La educación tiene mucho que ver con las emociones, y por eso compartimos algunos libros para aprender a trabajar las emociones con niños.

trabajar las emociones
Fuente: pixabay

En la educación de los niños, tienen mucha importancia las emociones, que son más difíciles de comprender que otras cosas como leer o escribir, por ejemplo. Se trata de emociones como la rabia, la soledad, la tristeza, la tensión, los celos, etc. Para que los más pequeños puedan expresar lo que sienten, es clave que sepan entender lo que les pasa. Por eso, hoy hacemos una recopilación de libros y cuentos ideales para trabajar las emociones con los niños.

También te puede interesar: Libros recomendados para niños por edades

Libros para trabajar las emociones

1 – Colección Sentimientos (Casitas Larousse)

La colección “Sentimientos”, de Casitas Larousse, trata sobre las emociones de los niños, como la tristeza, la alegría, el miedo, etc., con solapas y textos de lo más sencillos. Ya está descatalotado, pero seguro que se puede encontrar de segunda mano.

2 – Inés del Revés, de Anita Jeram

Inés del Revés“, de Anita Jeram y traducido por Esther Rubio Muñoz, es el libro perfecto para niños de unos 2 años que están entrando en la estapa de las rabietas. Sinopsis: “Inés es terca, desobediente y posee un sólido espíritu de contradicción, como cualquier niño. Por eso hace todo al revés. Afortunadamente, tiene una mamá imaginativa y cariñosa que sabe cómo poner las cosas del derecho.

3 – Vaya rabieta, de Mireille D’allance

Vaya rabieta” es un libro que también puede servir para que los niños entiendan el enfado, puesto que expresa este sentimiento de una forma muy gráfica.

4 – El Cambalanche, de Jan Ormerod y Andrew Joiner

El Cambalanche“, de Jan Ormerod y Andrew Joiner, es el cueno perfecto para trabajar las emociones como los celos desde un punto de vista divertido. Sinopsis: “El hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aún así, mamá Cocodrilo a cada instante dice que es preciosísimo. Carolina está muy celosa, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un cambalache por un nuevo hermanito: uno justo a su medida. ¿Habrá alguno que le guste de verdad?“.

La historia trata, de forma muy divertida, los sentimientos que pueden aparecer con la llegada de un nuevo hermanito.

5 – Monstruo triste, monstruo feliz, de Anne Miranda y Ed Emberley

Este es el cuento perfecto para trabajar los miedos nocturnos que tienen casi todos los niños. Sinopsis de “Monstruo triste, monstruo feliz“: “Felices, tristes, enojados… ¡También los monstruos tienen muchos sentimientos! En este innovador libro desplegable, el pequeño lector encontrará una colección de ingeniosas máscaras que representan los diferentes humores y sentimientos que experimentan todos los monstruos (¡y, por supuesto, también los niños!).

6 – Las pequeñas (y las grandes) emociones de la vida, de Montse Gisbert Navarro

Las pequeñas (y las grandes) emociones de la vida“, de Montse Gisbert Navarro, es un libro de formato reducido, con unas 68 páginas ilustradas con colores delicados, que nos acerca a la comprensión de los diferentes sentimientos que experimentamos y las emociones que vivimos, como la timidez, el miedo, la alegría, el orgullo, la exclusión, la amistad, etc.

7 – Colección Sentimientos de SM

La colección “Sentimientos” de SM es perfecta para los más pequeños, ya que su texto e ilustraciones son de lo más sencillos. Aquí puedes encontrar cuentos como “Cuando estoy enfadado”, “Cuando estoy contento”, etc.

8 – Colección Cuentos para sentir, de Begoña Ibarrola

Se trata de una recopilación de varios cuentos que tratan de guiar a los niños a través del mundo de las emociones y de los sentimientos. Los cuentos “Cuentos para sentir“, están clasificados en función de los distintos sentimientos en torno a los que gira la historia, como alegría, tristeza, miedo, etc.

9 – Crececuentos, de Carmen Gil y Anna Laura Cantone

“Crececuentos”, de Carmen Gil y Anna Laura Cantone, otro libro ideal para trabajar las emociones con los niños. Sinopsis: “¿Verdad que estás deseando crecer y hacerte mayor? Seguro que a menudo sueñas con ser tan alto como papá o mamá y te gusta jugar a ser piloto, médico o trapecista. Pero crecer no siempre es fácil …

A veces las rabietas se transforman en grandes nubes de tormenta, los disgustos, en una carrera de obstáculos, la ropa sale volando y los juguetes se enfadan …

Si algo de esto ocurre, corre a tu habitación, busca a las duendecillas de las cintas de colores, pronuncia las palabras que arrancan sonrisas, abre las cajas que brillan con el sol o ponte las gafas mágicas que vienen del mismo país que los canguros. Porque además de hacerte mayor, ¡lo pasarás en grande.

También te puede interesar: Los mejores libros para niños que les harán amar la lectura

Como ves, existen una gran cantidad de libros para niños para trabajar las emociones. Esta es tan solo una muestra de todos los libros infantiles que se pueden encontrar. ¿Qué te parecen?”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here