LectO es un  editor de texto para personas con dislexia creado por talentosos estudiantes de Argentina

lecto app para personas con dislexia

No deja de ser una maravillosa experiencia descubrir iniciativas como LectO, que sirven para ayudar a otras personas. Y que han sido ideadas por gente joven, gente que promete, que se involucra. Y por ello, hoy les contamos sobre esta estupenda App que sirve de apoyo a las personas con dislexia.

Jóvenes crearon LectO una aplicación para ayudar a las personas con dislexia

Un grupo de cuatro jóvenes de 16 años, compañeros de colegio ORT, trabajaron en un proyecto de creación de una app que tuviera un impacto en la sociedad.  Planificaron su proyecto en la búsqueda de una aplicación funcional y para llevarla a un grupo objetivo que se beneficiara de ella. Así que avanzaron buscando una forma de ayudar a las personas con dislexia. Porque ellos mismos ya habían  notado en su entorno escolar, los problemas que deben enfrentar los estudiantes con dislexia.  Así  las horas de trabajo, de pensar, de planificar, de probar y de poner en marcha, dieron su fruto: el  estupendo resultado es LectO.

Una forma de contribuir a una sociedad más inclusiva recurriendo a algo tan importante como es la tecnología. Para ello no cabe duda, que se informaron sobre las condiciones adversas que debe enfrentar una persona con dislexia en el ámbito estudiantil. Y se encontraron con el preocupante abandono escolar que la misma provoca. Por ello su trabajo, merece todo el reconocimiento posible,  por crea  una aplicación que viene a contribuir a la inclusión. Que se dirige a un grupo objetivo que se beneficia ya enormemente con la misma. Y porque siendo jóvenes, insistimos, podemos esperar muchas más estupendas iniciativas como esta, que sumen siempre a nuestra sociedad.

LectO y sus creadores, los jóvenes y talentosos,  Lisandro Elías Acuña, Fausto Fang, Gonzalo Díaz de Vivar y Ulises López Pacholczak, cuentan con el apoyo de la organización Disfam (Asociación Dislexia y Familia). En lo que ha sido una tarea escolar con un resultado estupendo.

De un proyecto escolar se ha convertido en el recurso que ayuda a muchas personas en muchos países. Actualmente, la aplicación se financia con donaciones en su página www.lecto.app. También se ha creado un pasaporte digital para personas con dislexia. Y cuenta con software para cargar informes médicos.

Cómo funciona LectO

Como ya hemos mencionado, LectO es un editor de texto gratuito que facilita la lectura y escritura a personas con dislexia. Y lo hace  a través del uso de colores, pictogramas y recursos auditivos. La aplicación ha probado su enorme utilidad y por eso sirve a más de 5k personas de más de 35 países. Fuente especial

También te puede interesar:
Juega y crea una conciencia ecológica con Gro Memo

Entre sus funciones tiene la de Fuente “Open Dyslexic”, hecha por especialistas y pensada para gente con dislexia. Color por letra para configurar que cada letra aparezca de un color determinado para diferenciar letras confusas. Lectura en voz alta: a través de la cual, la computadora lee el texto de forma auditiva, con velocidad variable y demás funciones. Foto por palabra: Diferencia palabras confusas a través de imágenes con tan solo pasar el mouse sobre éstas.

Más de 5000 nuevas palabras agregadas a la base de datos de pictogramas. Soporte de gallego y catalán, además del español e inglés previamente soportados. Posibilidad de utilizar cualquier fuente de Windows además de la OpenDyslexic. Se puede configurar el tamaño de letra y el interlineado. Bugs solucionados.

Conoce más sobre la dislexia

Se conoce como dislexia, a un discapacidad de aprendizaje en lectura. Quienes sufren de la misma, tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También se enfrentan a dificultades a la hora de comprender lo que leen, de ortografía y de escritura.  Es importante destacar que dichas dificultades no se relacionan con la inteligencia de la persona. Este se puede detectar en niños y adultos.

Quienes sufren de dislexia tienen pues, dificultad para leer. Son muchas las personas que enfrentan problemas para leer adecuadamente. Y aunque es una condición que no tiene una cura definitiva, los métodos de enseñanza ayudan a la persona a mejorar en la lectura.  La persona disléxica lee despacio y con errores, y esto puede afectar su comprensión de lo que lee. La dislexia se considera un problema de lenguaje. Y para nada está asociada a la inteligencia de quien la sufre. La dislexia afecta no solo la lectura también puede afectar la vida cotidiana de las personas. Y desde luego, causarles estrés, inseguridad, renuencia a enfrentarse a la lectura.

La dislexia suele darse en personas  que no presentan ninguna discapacidad motriz, visual ni de cualquier otro tipo. Y que poseen un desarrollo cognitivo normal. Suele definirse también como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista ningún tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor ni deficiencia educativa.

La aplicación LectO puede descargarse en los siguientes enlaces:

https://lecto.app/es/download

https://play.google.com/store/apps/details?id=app.lecto.web.twa&hl=es_GT&gl=US

https://apps.microsoft.com/store/detail/lecto/9PHJQLG46B3T?hl=es-ar&gl=ar

Imagen: Lecto

Últimos artículos

Scroll al inicio