Juegos educativos para aprender a leer

Aprender a leer

Aprender a leer jugando es una de las mejores estrategias para que los más pequeños no se aburran. Para ello, los juegos educativos son herramientas estupendas con las que lograremos este objetivo. Si buscas juegos educativos para aprender a leer, echa un vistazo a estas ideas.

Aprender a leer

Aprender a leer

Juega al bingo, pero con palabras

Divertido juego en el que hay que escribir las letras del abecedario en trozos de papel. Luego, las guardamos en una bolsa o en una caja. Para continuar, haremos los cartones del bingo. Estos se pueden hacer fácilmente con trozos de cartón pero en donde se ponen los números se escribirán letras.

Cuando empiece el juego, una mano inocente saca una letra y el niño tiene que comprobar si la tiene en su cartón. Cuando tenga todas las letras correspondientes a una línea, hará línea y si rellena todo el cartón hará BINGO.

Canciones

Las canciones sirven para muchas cosas y entre ellas para aprender a leer. Busca canciones fáciles que puedan seguir y que sean adaptadas para su edad. Hay canciones con muchos temas para aprender a leer, aprender los colores, rutinas, días del mes o de la semana, etc. La idea es jugar con el pequeño/a para que aprenda.

Aprender a leer

Aprender a leer

Raya y círculo

Cuando se aprende a leer también hay que enseñar a diferenciar las minúsculas de las mayúsculas. Para ello hay muchos ejercicios que se pueden seguir. Pero si buscas un juego puedes decirle al pequeño que subraye aquellas palabras que se escriben con minúscula y que rodee con un círculo aquellas palabras que empiecen con mayúscula. Para hacerlo un poco más divertido el pequeño puede utilizar diferentes colores para los círculos y las rayas.

Escribir en la arena

Cualquier momento es bueno para aprender a leer y practicar palabras por ello, la arena de la playa, el parque u otro lugar es idóneo. También puedes aprovechar el barro para escribir palabras con ayuda de un palo.

Sopa de palabras

Puedes elaborar un divertido juego utilizando la famosa sopa de palabras. Se trata de pasta con forma de letras la cual es muy propicia para enseñar a leer de una manera diferente. Practica con palabras fáciles y sencillas como mamá, papá, oso o similar. Dile al pequeño una palabra y luego deja que busque la pasta correspondiente. ¿Qué te parece la idea?

Juega con el vaho

Aprovecha las tardes de frío o el vapor de la ducha en el espejo. Gracias a este efecto podemos escribir en el espejo o en los cristales letras y palabras. Es una idea practicar de esta manera para que el niño lo encuentre divertido.

Aprender a leer

Aprender a leer

Cazar las letras

Este es un juego muy divertido en el que el más pequeño se convierte en cazador y, por consiguiente, tendrá que cazar las letras que les pidas. De esta manera, escribe las palabras que quieras en letras grandes y colores llamativos. Luego, el niño tendrá que reconocer la letra que le has pedido y subrayar o rodear la misma con otro color. ¿Qué te parece este juego?

También te puede interesar:
Las grandes ventajas de las pizarras digitales interactivas

Recuerda las palabras

Este es un juego de velocidad en el que podrán participar uno o varios niños que estén aprendiendo a leer. La idea es decir una letra, la que se quiera, y luego escribir tantas palabras que empiecen con esa letra como el niño recuerde. El más pequeño, con una hoja de papel y un lápiz, escribirá todas las palabras que recuerde y que empiecen por la letra escogida.

Jugar al clásico ahorcado

Este es un juego tradicional que nunca pasa de moda y sirve, además de para divertirse, para aprender y practicar la lectura y escritura. Para jugar a este juego solo hace falta un papel y un lápiz. Luego piensa una palabra y el niño tendrá que averiguarla. Para ello dirá letras y las que acierte las vas colocando en su casilla. En el caso de fallar, se va formando el dibujo del ahorcado. El niño tendrá que averiguar la palabra antes de dibujar del todo al muñeco.

Aprender a leer

Aprender a leer

Letras con plastilina

Generalmente a los niños les encanta jugar con plastilina así que podemos aprovechar este material para enseñarles a leer y practicar con las letras. Para ello di una letra y luego él tendrá que hacerla en plastilina. Puedes ir nombrando letras que conformen una palabra. Luego tendrá que leer esta palabra.

Las palmadas

Divertido juego en el cada una de las palabras se descomponen por sílabas. De esta manera, por cada sílaba se da una palmada. A los niños les encantará contar las sílabas con palmadas. Este es un divertido y dinámico juego que les gustará a los más pequeños de la casa. ¿Qué te parece la idea?

Libros con pictogramas

Los pictogramas les encantan a los niños por ello hacerte con libros que tengan dibujos les va a gustar mucho más. Los pictogramas les dará una pista a los niños de lo que la palabra significa. Así que se transformará en un ejercicio divertido en el que los niños relacionan el dibujo con la palabra a la que están representando.

Forma letras con las manos

Se trata de un divertido juego en el que utilizaremos las manos y los dedos para formar palabras. El niño tendrá que averiguar qué palabra estás formando descifrando primero cada una de las letras. Estas las puede ir apuntando en un papel y luego decir en alto la palabra formada.

Crucigramas y pasatiempos

Por último, hazte con algunos crucigramas y pasatiempos. Estos son juegos excelentes para aprender a leer y escribir. Eso sí, busca estos pasatiempos adaptados para su edad. Existen muchos tipos de juegos que les ayudará a aprender a leer y a escribir de manera fácil y sorprendentemente divertida. ¿Qué te han parecido estas ideas?

¿Te ha sido de utilidad este post sobre juegos educativos para aprender a leer? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba