XII Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro finaliza el 5 de febrero de 2023

certamen barroco infantil festival de almagro teatro clasico

En febrero de 2023 finaliza la convocatoria del XII Certamen Internacional Barroco Infantil. Este es un certamen con el que el famoso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro quiere promover y favorecer la creación escénica sobre textos del Siglo de Oro en español destinada al público infantil. Tal como se ha dado a conocer, la participación está sujeta a las bases que enseguida resumimos para los interesados en participar.

XII Certamen Internacional  Barroco Infantil

Al Certamen Internacional Barroco Infantil podrán concurrir los creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo, destinado al público infantil y familiar, esté basado, inspirado o ponga en escena textos del Siglode Oro en español, fundamentalmente.

Las propuestas, estrenadas o no, podrán estar representadas en su idioma original, teniendo en cuenta siempre el tipo de público al que van dirigidas. La manera de trasladar la información al público infantil tiene que ser accesible para éste. El medio de comunicación elegido para transmitir de forma inteligible la representación propuesta debe indicarse en elformulario de inscripción.

Las obras deberán tener una duración mínima de cincuenta (50)minutos y un máximo de setenta y cinco (75) minutos. Las propuestas escénicas estarán basadasen textos dramáticos o no dramáticos de los siglos XVI y XVII hispánicos y no podrán habersido estrenadas antes del 1 de enero de 2019.

Las propuestas serán presentadas en soporte digital hasta el 5 de febrero de 2023, en un dossier con la mayor información posible, desde el texto o versión propuesta hasta la realización artística, así como el material audiovisual si tuviere (formatos AVI, MOV, MPEG, FLV); además, se incluirá como información imprescindible el formulario de inscripcióncumplimentado (pinchar aquí). Por otra parte, el creador o compañía escénica podrá acompañar la propuesta con documentación relativa a otros espectáculos previos, sean o no profesionales.

4 El envío de las propuestas se puede hacer a la siguiente dirección de correo electrónico: barrocoinfantil@festivaldealmagro.com Es necesario indicar en el asunto del mail: Propuestas XII Certamen Internacional Barroco Infantil

En el segundo trimestre de 2023 se harán públicas las propuestas seleccionadas. Su exhibiciónserá programada en el Barroco Infantil de la 46 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2023. Un comité de selección seencargará de elegir un máximo de cuatro (4) propuestas. Este comité estará formado por destacadas personalidades de las artes escénicas y la pedagogía teatral, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Consulta las bases completas para participar en el siguiente enlace: https://www.festivaldealmagro.com/wp-content/uploads/2022/10/FITCA23_Bases_Barroco-Infantil_esp.pdf

También te puede interesar:
Qué es trastorno específico del aprendizaje

Sobre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Se conoce como El Festival de Teatro Clásico de Almagro o Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a un evento de gran relevancia cultural. El mismo se celebra anualmente en la ciudad manchega de Almagro en el mes de julio. Se considera que este festival es el más importante del mundo en su especificidad.

El festival está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente. Inspirado en el Siglo de Oro Español, su relevancia internacional  se ha ampliado además de los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, al teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, y  a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales.

El Festival acerca al público el teatro, la música y la danza nacional e internacional. Y durante la duración del mismo, también se realizan actividades como certámenes, exposiciones, talleres, y otros.  Almagro se convierte en un concurrido lugar cuando se lleva a cabo este importante Festival. El que se lleva a cabo en su  Conjunto Histórico-Artístico, en emblemáticos espacios como el  barroco Corral de Comedias, la Plaza Mayor de Almagro, de origen medieval.

El Certamen Internacional Barroco Infantil, surgió en el 2012,  dedicado a espectáculos de teatro familiar con un lenguaje accesible y con  un concurso anual, realizado por el Festival.

Una cita como hemos dicho de gran importancia en la vida cultural de la comunidad de La Mancha. Pero también de España e Internacional.

Sobre la ciudad de Almagro

Almagro es una ciudad y municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Como hemos mencionado, su casco histórico, cuyos espacios sirven al famoso Festival Internacional  de Teatro  Clásico de Almagro  fue declarado conjunto histórico-artístico.

Entre los espacios que conforman el mismo se encuentra el Corral de Comedias en la Plaza Mayor n.º 18. Declarado Monumento Nacional. El que cuenta la  estructura original de los teatros del siglo XVII y donde suele ser la  representación de obras en el Festival Internacional de Teatro Clásico.

El Festival Internacional de Teatro anual también se celebra en el Teatro Municipal erigido en 1863. El Hospital de San Juan de Dios, la antigua Universidad, el patio del Museo Nacional del Teatro o el entorno de la Ermita de San Juan, sirven a las representaciones que se celebran con el Festival.

Fuente: Festival de Almagro

Últimos artículos

Scroll al inicio