Hablamos sobre cómo gestionan su tiempo las personas más productivas y damos las claves para crear listas de tareas que te harán ser más organizado.

crear listas de tareas
Fuente: pixabay

Todos conocemos a esa persona que consigue realizar múltiples proyectos, salir con su familia y amigos, tener relaciones personales, ir al gimnasio, etc. Estas personas hiperproductivas no trabajan más horas que nadie, sino que se organizan mejor. Por eso, hoy hablamos sobre cómo es posible gestionar el tiempo para ser más productivo, y también sobre cómo podemos crear listas de tareas que nos ayuden con nuestro día a día.

El periodista de The New York Times y ganador de un Pulitzer, Charles Duhigg, se ha pasaddo años investigando lo que hace que algunas personas y equipos sean más productivos que otros. Ha publicado sus descubrimientos en su libro “Smarter Faster Better“, y ha hablado sobre todo esto en un episodio de “The Growth Show” que compartimos a continuación.

¿Cuál es el secreto para construir un equipo más productivo, una carrera o una vida?

Cómo gestiona su tiempo una persona hiperproductiva

¿Cómo puede una persona sacar tiempo para su profesión, sus hobbies, sus amigos y su vida familiar y continuar siendo una persona relajada? Según Duhit, las personas productivas gobiernan sus propias mentes en formas que muchos de nosotros no hacemos. Ellos ven las elecciones que muchos de nosotros no sabes ni que están ahí, de forma que hacen muchas más cosas con menos estrés y sin perder tiempo.

Duhig aporta algunas claves para que las personas que no son productivas y quieren serlo, comiencen a trabajar de forma más inteligente, rápida y mejor. El factor principal para esto es crear listas de tareas mejores, porque seguramente que las estás haciendo mal.

La mejor forma de crear listas de tareas: un proceso de tres pasos

Con el objetivo de mejorar la productividad, seguramente que ya estás acostumbrado a crear listas de tareas. Este ya es un paso en el buen camino. Existen muchas estrategias y pruebas para ayudarte a crear listas de tareas increíbles, pero el enfoque de Duhigg sugiere que podemos estar en la dirección equivocada.

De esta forma, el modo en el que la mayoría de la gente procede a crear listas de tareas es comenzando por tareas de bajo impacto y bajo mantenimiento, y dejando las más desmoralizantes para el final. Normalmente, la gente quiere tachar las tareas de la lista lo antes posible porque así se sentirán mejor. Como resultado, mucha gente pone las tareas más sencillas al principio y espera ganar algo de gratificación al instante.

Los psicólogos se refieren a esto como una forma de crear listas de tareas para la reparación del humor. Para combatir esto, Duhigg sugiere seguir un proceso en tres sencillos pasos para crear listas de tareas mejores.

Paso 1: Piensa en el objetivo global del día

Esto puede ser algo que puede variar desde pensar en una nueva estrategia de promoción, a organizar tu concina, por ejemplo. Hay que pensar en la imagen completa.

Paso 2: Escribe tu objetivo al principio de la página

Al mantener este objetivo principal al principio de la página en la que quieres crear tu lista de tareas, nunca pierdes de vista tu prioridad más importante del día. Esto te ayuda a asegurar y completar las tareas de forma que vas dirigido a completar este objetivo final.

Paso 3: Divide tu objetivo en pasos medibles y que puedas realizar

Estos objetivos globales pueden resultar intimidantes. Al dividirlos en piezas pequeñas y alcanzables, se converte en mucho más fácil poder conseguir progresos en la dirección correcta. Para empezar, debes tratar de determinar lo que eres capaz de conseguir en un periodo particular de tiempo, y luego evaluar de qué forma vas a medir el progreso. Dahigg utiliza los objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, realistas, puntuales), para conseguir establecer estos pequeños pasos.

¿Qué es lo que aprendemos aquí? Si quieres acercarte de forma más rápida a tu objetivo global del día, tómate un minuto extra para re-trabajar tu lista de tareas. Este pequeño pas puede ayudarte a acentuar tu productividad, pero también elimina ese sentimiento ansioso que tienes cuando quieres posponer o dejar para más tarde las cosas.

Como ves,  crear listas de tareas adecuadas a tus objetivos principales puede hacer que seas más productivo y puedas así organizar mejor tu tiempo. De esta forma, podrás combinar mejor tu vida laboral, con tus amigos, tus hobbies y tu vida familiar, sin la necesidad de estar estresado o agobiado. El truco está en tratar de ver lo que se quiere conseguir en un día de forma global, centrándote en lo más importante y en cuál es el objetivo principal que debes conseguir en el día.

No pierdas más tiempo y comienza a crear listas de tareas de la mejor manera para ser más productivo en tu día a día.

Dejar respuesta