Antonio de Nebrija a 500 años de su muerte

antonio de lebrija ano 2022

La enorme figura de Antonio de Nebrija, debemos recordar este 2022, cuando se cumplen los 500 años de su muerte. Ocurrida en Alcalá de Henares el 2 de julio de 1522. El célebre humanista español había nacido en Lebrija en 1441.

Antonio de Nebrija

El papel importante en la historia de la lengua española que desempeñó Antonio Martínez de Cala y Xarana o Antonio de Lebrija, humanista español  autor de la primera gramática castellana, denominada la Gramática castellana. La que fue publicada en 1492. También creó un primer diccionario latino-español ese mismo año. Y en 1494 un diccionario de español-latino.  

Su enorme talento y conocimiento abarcaron varias áreas, pues se desenvolvió con éxito como historiador, pedagogo, gramático, traductor. Así como exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo. Además, de impresor, editor, cronista real, escritor y poeta.

Qué es la Gramática Castellana

En 1492, Nebrija dio a conocer su Gramática Castellana. La primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua castellana y sus reglas. Aunque ya se conocían por entonces otros tratados sobre gramática. Fue Nebrija que con su Gramática, creo el primer impreso sobre el estudio de las reglas de una lengua romance.

Este enorme aporte a la lengua, lo colocó en la cúspide de la historia, donde se mantiene hasta hoy. El camino no le resultó fácil, incomprensiblemente algunos, consideraban la misma falta de mérito.  Pero su obra dio paso a la gramática,  considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua hasta la llegada de la lingüística como disciplina científica en el siglo XIX.

Con su obra, Nebrija contribuyó enormemente a la expansión del idioma español. Puesto que ese mismo año se iniciaba la epopeya de las Indias, y el español, llegaría más allá de España y Europa.

El año de Nebrija

Este 2022 será el año de Nebrija.  Porque el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija ha sido declarado en España «Acontecimiento de Excepcional Interés Público». Cuyas actividades conmemorativas se extenderán hasta 2023. Laas que se llevarán a través de una Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija, formada por quince instituciones. Y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

La Comisión conformada por el  Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Fundación Antonio de Nebrija (Universidad Nebrija), el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Real Academia Española (RAE), Acción Cultural Española, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Salamanca.

También te puede interesar:
Ana María Matute: biografía, frases y libros

Comisión que  gestionará la  efeméride. Que contará con la colaboración de la Fundación Antonio de Nebrija, de la  Universidad Nebrija, en la organización de las actividades del V Centenario.

Conoce más sobre Elio Antonio de Nebrija

Nacido en Lebrija, la antigua Nebrissa Veneria, en la provincia de Sevilla. Estudió en la Universidad de Salamanca y luego viajó a Italia para asistir al Colegio de San Clemente en Bolonia. Concluyó sus estudios de teología y volvió a España para crear una escuela y tomó el nombre de “Elio”.

Fue docente de Gramática y Retórica de la Universidad de Salamanca aunque en 1487, la abandonó para entrar al servicio del Maestre de Alcántara. Emprendía sus  estudios filológicos, que concluirían con la creación de su famosa Gramática. Misma que fue dedicada a la reina Isabel la Católica. Que  es importante mencionar, se mostraba escéptica sobre el valor de la misma.

En 1481 aún en Salamanca, publicó Introductiones latinae que se convirtió en todo un éxito. Publicándose en varias ediciones los siguientes años tanto en España como en otros países europeos. Llegándose a considerar uno de los manuales de gramática latina más utilizados en la educación europea del siglo XVI.​

También colaboró en la traducción de la Biblia políglota complutense, auspiciada por el cardenal Cisneros. Fue Nebrija, el que sugirió a Fernando el Católico,  el lema Tanto monta, que se convirtió en su divisa personal. Con esta se refería al nudo gordiano que según se narraba, haría dueño de Asia a quien fuese capaz de deshacerlo y que, finalmente, fue cortado por Alejandro Magno con su espada, añadiendo nada importa.

El segundo componente del mismo se agregó hasta el siglo XIX. Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, con la creencia general  errónea de que la frase había sido utilizada como divisa por los Reyes Católicos para significar el equilibrio entre los reinos.

Elio de Nebrija tuvo una larga vida, en los que continuó realizando sus estudios, ejerciendo de docente y preparando sus estudios de la gramática. Murió en Alcalá de Henares (en la actual provincia de Madrid), en 1522.

Descubre la importancia histórica de Nebrija, y participa de las actividades organizadas para conmemorar el V Centenario de su muerte. Visitando la web https://www.nebrija.com/vcentenarioantonionebrija/obra-y-legado.php

Ir arriba