Cómo prepararte para participar en un concurso literario

Ganar un concurso literario puede plantearse, en la actualidad, como una buena oportunidad para que las obras de un escritor aficionado vean la luz. En muchos de estos certámenes se ofrecen, como premio, la publicación de la obra y/o una compensación económica.

Consejos para presentarte a un concurso literario: selecciona bien el certamen

 concurso literario
Fuente: pcworld

Busca un certamen con menos participantes

Existen cientos de concursos literarios por lo que no es una mala idea seleccionar aquellos con menos participantes y así aumentar tus posibilidades. Si estás empezando a escribir o llevas un tiempo participando en estos eventos, sin haber ganado nada nunca, no significa que seas un mal escritor ya que puede ocurrir esto por muy diversas razones; entre ellas no haber escogido bien el certamen para tu tipo de obra o escoger uno con demasiados oponentes.

Piensa que entre menos participantes haya en el concurso, más oportunidades de ganarlo tendrás. De esta manera, escogeremos aquellos en los que haya algún tipo de restricción, concursos que no sean muy importantes u opten a un premio de gran cuantía o aquellos que se pueda enviar la obra por Internet.

En la actualidad, cada vez son más los concursos que aceptan en sus bases el envío de la obra por Internet. Esto es, sin duda, mucho más cómodo y más económico; pero también incrementará las personas que participen.

Escoge el certamen que mejor se adapte a tu obra

Es importante leer bien las bases y observar para qué tipo de concurso te estás presentando. Puede que tengas en tu poder una obra muy bien escrita y con una historia maravillosa, pero que no concuerde con el género del certamen. Presenta tu obra a concursos que admitan su tipo de género.

Investigar sobre el premio

Internet es una fuente inagotable de información, así que busca un poco sobre el certamen al que te vas a presentar y si ha habido otras ediciones. Podrás encontrar información de ganadores anteriores y quizás alguna pista del tipo de concurso que es.

Consejos para presentarte a un concurso literario: cumple las bases del certamen a rajatabla

concurso literario
Fuente: wsj

Aunque parece una obviedad, lee muy bien las bases del concurso pues los certámenes son muy estrictos con ellas. No debe aparecer ni más ni menos que lo que nos están pidiendo. Las obras que no cumplan con uno o varios de los requisitos estarán descartadas inmediatamente. Nunca van a llegar más allá, nunca. Por este motivo es sumamente importante leer y tener claras las bases del concurso.

Consejos para presentarte a un concurso literario: Nunca decores tu obra

concurso literario
Fuente: hopeuniting

Debes tener presente que a un jurado no le va a importar que cambies la letra de color o que pongas dibujos, esto no es relevante. La presentación sí es muy importante y debes hacerlo tal y como se indican en las bases del concurso: tipo y número de fuente, espacios, sangrías, número de páginas… pero nunca decorar con elementos extras.

Lo único que va a valorar un jurado es el texto escrito y nada más que esto. Como está escrita, la ortografía, el género… pero lo demás no va a influir ni más ni menos.

También te puede interesar:
Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2013

Escoge un buen título para tu obra

concurso literario
Fuente: forge.medium

Es una buena idea, para despertar interés con la obra, buscar un buen título. Y… ¿cómo puedes hacer esto? evitando, claramente, títulos muy generales que sean aplicables a otros tantos cientos de textos. Una gran idea es buscar, dentro de la obra, una frase propia que podamos utilizar. ¿Qué te parece la idea?

Dale un buen inicio a la historia

concurso literario
Fuente: news.softpedia

El comienzo es una de las partes más importantes de un texto, pues es lo primero (después del título) que el jurado va a leer. Por consiguiente, tenemos que captar la atención de alguna manera y desmarcarlo del resto de relatos. Piensa que el jurado tendrá que leer muchos otros textos así que es importante captar su atención, para que entren de buen grado en el resto de la historia.

Escribe un buen final

concurso literario
Fuente: wbur

A una historia no puede faltarle el desenlace final, es lo que se espera. Ademas, ten en cuenta que es lo último que el jurado va a leer sobre tu obra y ese es el digamos «sabor de boca» que le va a quedar. El final, el desenlace, el fin del relato debe estar a la altura del resto leído. Tu obra tiene que tener un buen final, sea triste, alegre o como quieras dárselo.

Consejos para presentarte a un concurso literario: envía textos sin faltas de ortografía

concurso literario
Fuente: oxbridgeessays

Aunque parezca obvio son muchos los textos que no se repasan bien y te sorprenderías. Ten en cuenta que por muy buena que sea la historia, aunque se respeten las bases del concurso, no se admitirán textos con faltas de ortografía.

Piensa que son muchas las obras las que se presentan a este tipo de concursos por lo que no van a reparar en un trabajo que esté mal escrito; escogerán una obra en la que la historia sea buena y además esté correctamente escrita. De este modo, lo que puedes hacer es revisar tantas veces como sean necesaria tu obra, incluso podemos pasársela a alguien que sepa escribir bien.

Registra tu obra antes de presentarla a un concurso

concurso literario
Fuente: medium

Lo más probable es que no suceda nunca nada, pero es recomendable hacer esto. Simplemente por seguridad puedes dirigirte al Registro de la Propiedad Intelectual de la ciudad donde residas y llevar una copia digital de la obra. No es necesario que registres uno por uno tus trabajos, pues puedes registrarlos de una vez utilizando algo así como «Obras de.. (nombre del autor)» .

¿Por qué presentarte a un concurso literario?

concurso literario
Fuente: fiverr

En la actualidad hay muchas formas de autopublicación, pero si quieres una manera de testar tu escritura, buenos son los concursos. Además, existen muchos certámenes que admiten el envío de la obra por Internet, lo que resulta muy sencillo y económico.

Y lo más importante de todo esto es saber que presentarse a uno de estos certámenes y optar a un premio es toda una competición. Si no ganas no significa que tu obra sea mala o no seas buen escritor, significa que solo hay uno o dos trabajos premiados, entre muchísimos. Así que no te desanimes puede que tu obra necesite algunos ajustes o que no la has presentado al certamen correcto.

¿Podrías añadir más consejos para presentarte a un concurso literario? ¿Quieres aprender inglés por tu cuenta? ¿Buscas app para estudiar mejor? Encuentra nuevas tendencias educativas para utilizar en el aula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here