Los 7 mejores libros sobre educación infantil que todo docente querrá leer

Hablamos sobre algunos de los mejores libros sobre educación infantil ideales para todos los profesores. ¡No te los pierdas!

libros sobre educación infantil
Fuente: pixabay

La educación infantil tiene muchas complicaciones. Por eso, hoy vamos a compartir en este blog algunos de los mejores libros sobre educación infantil que todo profesor debería de leer, en un listado de lo más ameno.

También te puede interesar: 9 libros para aprender a trabajar las emociones con niños

Libros sobre educación infantil

1 – El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano

Se trata de un libro de M. Carmen Díez Navarro. “El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano“, trata sobre: “Partiendo de las características de los niños y niñas, el planteamiento de acercarlos a conocer algunos aspectos de la cultura tiene el sentido de hacerles un presente, otorgarles un don, una gracia. Al mostrar­ les pinturas, cerámicas, esculturas, grabados, fotografías, palacios o torres, les hacemos el regalo de abrirles los ojos a la belleza, despertamos su sensibilidad, afinamos sus miradas, para que el placer que atesoran crezca y los acompañe a lo largo de sus vidas.”

2 – Coeducar en la escuela infantil. Sexualidad, amitad y sentimientos

Un libro de Xabier Iturbe: “Este libro profundiza en las características definitorias de la sexualidad infantil, sus conductas más peculiares, sus deseos y sentimientos nacientes, y sus pensamientos más originales. Además, se concretan estos pensamientos, sentimientos y comportamientos sexuales en una propuesta práctica que incluye competencias, objetivos, contenidos y actividades que cada enseñante puede concretar en su aula. La parte final se dedica a la participación y formación de familiares como agentes fundamentales en la puesta en marcha del proyecto de coeducación sexual entre niñas y niños.

3 – Investigación sobre educación infantil

libros sobre educación infantil
Fuente: Amazon

Investigación sobre educación infantil“, tiene el objetivo de “reflejar la valoración aportada por los profesionales de Educación Infantil en una serie de dimensiones que determinar la calidad en esta etapa educativa. Después de analizar algunos de los estudios nacionales e internacionales sobre los indicadores de la calidad en Educación Infantil y cruzar sus resultados, se ha llegado a la elaboración de un cuestionario sistematizado aplicado a través de diferentes vías. Los datos obtenidos a través del cuestionario se han completado mediante entrevistas y grupos de discusión.

4 – Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias

En este  libro de Gianni Rodari, “se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias.” Según el propio Rodari, siempre hay algún niño que hace la pregunta de “¿Cómo se inventan las historias“, y que se merece una respuesta honesta.

5 – La causa de los niños

Un libro de Françoise Dolto: “Rompiendo con lo que se suele decir habitualmente sobre el universo del niño, este libro invierte el orden de las cosas y observa el mundo, ante todo, según el punto de vista del pequeño y en su único interés. Así, Françoise Dolto no sólo nos lleva a escuchar a los niños, a comprenderlos cabalmente a través de su propio lenguaje, sino también a hablarles con el nuestro sin necesidad de imponérselo. Estableciendo un balance histórico y crítico de la condición de los niños y comparándolo con su experiencia de psicoanalista, la autora nos ayuda a comunicarnos mejor con los recién nacidos y, simultáneamente, abre los caminos del futuro para los niños de hoy, sobre todo en lo referente a ciertas cuestiones cruciales:

  • La comunicación en el inicio de la vida.
  • El espacio del niño y el entorno de la escuela.
  • Los juegos como aprendizaje de la existencia.

6 – Del dibujo infantil a la semiología de la expresión

Un libro de Arno Stern, que, “fruto de 60 años de exhaustiva investigación, ha llevado a su autor, Arno Stern, a recorrer el mundo en busca de respuestas que nos descubren un acercamiento completamente revolucionario al dibujo infantil, basado en el más profundo respeto por los demás. El autor nos invita a estar siempre al lado de los niños, a desconfiar de todo lo establecido. Sus páginas nos aportan un conocimiento sorprendente sobre la naturaleza humana, de una trascendencia tal, que modifica nuestra mirada y tiene la virtud de poder cambiar las relaciones entre las personas. Su lectura nos revelará capacidades insospechadas en cada uno de nosotros mismos, atribuidas, hasta ahora, a personas excepcionalmente dotadas.

7 – El niño, el secreto de la infancia

Se trata de un libro de Montessori, en el que se propone una nueva forma de abordar la educación infantil, que tiene como finalidad la liberación de las características ocultas de los más pequeños, a través de la observación de los períodos más sensibles de los mismos, la preparación de un entorno libre de obstáculos , y el diseño de programas de formación de educadores adecuados.

También te puede interesar: 7 libros recomendados para maestros de primaria

Este es un listado con algunos de los libros sobre educación infantil que todo profesor debería leer. ¿Conoces algún libro sobre educación infantil más que quieras compartir con nosotros?

Dejar respuesta