Nuevas tendencias educativas para aplicar en el aula

Las tendencias educativas existen y estas no significan limitarse a impartir clase con el apoyo de pizarras digitales, ordenadores y tablets. Acogerse a ciertas tendencias supone hacer nuevos programas de estudio, llevar a cabo cambios en los planes, realizar mejores en las comunicaciones, utilizar más y mejor las TIC y aplicar tanta creatividad como podamos.

Tendencias educativas: realidad virtual

tendencias educativas
Fuente: securedgenetworks

La realidad virtual es una aplicación informática que permite a los usuarios la experiencia inmersiva, simulaciones tridimensionales visuales y de audio. Se podría definir como la simulación tridimensional dinámica en la que el usuario se siente introducido en un ambiente artificial que percibe como real, con base en estímulos, a los órganos sensoriales.

Esta inmersión en el mundo 3D, la interacción con objetos virtuales y la participación en la exploración del entorno virtual, son aspectos que hacen que la realidad virtual sea aplicable la educación. De esta manera ayuda a mejorar el aprendizaje, crear nuevas oportunidades y aumentar el compromiso en este. ¿Sueles utilizar la realidad virtual en el aula?

La realidad virtual permite, además, complementar las explicaciones docentes ampliando así las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo, un profesor de historia del arte puede explicar claramente las principales características de una época en concreto, mientras los alumnos realizan una visita virtual a algún museo que represente ese arte (cuadros, esculturas, etc,.). ¿Qué te parece la introducción de la realidad virtual en ciertas materias educativas?

Tendencias educativas: aprendizaje basado en proyectos

tendencias educativas
Fuente: study

Si buscas otra innovación en el ámbito educativo este modelo de enseñanza es estupendo. Se trata de un modelo educativo fundamentado en el uso de proyectos realistas, basados en una tarea, cuestión o problema que motive y fomente al alumnado. Normalmente estos proyectos se relacionan con el contexto de la profesión de la clase.

Este modelo de enseñanza ayuda en el fomento y desarrollo de competencias dentro de un enfoque colaborativo. Todos buscamos soluciones y trabajamos en un proyecto común. Dentro de este tipo de metodología el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de actitudes y habilidades.

Esta metodología consiste en plantear una serie de tareas, por el docente, basadas en la resolución de problemas y preguntas. Después el alumnado debe investigar, de forma autónoma o grupal, sobre el tema. Finalmente se presenta el proyecto ante la clase.

Llevar el aprendizaje basado en proyectos al aula necesita de una nueva estructuración de los contenidos pedagógicos de la materia impartida. Una reestructuración de la forma de enseñar en clase. Este tipo de enseñanza no es nuevo , pues en los últimos años hemos oído hablar mucho del mismo. Pero es cierto que ha ido ganando en popularidad en ciertos países, debido a su importante impacto sobre el aprendizaje de los alumnos.

Tendencias educativas: aprendizaje colaborativo

tendencias educativas
Fuente: youaremom

Esta práctica consiste en la capacidad para trabajar en equipo, la responsabilidad que ello conlleva y las habilidades comunicativas que son necesarias para lograr todo esto. Estas son algunas de las competencias básicas para el proyecto de vida y profesional de cualquier persona.

También te puede interesar:
Tablet iPad obligatoria en universidad peruana

Desde este punto, cuanto antes comencemos a trabajar en este proyecto de vida, va a ser mejor. En este sentido, el aprendizaje colaborativo se basa en actividades grupales, en las que todos los alumnos se ayudan entre sí. De esta manera, cada uno de los alumnos contribuye en la mejora de su propio aprendizaje y también al de los demás. Finalmente habremos generando una interacción positiva. ¿Has utilizado alguna vez esta técnica?

Flipped Classroom

tendencias educativas
Fuente: odysseyware

¿Haz escuchado alguna vez hablar de este modelo pedagógico? La Flipped Classroom (también conocida como, el aula invertida) propone que los alumnos preparen las lecciones fuera de clase. De esta manera cuando lleguen a clase podrán interactuar con el resto debatiendo las ideas en el aula y apoyándose en las nuevas tecnologías. 

La metodología didáctica, de la que estamos hablando, consiste en transferir algunas tareas (que habitualmente se hacen en el aula) al trabajo en casa. De esta manera, cuando lleguen al aula deben compartir con el resto sus ideas y se fomentará una mayor participación e interacción por parte de todos. ¿Has practicado este tipo de metodología alguna vez?

Gamificación educativa

tendencias educativas
Fuente: webanywhere

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mayores y mejores resultados. De esta manera se absorben mucho mejor algunos conocimientos, se puede mejorar muchas habilidades y también por las recompensas en ciertas acciones, además de muchos objetivos.

Dentro de esta metodología se deben utilizar elementos del juego, para así mejorar la motivación y el compromiso del alumnado y los participantes en general. Dentro de la educación la gamificación tiene el enorme potencial para moldear, de alguna manera, el comportamiento de los alumnos y usuarios. Este método de enseñanza y aprendizaje es perfecto para motivar a los estudiantes y hacer que desarrollen una mejor labor en ciertas materias.

Realmente este método es estupendo para la interiorización de ciertos conocimientos ya sea en clase o profesionalmente. Es una experiencia de lo más positiva para los alumnos.

Formación para docentes en tendencias educativas

tendencias educativas
Fuente: scoonews

Por último, algo que podemos hacer por nuestra profesión, por nuestro alumnado y por nosotros mimos es seguir aprendiendo. Es bueno que los docentes asistan a conferencias o clases y formarnos en este sentido. No te quedes atrás en cuanto a tecnología se refiere.

Para innovar en clase debemos ser capaces de ellos, saber manejar de forma adecuada la tecnología de la que disponemos y aprender la nueva. Debemos aprender a combinar diferentes tipos de metodologías desde ciertas cosas tradicionales con otras mucho más creativas.

La educación continua es esencial para cualquier persona y más para los docentes. Es muy importante estar no solo informado, sino también formado para aprender el uso correcto de material tecnológico. De esta manera el docente debe tener un papel activo en todo este asunto y comprometerse con sus alumnos.

¿Qué te han parecido estas tendencias educativas? ¿Buscas recursos de caligrafía para clase? ¿Buscas sofware para elaborar los horarios de los centros educativos? ¿Buscas aplicaciones para hacer los mejores vídeos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here