Hablamos sobre las 12 claves para la Sociedad Digital, un informe realizado por el Equipo de Innovación Educativa de Fundación Telefónica. Aquí explicamos los retos de las escuelas en la Sociedad Digital.
Las «12 claves educativas para la Sociedad Digital«, viene después de todo un proyecto en el que han participado muchos centros para descubrir cuáles son los retos de las escuelas en la Sociedad Digital en la que vivimos. De esta forma, el Equipo de Innovación Educativa de Fundación Telefónica, con las ilustraciones de Jojo Cruz, lanzó «Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio«.
Análisis de las escuelas en la Sociedad Digital en España
Esta publicación multimedia representa un lugar de análisis y reflexión sobre la situación en la que se encuentran las escuelas en la Sociedad Digital de nuestro país, desde el punto de vista de los centros educativos más innovadores, que son los que dan las claves de la dirección que las escuelas deben tomar en esta era digital en la que nos encontramos actualmente.
Para ello, 1.100 centros han respondido a unas preguntas para determinar su madurez digital, y 154 escuelas han compartido un proyecto real y práctico en el que se determinan cuáles son las claves educativas para Sociedad Digital, de las que se han extraído las 12 más importantes.
Toda la información la puedes encontrar en fundaciontelefonica.com. A continuación vamos a hablar sobre las «12 claves educativas para la sociedad digital«.
12 claves educativas para la sociedad digital
El Equipo de Innovación de Fundación Telefónica ha compartido las 12 claves que deben tener en cuenta las escuelas en la sociedad digital:
1 – Liderazgo y compromiso
Para tratar de conseguir una escuela mejor, lo ideal es contar con un equipo comprometido. Así, el liderazgo crecería. Hay que tener en cuenta que las escuelas crecen cuando crecen los equipos profesionales que forman parte de ellas.
2 – Diseño de un plan de innovación
El plan de innovación es una hoja de ruta que permite a alcanzar el éxito de todos los alumnos. La necesidad de actualizarse y aprender constantemente, obliga a las escuelas a diseñar una estrategia de crecimiento. Para mantener vivo el plan de innovación, hay que tener una visión clara, unos objetivos firmes, indicadores de evaluación, observación, una formación constante, etc.
3 – Aprendizaje basado en proyectos
Los proyectos vienen para innovar en las escuelas. El apredizaje basado en proyectos es una metodología que ha logrado consolidarse como la clave del cambio para adaptar las escuelas en la sociedad digital en la que vivimos. Este método destaca por la capacidad que tiene de integrar contenido curricular con diseños que están relacionados con la vida real, así como por las posibilidades que tiene para conjugar distintas materias y horarios, y su capacidad para impulsar la creación de productos para mejorar el aprendizaje.
4 – Aulas cooperativas
El aprendizaje en cooperación garantiza la vinculación con las tareas, así como la cohesión emocional con el propio aprendizaje y con el compañero.
5 – Énfasis en las competencias
Las escuelas más innovadoras destacan por formar a los alumnos en las diferentes competencias de la vida, partiendo de experiencias auténticas y reales de aprendizaje.
6 – Encaje curricular en un marco innovador
Un proceso de innovación curricular pone a la acción tutorial como la calve o el núcleo del proceso de la enseñanza-aprendizaje. De esta forma, son relevantes:
- Las tutorias profesor-alumno
- Las tutorías escuela-familias
- El co-aprendizaja alumno-alumno
7 – Más allá del libro de texto
Con la llegada de las nuevas tecnologías en el siglo XXI, el libro de texto ha sido superado por otras muchas fuentes de información. Además, hay que tener en cuenta que las herramientas digitales mejoran el potencial de los postulados pedagógicos.
8 – Rol del educador como guía y activador
El profesor debe transformarse en un guía que diseña aprendizaje, y que acompaña, pregunta y aprende junto a sus alumnos.
9 – Colaboración entre docentes y centros
Los educadores y los centros usan la tecnología para enriquecer y mejorar su trabajo, al compartirlo en red con otros compañeros y nuevos agentes. Hace poco hablábamos sobre las Escuelas Conectadas.
10 – Redefinición de los tiempos y espacios
La organización de las escuelas, ahora es más flexible, horizontal y diversa. La autonomía del centro genera nuevos escenarios de aprendizaje. Las aulas son más dinámicas e interactivas gracias a los blogs de clase, entre otras cosas.
11 – Apertura al entorno
Profesores, alumnos, familias y agentes externos completan el curriculum y lo conectan con el futuro de los alumnos al partir de redes y metodologías de cooperación.
12 – La tecnología, vía de integración y palanca de cambio
La tecnología transforma cada día la forma de enseñar y aprender que tienen todos los ciudadanos. Las escuelas deben aprovechar este cambio para innovar.
De esta forma, la Sociedad Digital contribuye de forma determinante en los proyectos de parendizaje de las escuelas. ¿Qué te parecen estas 12 claves que sirven para mejorar las escuelas en la Sociedad Digital en la que nos encontramos?