Ejercicios y estrategias para mejorar la comprensión lectora

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, ya sea en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Por lo que mejorar la comprensión lectora nos ayudará en cualquier actividad cotidiana y en nuestra vida en general. ¿Quieres saber un poco más?

¿Por qué es de suma importancia mejorar la comprensión lectora?

mejorar la comprensión lectora
Fuente: understood

Este tema es de vital importancia para desenvolvernos con soltura por el mundo en el que vivimos. Recordemos que pertenecemos a una sociedad informatizada, donde los datos, los mensajes y conocimientos nos rodea. Pero al mismo tiempo hemos de saber descifrarlos correctamente para evitar darles un significado erróneo.

En esta sociedad de información es esencial comprender todo lo que leemos ya sea para la propia obtención de conocimientos como para resolver problemas y desenmarañar esta sociedad que nos rodea.

La capacidad lectora de una persona puede ser muy buena, es decir leer bien, con fluidez y de recorrido. Pero esto no necesariamente va ligado a que la comprensión de lo leído sea la correcta.

Más allá de que el niño o niña sepa leer debemos asegurarnos de que éstos son capaces también de sacar la información del texto, de saber qué dice y de poder reflexionar sobre el.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en casa?

mejorar la comprensión lectora
Fuente: goodmenproject

Debemos comenzar desde muy pequeños con el proceso de motivar al niño a leer. De esta manera la semilla ya estará sembrada y no les costará nada leer un libro u otra cosa en el futuro. Para que nuestros hijos no tomen la lectura como una obligación es importante hacerlo a una hora en la que no tengan sueño o deban realizar otras tareas. 

Realmente cualquier hora para leer es buena pero cada niño es diferente. Eso sí, debemos contar con materiales aptos para incentivar la lectura y además, para practicar la comprensión lectora. Para ello podemos utilizar en casa libros, revistas, cómics, periódicos o cualquier otra cosa que sea pata para leer.

Escoge una de estas opciones para que los niños aprenden a desarrollar la capacidad de entender lo que leen, su significado. Como he comentado antes el objetivo del niño es mostrar cada vez más interés en l¿Cómo a lectura y en su historia, intentando comprender lo que lee.

En casa es importante contar con material adecuado por ejemplo libros de fácil lectura y contenido. Textos sencillos y acorde a su edad y conocimiento. Debemos buscar un vocabulario adecuado a la edad. Si nuestro hijo tiene problemas de intentemos evitar construcciones gramaticales sin formas o sintácticas, que les resulten más complicadas de entender.

Los libros los debemos poner al alcance de nuestros hijos, en casa. Además deberán ser de fácil lectura o incluir libros de imágenes que ayudan a los pequeños en la adquisición de vocabulario. Por último, un buen ejercicio que podemos hacer en casa es leer en voz alta, esto ayuda al aumento de la autoestima, al reconocimiento de los signos de puntuación al interpretarlos y a mejorar la comprensión de textos. ¿Qué te parecen estas ideas? ¿Podrías añadir más alternativas?

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en el aula?

mejorar la comprensión lectora
Fuente: smartandhappychild

Como docentes hemos de preocuparnos de que nuestros alumnos aprendan todos los días. Por ello hemos de identificar si existen problemas en la lectura comunes o no. Es necesario emplear una serie de herramientas y destrezas que ayuden a mejorar la práctica de los alumnos que veamos con problemas de comprensión de los textos.

Para ello en clase, lo mejor es la práctica como hallar la idea principal del texto, hacer que comparen y contrasten los alumnos con otras ideas, comprender el orden de los hechos y las causas, realizar hipótesis, identificar las distintas partes del texto o reconocer diferentes tipos de lectura.

Realmente en el mundo de la información y la comunicación, en el que vivimos, debemos hacer que nuestros alumnos tengan los recursos y las herramientas necesarias para comprender, analizar, resumir la información y reflexionar sobre ella. Es necesario ayudarles a trabajar sobre la comprensión de los textos para mejorar los conocimientos de los niños y además ayudarles en su día a día.

Entender los problemas de matemáticas, entender cualquier cartel a la hora de conducir, comprender los artículos de un periódico o reflexionar ante temas escritos es importante si tenemos una comprensión lectora correcta.

Existen los problemas más comunes en la lectura pero la comprensión lectora es otra cosa. Por este motivo, es importante enseñarles unas estrategias y darles a los niños en la escuela unas herramientas que les ayuden y que les sirva para potenciar la lectura y la comprensión de la misma.

Antes de comenzar con la materia procura revisar los conocimientos de tus alumnos, de esta manera podremos hacer algo más personal el aprendizaje. Dentro de lo que cabe podemos utilizar cosas como libros de lectura fácil, hacerles leer en voz alta, realizar actividades como buscar finales alternativos en las historias, completar y ordenar frases, proponer situaciones.. todo para mejorar la comprensión lectora.

Otras cosas que podemos hacer es recrear un buen ambiente para leer, que sea tranquilo y donde los niños tengan confianza. Debemos promover la atención y la concentración de ellos sobre la lectura y su comprensión. Todo esto también va a depender de la edad que tengan tus alumnos.

Textos y ejercicios para mejorar la comprensión lectora

mejorar la comprensión lectora
Fuente: slideshare

Existen muchísimos textos que ayudará a los niños en el propósito de la comprensión lectora. Si quieres obtener unos cuantos de estos textos que te ayudarán en clase o en casa, solo tienes que entrar en el link que hay bajo la imagen para acceder a más ejercicios y textos.

Beneficios de la comprensión lectora

mejorar la comprensión lectora
Fuente: see-n-read

Algunos de los beneficios de una buena comprensión lectora son la adquisición de conocimiento, que no es poco. Pero también ayuda al desarrollo de la personalidad, al relación con los demás, la socialización, a mejorar la forma de hablar, aumenta el vocabulario, potencia la capacidad de reflexión frente a lo que se lee y la realidad.

Entender lo que se lee también aumenta las ganas de seguir leyendo y seguir conociendo. Realmente trabajar con buenas actividades y ejercicios para la comprensión lectora, tanto en casa, como en el colegio, son buenas estrategias.

¿Qué te ha parecido este post para mejorar la comprensión lectora? ¿Podrías compartir tus opiniones y nuevas ideas? ¿Quieres saber cuáles son algunos de los mejores libros para niños que les harán amar la lectura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here