Actividades de refuerzo para ampliar las competencias del aprendizaje

Las actividades de refuerzo pueden darse tanto dentro como fuera del ámbito educativo. Pero, sin duda, los asistentes aprenderán sobre distintas disciplinas a través de clases, sesiones o talleres específicos. Este tipo de actividades son beneficiosas y amenas, pues aprender de manera divertida ¡no es tan complicado! Entre ellas podemos contar con talleres de manualidades, excursiones, visitas a museos, clases de deporte, clases de teatro o bien asistir a representaciones, etc.

Actividades de refuerzo: la música y el movimiento

actividades de refuerzo
Fuente: oca

Toda aquella actividad que suponga la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, más allá de las obtenidas en la institución educativa, no debe ser larga, cansada o penosa para los alumnos. Al contrario, han de realizarse como un grato acercamiento al saber y al conocimiento.

En este caso propongo clases o talleres para niños y adolescentes que les ayude a acercarse al mundo de la música como disciplina artística. Este medio para el desarrollo corporal e intelectual es estupendo para todas las personas e incluso para las más tímidas. ¡Comunícate con el mundo a través de tu voz y la expresión corporal!

Lo ideal sería un taller donde los niños puedan escuchar todos los estilos musicales y conocer diferentes instrumentos, sus nombres, aspecto y el sonido. Esto también puede hacerse intercambiando metodología con dibujos, instrumentos musicales reales y tocar este instrumento en vivo.

También te puede interesar: 10 tipos de actividades didácticas con tangram.

Actividades de educación física

actividades de refuerzo
Fuente: 3.sd73

Este tipo de actividades ayudará al refuerzo de la materia en el colegio. Los más pequeños puede ir sin problemas a clases de karate, judo, patinaje, fútbol, baloncesto, etc. Los talleres o clases donde hay un esfuerzo físico ayuda al desarrollo de personas activas, capaces de trabajar en equipo y de superarse a sí mismas.

El ejercicio también ayuda al beneficio físico, personal y mejora las interacciones sociales. Las actividades de apoyo o extraescolares potencian el desarrollo de un espacio constructivo, enriquecedor para el ser humano. Además, la mayoría de ellas son estupendas para la interiorización de valores como el compañerismo, la empatía y la igualdad.

Actividades de refuerzo ¿Quién dijo que estudiar matemáticas era aburrido?

actividades de refuerzo
Fuente: zenparent

Las matemáticas forman parte de nuestro día a día, pero a muchos de nosotros no nos gustan nada. Una estupenda manera de que los niños/as se sumerjan en el mundo de las “mates” sin que las aborrezcan es aprender a estudiarlas de forma divertida y práctica.

Esta asignatura que tantos quebraderos de cabeza da a muchos, es un pensamiento racional y lógico que sirve ¡para la resolución de muchísimos problemas de nuestras vidas diarias! Así que para que tus hijos/as aprendan a quererlas, de alguna manera, es una gran idea buscar un taller o clases de apoyo donde a través de juegos, resolución de enigmas y curiosidades descubran otra forma de estudiarlas.

Actividades de refuerzo para la animación a la lectura

actividades de refuerzo
Fuente: nytimes

Existen muchas actividades para que los niños/as descubran el placer de leer y escribir; de esta forma no solo se sienten lectores ¡sino también escritores! Hay talleres que con juegos, dinámicas y libros con aprendizajes significativos y comprensivos resultarán más fáciles para los niños. 

Los talleres de lectura buscan mejorar la calidad y la comprensión lectora del alumnado adentrando a éstos en el fantástico mundo de los libros. Además, es una gran idea para que los niños descubran otro mundo a parte de las videoconsolas o el televisor.

Talleres o clases de teatro

actividades de refuerzo
Fuente: artlink

Un buen taller de teatro resultará prodigiosa para niños tímidos, por ejemplo. Además, si tienes un artista en casa ¡pronto lo sabrás! Estas actividades extraescolares ayudan al desarrollo de la memoria (gracias al memorización de los diálogos) y además son súper divertidas sobretodo cuando hay que preparar el vestuario o los escenarios. ¿Qué te parecen las clases de teatro para soltarse y diversirse?

Los alumnos a prenden a desarrollar la imaginación, a escucharse a sí mismos, a modular la voz, a aumentar la sensibilidad y saber valorar el trabajo en equipo; también ayuda a la autoestima, a la timidez, a potenciar la creatividad, la espontaneidad, la confianza en la propia persona, a trabajar el lenguaje corporal y a expresar sentimientos. ¿Alguna vez has recibido clases de teatro?

Actividades de refuerzo: ¡cuenta-cuentos!

actividades de refuerzo
Fuente: thelfttlibrary

No por llevar a tus hijos a esta actividad o taller que incluya cuenta-cuentos debemos dejar de hacerlo nosotros (los padres). Es una actividad extra y de poca duración para introducir a los alumnos en el maravilloso mundo de fantasía, a través de las narraciones e interpretaciones. ¿Qué te parece esta idea llena de encanto? ¿Alguna vez has llevado a tus hijos a un cuenta-cuentos?

Esta actividad extraescolar o de apoyo se traduce en la narración de un cuento el cual puede ser escenificado con algún disfraz y vestuario. En el cuento se van implicando a los niños para que formen parte del mismo y así despertar su imaginación. ¡La literatura infantil también tiene su público!

Los cuenta-cuentos también son actividades que fomentan el interés del niño/a por la lectura. A través de una actitud divertida, reflexiva, entrañable, curiosa, ansiosa, etc., el narrador capta y logra la atención de todos los oyentes. Deja que tus hijos descubran este mundo tan fascinante desde pequeños ¡no se arrepentirán!

En general los talleres, las clases de apoyo o extraescolares es mejor que no superen la hora de duración (cuando hablamos de niños/as). Tampoco debieran convertirse en algo que realicen todos los días incluidos los fines de semana. Bien pueden ser un par de veces a la semana. De esta manera no se cansarán tanto, los niños irán más contentos, los conocimientos se quedarán mejor en el cerebro y, además, podrán organizar el resto del día con otras cosas. ¿Qué te parece?

¿Qué te parecen estas actividades de refuerzo? ¿Qué otras actividades propondrías para niños o adolescentes? ¿A qué tienes apuntados a tus hijos? ¿Crees que los niños tienen demasiadas clases extraescolares?

También te puede interesar: Consejos para elegir un buen profesor particular para los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here