5 sencillas ideas para mejorar la organización de los apuntes

Toma apuntes es una de las acciones más habituales de todos aquellos que estudian, ya sea a nivel de instituto o una carrera universitaria. El problema es que al final, con tantos apuntes, uno puede hacerse un lío si no es capaz de establecer un orden. Para que esto no ocurra, hoy queremos hablar sobre algunas sencillas ideas pensadas para mejorar la organización de los apuntes. Gracias a ellas, en todo momento sabrás donde encontrar cada cosa.

Separa el material por asignatura

Aunque parezca obvio, no todo el mundo lo hace. Es habitual encontrarse a gente que utiliza una misma libreta para varias asignaturas. Nosotros no lo recomendamos, prefiriendo utilizar carpetas individuales para cada asignatura. Estas carpetas las podemos adquirir en cualquier tienda de material de oficina. A la hora de comprarlas, mejor que sean de diferentes colores y cuanto más grandes mejor. De esta forma, en su interior podremos guardar todo tipo de folio.

Rotular los apuntes

Otro de los aspectos básicos para conseguir una buena organización de los apuntes, es saber en todo momento a que asignatura corresponde cada carpeta o archivador que utilicemos. Lo más fácil para conseguir esto, es hacernos en cualquier papelería con un rotulador permanente, aunque hay otros medios como pegatinas o bien papel pegado con celo. A la hora de elegir la ubicación de la etiqueta, que sea en un lugar lo más visible posible y que nos permita identificarla de un vistazo.

Abrochar hojas

Hay ocasiones en las que tenemos muchas hojas de un mismo tema sueltas que pueden llegar a ser una molestia a la hora de trabajar con ellas. Para conseguir una mejor organización, puede ser una buena opción hacer uso de los típicos  archivadores con separadores de colores. De esta forma siempre tendremos juntas las que forman parte de una misma lección. Otra opción es utilizar anillas donde introducir las hojas formando una especie de cuaderno personalizado. El objetivo final de todo esto, es que en caso de que se nos caigan las hojas, estas no se desparramen y se descoloquen.

Fundas de plástico

Sin duda, uno de los recursos más utilizados a la hora de organizar los apuntes. Destacan por ser un elemento muy económico y que cumple muy bien con su función. Además, las podemos utilizar una y otra vez sin ningún tipo de problema.

Estas fundas para folios, también son perfectas para ser colocadas en el interior de archivadores. De esta forma, tendremos todos los temas de la asignatura perfectamente colocados.

Encuadernar apuntes

En el caso de tener muchas fotocopias teóricas para leer o una guía amplia de ejercicios, en vez de utilizar fundas de plástico o abrocharlas, siempre es mejor opción decantarse por la encuadernación, aunque puede resultar algo más caro. Su principal ventaja es que conseguiremos tener una especie de libro con todos los apuntes y recursos interesantes de la asignatura, además de evitar que las hojas se salgan y se pierdan.

Además de estos consejos para mejorar la organización de los apuntes, ¿qué otras acciones soléis llevar a cabo? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here