Buenos consejos para estudiar mucho mejor

Son muchos los consejos para estudiar que puedes encontrar aquí, pero es necesario seguirlos de forma determinante. De esta manera te ayudarán a obtener los mejores resultados. Si necesitas un poco de ayuda para aprender a estudiar y hacerlo bien, sigue leyendo.

Consejos para estudiar: Prestar atención en clase

consejos para estudiar
Fuente: oxfordlearning

A veces esta es una de las partes más difíciles de conseguir, sobretodo si tenemos clase después de comer o por la mañana muy temprano. Pero es fundamental prestar atención en clase, para que al llegar a casa tengamos los conocimientos esenciales en la cabeza.

Si prestamos atención en clase, a la hora de estudiar, será mucho más fácil hacerlo ya que sabremos de lo que nos están hablando y, de esta manera, todo nos va a sonar. Así que, aunque te cueste, intenta seguir la clase. Un buen consejo es ponerte en las primeras filas, de esta manera podrás perder menos el tiempo. ¡Tómatelo en serio! prestar atención en clase es uno de los mejores consejos.

Tomar buenos apuntes

consejos para estudiar
Fuente: streamingtutors

Ahora que estás prestando atención en clase, es fundamental tomar buenos apuntes. Puede que al principio te cueste, pero verás que la práctica lo hará más sencillo. Toma nota de lo que diga el docente, de sus aclaraciones y sus respuestas a las preguntas del resto del alumnado. Ten presente que hay muchas cosas que el profesor/a diga que quizás no se hayan en los libros y estos son buenos conocimientos que podemos incluir en un examen.

Los buenos apuntes son esenciales para repasar más adelante y quedarnos en general con los temas aprendidos. Una gran idea, si no eres rápido escribiendo, es realizar los apuntes en clase y luego pasarlos a limpio en casa. Procura pasarlos con buena letra y con colores, para interiorizar estos aún mejor en la cabeza.

Planificar las horas de estudio

consejos para estudiar
Fuente: peexamstudy.blogspot

En casa es muy importante planificar las horas de estudio. No es bueno posponer las tareas y el repaso, pues esto solo hace que las cosas se acumulen. De esta manera se hace de vital importancia planificar todo el tiempo de estudio con antelación.

Busca y crea tu propio calendario para que sea también divertido, con colores o como te guste más. Anota aquí las cosas importantes con fechas de exámenes, entrega de trabajo y proyectos, etc. Después planifica las horas que le vas a dedicar al estudio, el momento, el día y el tiempo estimado. Dedica cada día estudiar un poco.

Estudiar todos los días, un poco

consejos para estudiar
Fuente: shop.mochithings

Puede que sea un rollo pero es uno de los mejores consejos. Si dedicas un poco todos los días, luego solamente tendremos que leer los temas por encima para saber de qué se tratan. De esta manera no tendremos un atracón final antes del examen, prueba o lo que tengamos que hacer por delante.

Estudiar todos los días un poco es el mejor ejercicio para que los conocimientos se fijen en la memoria. Dedica algo de tiempo todos los días y verás qué buenos son los resultados finales.

También te puede interesar:
Herramientas y recursos online para aprender ortografía jugando

Hacer tus propios esquemas

consejos para estudiar
Fuente: weheartit

Ahora que tienes puestas las pilas intenta hacer esquemas de tu puño y letra ¡son los mejores! Podemos hacerlos en el ordenador pero pienso que es mejor hacerlo a mano. De esta manera los conocimientos se quedan aún más fijados y las ideas importantes, de cada tema, mucho más. Utiliza todo tipo de recursos como dibujos, colores y notas que te gusten. Unos apuntes bonitos hacen que den ganas de mirarlos y no huir de ellos.

Consejos para estudiar: divide el trabajo

consejos para estudiar
Fuente: elearningindustry

Estudiar no es sinónimo de darte un atracón de materias. Es importante ser organizados y dividir el trabajo que vamos a hacer. De esta manera podemos dividir el trabajo en temas o bloques y estudiar uno o dos al día. La forma de dividir el trabajo dependerá de lo que estés cursando y el tiempo que te quede para el examen o prueba final.

Realiza descansos

consejos para estudiar
Fuente: udemy

Realizar descansos de 10 o 15 minutos máximos, entre hora y hora de estudio, es muy buena idea. Si llevas mucho tiempo estudiando es bueno parar un poco, buscar algo de aire fresco, comer alguna cosa rápida, andar un poco. La idea es descansar para que el cerebro vuelva a concentrarse completamente. En este sentido no podremos descansar más de 15 minutos ya que luego costaría volver a concentrarse.

Razona la información

consejos para estudiar
Fuente: irishtimes

Otro gran consejo es aprender a leer correctamente y saber lo que nos está diciendo el texto. Piensa que todo tiene un sentido (aunque a veces no lo veamos) y cuando este sentido se entiende, todo lo demás se comprende. Tomate tu tiempo para leer a conciencia y podrás darte cuenta de cómo cada tema se relaciona con el anterior y el posterior.

Busca ayuda

consejos para estudiar
Fuente: choice.npr

Si por mucho que le busques un sentido, a lo que estás estudiando, no lo encuentras puede que necesites un poco de ayuda. No es malo pedir ayuda a tu profesor, amigos o tus padres. Deja que otra persona te guíe para encontrar el sentido. No sigas estudiando si hay algo que no entiendes, pues arrastrando cosas solo conseguirás no entender nada de nada.

Escoge un lugar cómodo para estudiar

consejos para estudiar
Fuente: educations360

Los lugares cómodos son aquellos limpios y bien organizados, que no están abarrotados de cosas. Además, busca espacios tranquilos y silenciosos. Deja que estos lugares te embargan para estudiar mucho mejor.

¿Estudiar con música?

consejos para estudiar
Fuente: youtube

Esto es cuestión de gustos ya que hay gente que puede y gente que no puede. Desde aquí aconsejamos, si vas a estudiar con música, buscar aquellas que no tengan letra y además creen una buena compañía.

Consejos para estudiar: comer bien

consejos para estudiar
Fuente: indiaeducation

Está estudiado que hay alimentos correctos que ayudan a aumentar la concentración, combatir el estrés y mejorar los procesos cognitivos. Algunos de estos alimentos son: aguacate, salmón, avena, huevo, leche, plátano, nueces, almendras o zanahorias.

Consejos para estudiar: descansar muy bien

consejos para estudiar
Fuente: straitstimes

Por último, solo quiero recordaros la importancia del buen descanso. No vale de nada dormir dos horas antes del examen o dormir mucho pero mal toda la noche. Debemos crear un hábito para estudiar y la hora de descansar es muy importante. Intenta dormir bien cuando proceda, utilizar técnicas de relajación si fueran necesarias y cenar liviano.

¿Qué te han parecido estos consejos para estudiar? ¿Podrías añadir más consejos para el estudio? ¿Buscas ideas para organizar mejor tu mesa de estudio?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here