Las mejores herramientas para la autoevaluación

Herramientas para la autoevaluación

Llamamos autoevaluación a la evaluación realizada por la propia persona o alumno, a sí mismo. De esta manera evalúa, utilizando ciertas herramientas, su trabajo y proceso de aprendizaje. La autoevaluación es una forma de conocer y valorar las actitudes, hacia el estudio o el trabajo, la cual ayuda a seguir avanzando. Además, cuenta con bases para mejorar, de alguna manera, el esfuerzo o desempeño por la actividad. Si buscas herramientas para la autoevaluación y otros recursos, sigue leyendo.

¿Por qué es tan importante una autoevaluación bien diseñada?

Herramientas para la autoevaluación

La autoevaluación se puede llevar a cualquier ámbito, pero hoy hablamos del estudio. Así que ser consciente de cómo aprendemos y no solo de qué estamos aprendiendo, es de gran importancia. En la autoevaluación debemos ofrecer herramientas para que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje. Con ciertas premisas teóricas, que no siempre son sencillas de llevar a la práctica, la autoevaluación es de gran importancia para aprender de forma más eficaz e incluso saber dónde fallamos y por que.

El desarrollo de la autocrítica es algo básico para la vida, aunque no es tan fácil. Una autoevaluación bien diseñada también ayudará a desarrollar esto. Sabiendo todo esto es esencial que una buena autoevaluación permita al alumno, en este caso, tomar conciencia de su propio aprendizaje y, además, fomentar su propia autonomía.

Una autoevaluación ha de estar bien planificada. En ella hay que utilizar diversas herramientas para que todo funcione adecuadamente. Por ello, en este caso, el docente debe dar las herramientas necesarias para que los alumnos puedan llevarla a cabo. La autoevaluación debe basarse en la autonomía, la iniciativa y el pensamiento crítico del alumno.

Herramientas para la autoevaluación

Herramientas para la autoevaluación

La autoevaluación como motor de aprendizaje, de Tekman

Se trata de una guía especializada en la autoevaluación y que puedes descargar de manera gratuita aquí. En ella encontrarás contenido útil y práctico para proceder a una evaluación global, continua y compartida.

¿Qué es Tekman?

Tekman Education es un equipo formado por maestros, ingenieros, pedagogos, matemáticos, redactores, correctores, diseñadores y mucho más el cual se encuentra al servicio de la innovación pedagógica. Esta innovación se entiende como el motor del cambio educativo. El objetivo de este equipo es el de dar respuesta a las necesidades específicas de los docentes y del alumnado actual.

En qué consiste esta guía

El quipo de Tekman dispone de mucha experiencia en la elaboración de programas educativos completamente innovadores y los cuales están adaptados a las aulas de hoy en día. De aquí a que la guía de Tekman se convierte en una herramienta indispensable en la autoevaluación.

Este equipo tiene una premisa y es que evaluar y enseñar son dos caras de la misma moneda. Por ello, la guía: «La autoevaluación como motor de aprendizaje» es un recurso muy valioso para muchos docentes que se interesan por este tema.

Esta guía hace reflexionar sobre el aprendizaje y permite, en este caso al alumno, descubrir de qué forma mejorar. De esta manera se convierte en una herramienta estupenda para formar personas autocríticas, independientes y más preparadas para el futuro.

También te puede interesar:
Diccionarios online perfectos para utilizarlos donde quieras y necesites

Herramientas para la autoevaluación

Herramientas para la autoevaluación

Diario de clase

Llevar un diario de clase es estupendo para utilizarlo como técnica de observación. De esta manera el alumno tomará registro de su experiencia personal en clase, de forma diaria. En el apuntará las actividades que ha realizado ese día y además tomará nota de sus pensamientos, opiniones, dudas o sugerencias relacionada con la materia en cuestión.

El diario de clase debe escribirse durante un tiempo definido y deberá hacerse con un propósito. También debemos pensar qué vamos a incluir en el propio diario, cómo y para qué. Por otro lado, el docente ha de realizar un seguimiento de los diarios de los alumnos y, además, llevarlos a la reflexión.

Herramientas para la autoevaluación

Herramientas para la autoevaluación

Portfolio

Seguro que te suena esta herramienta tan utilizada en los ámbitos de trabajo. Los portfolios son un conjunto de trabajos y producciones recogidos, en forma digital o bien en un álbum, de manera individual. De cara al estudio, los alumnos pueden hacer un portfolio a lo largo de un ciclo escolar o a lo largo del año.

Los portfolio muestran el logro de los aprendizajes a través de los trabajos realizados a lo largo del curso. De esta manera no solo el resto del mundo puede ver el trabajo del alumno, sino que él mismo podrá evaluar su trabajo a través del mismo.

Para comenzar con el portfolio hay que establecer un propósito y qué se va a representar. Se debe pensar en los trabajos que hay que incluir y cómo se va a organizar. También debe definirse los criterios con los que valorar los trabajos realizados.

Herramientas para la autoevaluación

Herramientas para la autoevaluación

Escala estimativa

Se trata de otra herramienta estupenda para la autoevaluación. La escala estimativa permite evaluar los procedimientos o las conductas de una persona en concreto. Además, evidencia el grado en el cual está presente una característica o un indicador. La escala estimativa es muy fácil de hacer y además también de utilizar. Por este motivo es un instrumento de lo más práctico para que los alumnos lleven su autoevaluación a cabo.

Los pasos para elaborar una de estas escales es definir un propósito, traducir el propósito en indicadores o rasgos a evaluar, redactar los indicadores o rasgos y determinar de qué modo se expresarán los niveles de logro o esfuerzo.

¿Cuál es son los beneficios de una buena autoevaluación?

Herramientas para la autoevaluación

Por último, te dejamos con algunos de los beneficios que una autoevaluación adecuada puede aportar:

  • Ayuda a desarrollar la autonomía y confianza en los alumnos.
  • Ayuda a involucrar al alumno en el proceso.
  • Ayuda al fomento del compromiso de los alumnos con las actividades de clase.
  • Permite que los alumnos conozcan sus fortalezas.
  • Propicia la interacción y la comunicación entre alumnos y docentes.
  • Motiva y refuerza el aprendizaje del alumnado.
  • Ayuda al docente a conocer los procesos que sigue el alumno para aprender y avanzar.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre herramientas para la autoevaluación? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba