leído una multitud de títulos importantes. Además, durante la historia la pequeña comienza a descubrir una serie de cosas asombrosas, que solo ella puede hacer. Matilda junto a la señorita Honey salvarán los problemas, poco a poco, que causa la familia de la protagonista o la directora del colegio. ¿Has leído alguna vez este libro o has visto la película? ¿Qué te pareció el final de la historia?

Recuerda la historia de: El Principito

literatura para niños
Fuente: casadellibro

Estupenda novela corta y probablemente la obra más famosa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Este cuento viene acompañado de una serie de ilustraciones hechas en acuarela por el mismo escritor. 

El Principito cuenta la historia de un piloto que se pierde en el desierto del Sahara, y es allí donde conoce a un niño (un pequeño príncipe) proveniente de otro planeta, realidad o dimensión. Realmente este cuento tiene una temática más bien filosófica donde incluyen ciertas críticas sociales. ¿Alguna vez te recomendaron este libro cuando ibas al colegio? ¿Volviste a leerlo una vez adulto? ¿Qué te parece este libro?

Pippi Calzaslargas

literatura para niños
Fuente: casadellibro

Increíble personaje que casi todo el mundo conoce de la televisión o de los libros. Esta curiosa niña pelirroja y su caballo de aventuras está inventada por la escritora sueca Astrid Lindgren. En el momento de su salida el libro alcanzó un enorme éxito y llegó a ser traducido a unos 70 idiomas, aproximadamente. ¿Te gustaban las increíbles historias en que se metía la protagonista? ¿Recuerdas la serie de televisión?

Literatura para niños: Peter Pan

literatura para niños
Fuente: casadellibro

Este magnífico personaje, insertado en miles de corazones de todo el mundo, fue creado por el escritor escocés James Matthew Barrie. Realmente la historia fue creada para una obra de teatro estrenada en Londres en 1904.Tanto en la obra de teatro como en el libro de Peter Pan, enseña a los niños Darling a volar. Con un poco de alegres pensamientos y polvo de hadas ¡pueden hacerlo! y así correr increíbles aventuras.

Las aventuras de Peter Pan es uno de mis libros favoritos, al igual que la Historia interminable. Ambos títulos los leí de pequeña y me gustaron enormemente. La verdad es que siempre leí historias que no iban muy acorde con mi edad, pues mi curiosidad no tenía límites. Así que si hay un pequeño devorador de libros en casa tened cuidado de qué dejáis por en medio o en otros lugares accesibles para el niño.

Actualmente la LIJ (Literatura infantil y juvenil) se encuentra bastante consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son vastísimas y la producción literaria es enorme. Una fuente básica de información sobre el tema en España es la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil). Para más información accede a Wikipedia.

¿Podrías añadir más títulos clásicos en la literatura para niños? ¿A qué edad aprendieron tus hijos a leer? ¿Tienes un pequeño devorador de libros en casa? ¿Cuáles eran tus libros favoritos cuando eras pequeño/a?

También te puede interesar: Los 7 mejores libros sobre educación infantil que todo docente querrá leer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here