Juguetes educativos para niños (por edades) para esta Navidad

Ya se acerca la Navidad, y los niños esperan sus regalos. Por eso, hoy hablamos sobre los juguetes educativos para niños más recomendados.

juguetes educativos para niños
Fuente: pixabay

La Navidad cada vez está más cerca y los más pequeños ya esperan con ilusión. Durante estos días tan señalados, los niños van a recibir los juguetes que han pedido en sus cartas a Papá Noel y a los Reyes magos, e incluso algunas cosas que no han pedido. Para acertar a la hora de elegir los juguetes educativos para niños más adecuados, hay que fijarse en la edad.

Es esencial que el juguete vaya acorde con la edad del niño, ya que, en cada etapa de su infancia, cuenta con habilidades y destrezas distintas. Por eso, hoy damos algunos consejos sobre los tipos de juguetes educativos para niños más adecuados por edad.

También te puede interesar: Juegos infantiles gratis para jugar en la web

Jueguetes educativos para niños

Juguetes educativos para niños de 0 a 1 año

juguetes educativos para niños
Fuente: commons.wikimedia.org

Para niños que todavía no llegan al año, lo ideal es regalar juguetes que sean sensoriales, como móviles para la cuna, juguetes que sean blanditos y tengan texturas, juguetes para la bañera, mordedores para los dientes, mantas de actividades, gimnasios para bebés, sonajeros, juguetes para el cochecito, espejos, etc. También puedes regalar libros de tela que tienen distintas texturas y colores para que los bebés estimulen los sentidos. Y, entre los mósivles para cuna, puedes optar por lámparas musicales, carrillones o cualquier otro juguete que pueda emitir luces y sonido.

Juguetes educativos para niños entre 1 y 2 años

Para esta edad, lo ideal son juguetes de manipulación y construcción fáciles, que ayuden a desarrollar la coordinación entre el ojo y la mano. Cosas como cubos, bloques de construcción, juguetes de ensartar simples, etc.

También tienen cabida los juguetes que tienen ruedas y que pueden arrastrar mientras caminan, por ejemplo, así como las mesas de actividades que cuentan con relojes, espejos, circuitos, o teléfonos, pianos o juguetes que tengan varios botones y sonidos diferentes. Además, esta edad es un buen momento para regalar los primeros libros, que debe ser de hojas gruesas con imágenes muy visuales para que los más pequeños puedan estimular su imaginación.

Juguetes educativos para niños entre 2 y 3 años

juguetes educativos para niños
Fuente: lahabitaciondemipeque.com

Aquí ya entran en acción los juegos de construcción que tienen pocas piezas, de tipo LEGO, o las piezas encajables de madera que pesan poco y no tienen aristas que puedan dañar al niño. También puedes optar por regalar plastilinas de colores que ayuden a desarrollar las habilidades manuales de los niños, así como a estimular la creatividad. Otras opciones interesantes son las tizas y las pinturas de dedos, para que los más pequeños se acercen al arte, o los instrumentos musicales simples, como los xilófonos, las panderetas, las maracas, etc.

Jueguetes educativos para niños de entre 3 y 4 años

Para esta edad ya puedes regalar puzzles algo más complejos, con un máximo de 25 piezas. También pueden ser adecuados los juguetes que requieran cierta destreza física, como patinetes, triciclos, bicis, camas elásticas. Éstos ayudan a desarrollar la potencia, la resistencia y el control muscular.

Por otra parte, aquí también encajan los juguetes recortables y pegatinas, para desarrolar la paciencia y mejorar la agilidad de los dedos, por ejemplo. Puedes optar por juegos relacionados con la cocina, para que empiecen a aprender sobre el arte culinario. Y también acertarás con los disfraces, como una forma de que los niños jueguen a ser otras personas, por ejemplo.

Juguetes educativos para niños de entre 4 y 5 años

En estas edades puedes optar por regalar fichas para relacionar parejas, o dibujos y sonidos, juegos con números y letras, etc. También están bien los muñecos y las marionetas para poder echar un poco de imaginación, así como los cuentos interactivos, con historias que añaden contenidos multimedia. Los libros más tradicionales también son una buena idea.

Juguetes educativos para niños de entre 5 y 6 años

Para los niños de 5 y 6 años, unos juguetes que les encantarán son los que se utilizan para jugar al aire libre, como bicicletas, toboganes columpios, una cama elástica, pelotas, patinetes, etc. También son adecuados los juguetes con letras y números, para que se vayan familiarizando con ellos y que aprendan a formar sus primeras palabras, y los puzzles con un mayor número de piezas.

Esta es una buena edad para que empiecen a tocar algún instrumento, como la guitarra o el piano, así como para aprender a jugar a los primeros juegos de mesa, como el dominó, el parchís, las cartas, etc. En este sentido, lo ideal son juegos para más de un jugador, para que aprendan a socializar y a respetar las reglas del juego.

También te puede interesar: Los mejores libros para niños que les harán amar la lectura

Como puedes ver, hay muchas opciones de juguetes educativos para niños, y debes fijarte en la edad para regalar el juguete más adecuado a cada personita.

Dejar respuesta