Les comentamos en días pasados, sobre la grave situación financiera que afronta el programa internacional Erasmus. Con falta de dinero para afrontar los pagos, el mismo ha estado en las noticias de los últimos meses, por cuanto con él peligra la posibilidad de un programa de intercambio del que muchos estudiantes en Europa aún esperan beneficiarse. Hay buenas noticias, que aunque no alivian del todo la situación del Erasmus pues como dicen, algo es algo.

En la reunión del pasado miércoles, los países de la UE han aprobado aportar este año a las arcas comunitarias 6.000 millones de euros extra. Como hemos dicho una ayuda parcial puesto que la necesidad del programa según las autoridades del mismo en Bruselas, requiere nada menos que 9,000 millones de euros. Dinero destinado a pagar las facturas pendientes del programa de intercambio de estudiantes Erasmus y de ayudas a las regiones miembros de la UE.

Como también les informamos semanas atrás, España es la más agobiada por la falta de recursos del Programa de intercambio de estudiantes Erasmus, para afrontar cuentas pendientes de pago por 700 millones de euros de facturas de proyectos regionales. No todo son aportes, porque la UE ha tenido en cuenta todo.

euros

Como de todos es sabido, el programa ERASMUS, acrónimo del nombre oficial en inglés del Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios. El mismo es un plan de gestión europea que  apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países  del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.

El programa Erasmus fue creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe, y el  apoyo de los presidente de la República Francesa, François Mitterrand y del Gobierno de España, Felipe González.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here