Juegos de mesa educativos que podemos incluir en el aula

Los juegos de mesa educativos son una estupenda herramienta para utilizar en el aula. ¡Son muchas las habilidades que se utilizan en los diferentes juegos! Escoge los más adecuados para la inclusión en el aula, pues muchos de ellos proporcionan beneficios desde el punto de vista pedagógico, haz pequeños grupos y reparte algunos de estos juegos.

Juegos de mesa educativos: apilamiento de sillas, de Sipobuy

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

Estas silla apilables no solo son un divertido juguete, sino también un enlace comunicativo entre los mayores y los niños. Este simpático juego, de desarrollo para principiantes, ofrece una manera divertida para que los niños aprendan habilidades esenciales como: cálculo, coordinación ojo-mano, percepción y reconocimiento de colores. 

Jugar a construir estimula el tanteo y despierta la capacidad de experimentación y el razonamiento del niño, así como la superación de retos. Jugar a construir forma parte de la actividad lúdica de los niños. La manipulación, la atención y la precisión son herramientas esenciales para poder progresar adecuadamente. La dificultad irá en aumento y con ella la coordinación entre la imaginación y sus manos, la paciencia y la frustración.

Juegos de mesa educativos: Torre de bloques de madera 4 en 1 con colores y animales, de Nene Toys

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

Esta divertida torre de bloques es perfecta para utilizarla en el aula. Dentro de un solo juego descubrimos 4 divertidos juegos que les encantarán a los más pequeños. A continuación, dejo la descripción de cada juego:

Juego 1: Tira el dado y quita un bloque que tenga el mismo animal que te ha tocado en el dado; pon el bloque en la parte superior de la torre. Luego, solo sigue quitando y apilando hasta que se derrumbe la torre.

Juego 2: Escoge una carta por turnos, adivina a qué animal pertenece la carta y entonces saca un bloque con el animal correcto de la torre. Después solo hay que seguir quitando y apilando hasta que se derrumbe la torre.

Juego 3: Fomenta la Imaginación construyendo formas con los Bloques. Puedes crear casas, animales, coches y todo lo que quieras con este fantástico juego ¡para los más pequeños!

Juego 4: Realiza una cadena de dominó colocando los bloques en vertical y empuja por un extremo para disfrutar la caída en cadena. Es como la caída de las piezas de dominó pero más divertida.

Aprobado, de Falomir

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

Este juego de mesa es perfecto para ayudar con algunas asignaturas de primaria, como: reforzar las matemáticas, reforzar lengua, reforzar ciencias o reforzar música. Los más pequeños aprenden mientras juegan y se lo pasan muy bien. Este divertido juego les ayudará a estudiar simplemente jugando. Incluye este juego en clase para ayudar a aprender parte de los contenidos de enseñanza primaria y secundaria mientras pasan un rato divertido. ¿Qué te parece?

Juego de memoria Naturaleza, de Brain Box

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

El objetivo de este juego es observar atentamente, durante 10 segundos, una ilustración que está impresa en una tarjeta; seguidamente, el dado decidirá qué pregunta, de las 6 que hay en el dorso de la ilustración, deberá contestar el concursante; la temática del juego es «naturaleza».

También te puede interesar:
Juego- Elasticidad

Algunas de las preguntas pueden ser: ¿cuál es el árbol más alto de la tierra? o ¿es borneo una isla? La verdad es que este juego estimula la memoria mientras los más pequeños juegan y se divierten; es totalmente educativo y perfecto para las familias o grupos de amigos.

Naturaleza se trata de la primera versión del brillante juego de memoria que dura aproximadamente diez minutos; pueden jugar de 1 a varios jugadores. Por último, destacar que el producto contiene un 70% de material reciclado.

Juegos de mesa educativos: Pequeño Detective, de VATOS

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

Este estupendo juego de mesa es completamente adecuado para ser un juego de aula, familiar o un juego de fiesta. Ayuda a la interacción social por lo que ayuda a cultivar la capacidad social de los niños, ayudarlos a hacer más amigos. Realmente no es solo un juguete, pues también ayuda a: mejorar mejorar las habilidades motoras finas, la coordinación mano-ojo, la capacidad de observación del ejercicio, cultivar la memoria, desarrollar la capacidad de pensar y mejorar la concentración. Este juguete de mesa es educativo y entretenido para los niños.

Aprende a contar números, de Play-Doh

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

Divertidísimo juego donde podemos ayudar al desarrollo y práctica de las matemáticas, la lectura y la escritura. Este juego estimula las mentes más pequeñas en desarrollo con el Play set de Números y Contar de Play-Doh.

Los más pequeños aprenderán fácilmente a identificar los números, compararlos, contarlos y mucho más… eso sí, ¡todo divirtiéndose! El juego está completamente diseñado para niños a partir de 2 años e incluye 10 sellos, 10 cartas, 2 manteles, 3 botes y un libro de instrucciones.

No hay nada mejor que aprender de forma creativa y jugando como con éste set de Play-Doh el cual contiene actividades dirigidas y divertidas para todos. Además es muy fácil de modelar y de aprender con Play Doh Números y Cuentas. ¿Qué te parece?

Gestos, de Hasbro Gaming

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

Por último, y no menos importante, dejo este divertidísimo juego de mímica para jugar en clase o en familia. El juego dispone de 3 niveles de habilidad las cuales se van incrementando. Al jugar debemos actuar rápido mientras el cronómetro cuenta y coger las cartas antes de que desaparezcan. Sé el más rápido porque la claqueta se irá tragando tus tarjetas. Este juego incluye, además, un trofeo de ¡Mejor Actuación! .

En clase es bueno incluir juegos de mesa para que los más pequeños aprendan jugando. Cuando escojas los juegos procura fijarte en el rango de edad y utilizar aquellos más adecuados para el momento. La realidad es que existen tantos juegos de mesa, en la actualidad, que muchos de ellos son estupendos para educación. En clase la idea es hacer varios grupos y repartir distintos juegos de mesa cuyas partidas no sean muy largas. Pasado el tiempo estipulado, rotaremos los juegos. De esta manera todos habrán podido jugar.

¿Qué te parece la inclusión de juegos de mesa educativos en el aula? ¿Buscas películas educativas para niños pequeños? ¿Buscas técnicas de relajación para estudiar mucho mejor? ¿Buscas aplicaciones para estudiar chino?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here