Hablamos sobre cómo hacer que los niños se acerquen a la lectura y se interesen por ella, compartiendo los mejores libros para niños.

libros para niños
Fuente: pixabay

El día 2 de abril es el Dia Internacional del Libro Infantil, y por eso, queremos fomentar la lectura entre los más pequeños compartiendo algunos libros para niños que pueden ser perfectos si lo que buscas es que tus hijos se habitúen a leer.

Hay que tener en cuenta que el 35% de las personas en España (una de cada tres personas), no lee nunca o casi nunca. Este dato se ve reflejado en los más pequeños, ya que suelen tomar los hábitos de sus padres. De esta forma, si sus padres no leen habitualmente, los niños no tendrán esta costumbre más adelante. ¿Cómo podemos animar a los niños a leer? El hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, que está especializado en el turismo familiar, ha dado algunas claves para crear esta afición entre los niños:

  1. Los cuentos para dormir
  2. Ofrecer libros como si fueran premios
  3. Libros que son mucho más que lectura, como los libros 3D, por ejemplo.

En base a estos factores, vamos a ofrecer un listado con las mejores opciones de libros para niños para que se interesen por la lectura y no pierdan el hábito.

1 – “El conejito que quiere dormirse”

Una de las formas más habituales de hacer que los niños se interesen por los libros, es leerles un cuento antes de dormir desde muy pequeños. Esto hace que los vínculos entre padres e hijos sean más fuertes, además de desarrollar la memoria de los niños y mejorar la creatividad. Este hábito también puede mejorar su memoria y, dependiendo de los cuentos que se lean, puede transmitir sus valores positivos.

El cuento de “El conejito que quiere dormirse” es perfecto porque, además de todo lo comentado anteriormente, es un cuento que incluye un método para ayudar a los niños a dormirse. Es la opción ideal si tus hijos tienen problemas para conciliar el sueño.

2 – “La historia interminable”

Aquí tenemos un clásico que los más pequeños no pueden dejar de leer. “La historia interminable” es un libro del escritor alemán Michael Ende en 1979. Se trata de una gran opción para los niños porque aparece el libro como elemento central de la historia. Una historia llena de fantasía que hace que los niños se queden enganchados. Esta recomendado para niños de a partir de los 8 años.

3 – Libros 3D

Los cuentos 3D son libros para niños perfectos para hacerles ver que los libros no implican solamente la lectura, sino que también pueden ser divertidos. Un ejemplo perfecto es “El tesoro perdido de la ciudad sumergida“, que puedes observar en el vídeo a continuación:

Por otra parte, La Casa del Libro cuenta con una colección de “Mini Pops“, que incluye cuentos clásicos en este formato 3D, como “Los tres cerditos”, “Caperucita Roja”, “Ricitos de oro”, “Cenicienta”, etc.

Además, también puedes crear un cuento infantil en versión 3D tu mismo, en tan solo algunos pasos, con un resultado como el que se ve a continuación:

4 – Libros interactivos

Los cuentos interactivos son perfectos para fomentar la lectura entre los más pequeños, ya que los involucra en la historia. En ellos se combinan textos con elementos visuales, así como diferentes ejercicios y actividades que implican a los niños en las tramas. Un ejemplo es “Trip & Trop“, una página web que permite descargar libros interactivos con las aventuras de estos dos personajes y que, además, con los que los niños también pueden aprender inglés (dirigido a niños de entre 2 a 6 años).

Kidskioke es otra página web de recopilación de libros para niños interactivos, disponibles en diferentes idiomas. Por otra parte, en Bianfa Cuentos también puedes encontrar diferentes historias interactivas perfectas para los más pequeños.

5 – Libros en blanco

Regalar libros en blanco a los niños puede ser una opción perfecta para que puedan rellenarlos con historias, dibujos, y todo lo que se les ocurra. Esta sería una forma de fomentar su creatividad e imaginación, así como para animarles a escribir.

Hay que tener en cuenta que, con el objetivo de que los niños vean los libros como algo fantástico y maravilloso, una de las mejores opciones es darlos como regalo en cumpleaños y otras fechas especiales para ellos. Lo mejor para esto, es que se trate de libros que transmitan valores positivos y que sean acordes con su edad.

Como ves, aquí tienes muchas opciones de libros para niños para elegir. Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil que tiene lugar el día 2 de abril, la finalidad es fomentar la lectura entre los más pequeños y hacer que tengan este hábito de mayores. Para ello, existen muchos recursos como los comentados anteriormente, de modo que la lectura ya no se trata solamente de leer, sino que viene en muchas formas y posibilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here