Divertidas adivinanzas para educación infantil

El juego, durante la infancia, es absolutamente necesario e imprescindible para el buen desarrollo del menor. Las divertidas adivinanzas, por ejemplo, resultan muy beneficiosas para los más pequeños. Además, se pueden practicar tanto en casa, como en el colegio o de paseo; con amigos, profesores, en familia… ¿Te apetece jugar?

Divertidas adivinanzas para niños

Divertidas adivinanzas
Fuente: yahoo

Las adivinanzas cortas para están indicadas, a los más pequeños de la casa, para hacerles pasar un buen rato mientras aprenden. Los niños se lo pasarán en grande buscando la solución correcta al acertijo. No vale utilizar pistas, al menos en un principio; más adelante podemos dar una o dos pistas y luego revelar la solución.

Estos acertijos son, sin duda, juegos muy entretenidos a los cuales se puede jugar en cualquier espacio y época del año. No se requiere nada especial, solamente dos personas. A continuación, dejo unas cuantas adivinanzas para comenzar:

  • No hay ningún día del año en que pueda descansar; en tu pecho cantando ando, con mi rítmico tic-tac.

Solución: el corazón

  • Somos más de una y salimos con la Luna; si te pones a contarnos seguro que no contaras a más de una.

Solución: las estrellas

  • Tengo los zapatos rotos por la suela y el tacón. ¿Quién me los ha de arreglar con la lezna y el punzón?

Solución: el zapatero

  • Con sólo 3 colores ordeno a cada uno. Si todos me respetan no habrá accidente alguno.

Solución: el semáforo

Más divertidas adivinanzas

Divertidas adivinanzas
Fuente: parenting.firstcry

¿Prefieres adivinanzas más cortas? Aunque apenas cuenten con una o dos frases, los acertijos siguen siendo muy entretenidos. Además, es una forma de familiarizar a los más pequeños con estos juegos de palabras. Los niños aprenderán a desarrollar su razonamiento lógico analizando todas las palabras de los enunciados que se exponen.

Las adivinanzas son realmente una buena herramienta para asimilar, además, el contenido de clase. Como existen de muchísimos tema diferentes (tanto si eres padre como docente) puedes utilizar adivinanzas de lo que se esté dando en clase. Es una valiosa forma de practicar. A continuación, dejo unas cuantas adivinanzas.

  • Alto y más alto, redondo como un plato, negro como la pez, ¿a que no me lo aciertas en un mes?

Solución: El sombrero

  • Duermo en una cama que jamás se arruga. De todas las hierbas, prefiero la lechuga. Tengo orejas largas y una cola diminuta. Si echamos una carrera, gano sin disputa.

Solución: El conejo

  • Con mi doble erre, ruedo, ruedo y ruedo. Mi cuerpo es redondo, mi sed infinita. Prefiero las sombras cerca de un viñedo. El tiempo en mi vientre su oficio ejercita.

Solución: El barril

Otras divertidas adivinanzas

Divertidas adivinanzas

Las adivinanzas son un buen método para que los niños aprendan más vocabulario y den rienda suelta a la lengua y a los juegos de palabras. Al igual que los trabalenguas infantiles (que también valen para adultos) podrán conocer más palabras y sus significado. También les vale para conocer nuevos conceptos, como: animales, ciudades, partes del cuerpo, etc,. A continuación, dejo unas cuantas adivinanzas:

  • Agua pasa por mi casa, cate por mi corazón. El que no lo adivinará, será un burro cabezón. Ave soy, pero no vuelo; mi nombre es cosa muy llana: soy una simple serrana, hija de un hijo del suelo.
También te puede interesar:
5 adivinanzas para niños con las que aprenderán a discurrir

Solución: la avellana

  • Con su traje muy blanco encontré al hombrecito. Bajo el terrible frío le vi muy derechito. Pero cuando el sol de pronto nos envió su calor, se fue a la carrera el extraño señor.

Solución: el muñeco de nieve

Últimas y divertidas adivinanzas

Divertidas adivinanzas
Fuente: jellyquest

Jugar a las adivinanzas ayuda a que los niños piensen y ejerciten el cerebro. De una manera muy divertida los niños aprenderán mucho, y pueden jugar en cualquier parte. A continuación, dejo unas cuantas adivinanzas:

  • Tiene dos patitas y no tiene pies. Plumas de colores y pico también. Cuando tiene hambre dice «pío» .Cuando tiene frío se mete en el nido.

Solución: el pájaro

  • Porque tengo sangre fría aparezco en primavera en piedras encaramada siempre al sol que más calienta.

Solución: la lagartija

  • No vuela muy alto pero es presumido. Calza espuelas, mira con ojos feroces. Soberbio y distante, pésimo marido, se levanta pronto, grita a dos voces.

Solución: el gallo

  • Si preguntas mi nombre mi inicial está en guante y mi segunda letra anda siempre ambulante. La tercera y la cuarta se hallarán en total. Soy el más listo y guapo… pero el menos cordial.

Solución: el gato

  • Mi inicial está en paz y la segunda se agita como un ala. En todos los países voy vestido de gala, unas veces de blanco y otras de color plomizo.

Solución: la paloma

Algunos beneficios de las adivinanzas para niños

Divertidas adivinanzas
Fuente: getriddles

Como he estado puntualizando durante todo el artículo, las adivinanzas ayudan al buen desarrollo intelectual de las personas. Los niños escucharán con atención el enunciado de la misma y deben utilizar el pensamiento crítico para analizar el contenido de las oraciones. De esta manera podrán asociar las ideas para conocer y pronunciar una respuesta.

Los acertijos y adivinanzas también favorecen la concentración en el propio juego. Al empezar los niños deben poner atención y escuchar tranquilamente. Es la única forma de asimilar el contenido y poder dar una solución al mismo. Por lo tanto, son una buena herramienta para el desarrollo de la concentración infantil.

Por otro lado, también ayudan al fomento de la creatividad en los más pequeños. Una vez que conozcan algunas adivinanzas, y el mecanismo de las mismas, ya podrán inventarse unas nuevas.

Las adivinanzas son un tipo de juego que se puede comenzar en grupo, siendo varios los que puedan dar una respuesta, de esta manera las personas que jueguen también estarán desarrollando la buena socialización. 

La curiosidad, esa capacidad innata de los seres humanos (y los gatos), también es incentivada con estos juegos. Como ves, las adivinanzas tienen muchos beneficios.

Por último, este tipo de juegos son tan entretenidos como prácticos pues se pueden jugar donde sea, con quien sea y en cualquier época del año.

En resumen, las adivinanzas…

  • Potencia la memoria
  • Ayudan al ejercicio mental
  • Aprendizaje de palabras nuevas
  • Motivación de los niños
  • Fin de la rutina
  • trabajar el lenguaje oral.

¿Qué te parece jugar a las divertidas adivinanzas? ¿Deseas leer divertidos trabalenguas? ¿Quieres echar un vistazo a estos cuentos para niños? ¿Sabes qué es la práctica del grooming?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here