¿Qué incluir en un cuarto de estudio? Colores, decoración y organización

Si buscas un poco de información para favorecer la concentración en el estudio, echa un vistazo a este artículo. Con algunas pautas sencillas lograremos convertir los momentos de estudio en momentos de calidad, lo que se traduce en horas más productivas. 

Un buen cuarto de estudio: eliminar todas las distracciones

cuarto de estudio
Fuente: comoorganizarlacasa

Si miras a tu alrededor encontrarás muchas cosas que distraen como el móvil, la televisión, acceso a sitios webs de internet que nada tienen que ver con el estudio y miles de cosas que limitan el estudio. Seguramente algunas de estas cosas no te cueste eliminarlas, apartarlas o guardarlas… pero otras serán más complicadas como el móvil.

Procura eliminar o cambiar de lugar aquellas distracciones que te impidan avanzar correctamente en el estudio. Busca un lugar para estudiar libre de estas cosas. Asimismo también nos libraremos del móvil silenciando este y sus notificaciones o bien guardándolo en otro lugar. Podemos consultar el móvil cuando estemos en el descanso, pero mientras evita mirarlo a no ser que estés esperando una llamada importante.

Puedes escuchar música que no te invite a cantar y saltar, sino a relajarte. Prueba pistas de música que te ayuden a estudiar y no lo contrario. En cambio, la radio es muy entretenida y es mejor estudiar sin ella; lo mismo ocurre con la televisión.

Ordenar la mesa en el cuarto de estudio

Es muy importante el tema de la limpieza y la organización del escritorio y del entorno en general. En este caso nos referimos al espacio que utilizas para estudiar. Este espacio ha de estar despejado de cosas que no vayas a utilizar así como de restos de comida. Mejor aún si estudiamos en un espacio limpio, con olor a fresco y visualmente despejado de cosas.

El desorden hace que nuestro cerebro se disperse y no se concentre en nada en particular. Una vez que limpies la habitación y la despejes de todas las cosas innecesarias procura organizar y ordenar todas aquellas cosas que sean relevantes. Es esencial que las cosas estén bien ordenadas y lo que vayas a utilizar de manera habitual esté al alcance de la mano, pero también organizado. Libros, agendas, libretas, bolígrafos, etc, procura tener lo necesario a mano para evitar que tengas que levantarte y distraerte en consecuencia.

Busca una silla cómoda

cuarto de estudio
Fuente: impressiveinteriordesign

Si vamos a estar estudiando unas cuantas horas lo mejor que podemos hacer por tu espalda y tu bienestar personal, es comprar una silla cómoda y ergonómica. La silla no debe ser tan cómoda para provocar sueño sino ergonómica para no hacernos daño en la espalda.

Busca un espacio correctamente iluminado

cuarto de estudio
Fuente: homeartmania

Cuando estés buscando ubicación para estudiar procura, si tienes la posibilidad, que sea una en la que la luz natural entre a raudales. Si utilizas colores claros para la pared además estarás aprovechando al máximo la luz del día y la habitación estará aún más iluminada.

Si estudias de noche o la iluminación es deficiente procura utilizar una luz artificial cálida, la cual también puede ser blanca solo que ésta suele cansar más la vista y si vamos a pasar mucho tiempo estudiando es mejor la luz cálida.

También te puede interesar:
Ejercicios y estrategias para mejorar la comprensión lectora

Organizar los descansos

cuarto de estudio
Fuente: roshak

Es bueno organizar pequeños descanso entre estudio y estudio. De esta manera sal, despeja tu mente, come algo, levántate y estira la espalda… Estudiar requiere esfuerzo, energía y concentración… de nada vale pasar horas ante los libros y el ordenador, si no son horas de calidad. Algo que debemos tener en cuenta es que el descanso no sea de más de 15 minutos, de lo contrario perderemos la concentración fácilmente.

Los colores más adecuados para un cuarto de estudio

cuarto de estudio
Fuente: psid.info

¿Sabías que el color influye directamente en la capacidad de concentración? Si buscas los mejores colores para pintar una espacio de estudio, piensa que serán aquellos que mantengan la mente tranquila, relajada y serena. Para poder concentrarte mejor, durante las horas de estudio, busca colores pasteles o bien fríos. El azul, gris, rosa o malva son algunos de los colores que ayudarán a que nuestro cerebro se concentre.

Las tonalidades beige o tierra son muy recurrentes y perfectas para combinarlas con una amplia gama de colores. Igualmente el color blanco es ideal pues favorece la concentración y además crea ambientes más luminosos y visualmente más grandes. Otros colores que te ayudarán serán el color verde, el celeste o el azul índigo.

Cuando estés decidiendo el color de la habitación te plantearás pintarla toda igual o jugar con varias tonalidades. En este sentido puedes pintarla en varios colores pero tendrás que combinar correctamente los tonos para conseguir una mezcla bonita y que fomente la concentración.

Pequeñas cosas que facilitan el estudio

cuarto de estudio
Fuente: hipvan

Hay cosas como el buen almacenamiento y la organización de todas las cosas de este espacio como el material  que nos van a facilitar la tarea de estudiar. Mantén a raya los bolígrafos, folios, libretas, archivadores, cuadernos, libros, clips y todo lo necesario en el estudio.

Está comprobado que el orden ayuda a concentrarnos mucho mejor que si dejamos todo desordenado alrededor. El desorden no ayuda en nada ya que obstaculiza nuestros movimientos, perdemos cosas entre las montañas de papel y no nos dejara concentrarnos tan bien como en un entorno despejado y limpio. De esta manera procuraremos tener un buen sistema de almacenamiento, archivadores, cajones y organizadores que nos ayudan de cara a esta labor.

Decorar la zona de estudio

cuarto de estudio
Fuente: collegeinfogeek

Que la zona de estudio esté limpia y ordenada no significa que no pueda tener motivos de decoración. Pero, al igual que el resto de las cosas, no pueden llamar enormemente la atención y han de ser relajantes. Las plantas entran dentro de la lista pues son elementos muy decorativos que inspiran y no destruyen las horas de estudio. Realmente podemos poner ciertas cosas en el área de estudio pero no debemos pasarnos en poner muchas pues los excesos harán que el espacio quede abarrotado y cueste más el concentrarse.

Un cuarto de estudio adecuado: fabrica un cartel de «no disponible»

cuarto de estudio
Fuente: factsofschool

Si vas a estudiar en casa donde tu familia, compañeros de piso, hijos, hermanos o padres estén pululando por allí, es una gran idea fabricar un bonito cartel indicando que estás estudiando. Habla con tu familia y luego coloca el cartel, de esta manera evitarás que estén entrando y saliendo.

¿Qué te han parecido estas indicaciones para decorar un cuarto de estudio? ¿Buscas app para la edición de vídeos? ¿Buscas juegos de mesa educativos? ¿Buscas técnicas de relajación para estudiar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here